Las 5 mejores cámaras compactas para comprar en 2014 y 2015.

Si has decido ya que tipo de cámara comprar y la que te interesa es una compacta espero que mis siguientes recomendaciones te sean de ayuda. Sugerir cámaras compactas siempre es difícil, existen decenas de marcas y cientos de modelos que se actualizan constantemente, con sus categorías, características y calidades correspondientes. Mi opinión es que una cámara compacta de la gama más baja, no merece la pena, puede llegar a ser una fuente de insatisfacciones más que otra cosa y, prácticamente, un teléfono móvil actual te podría hacer un servicio parecido o incluso mejor, según los casos.

Si te gustan las cámaras compactas por su tamaño, peso o presupuesto (aunque no tienen por qué ser baratas) siempre será interesante, desde el punto de vista de una persona que tiene inquietud por la fotografía y ganas de mejorar sus fotos, que busques exclusivamente entre las que tengan ópticas más luminosas, te permitan disparar en modo manual y, a ser posible, en formato RAW. Estas compactas avanzadas, son un poco más caras pero te darán mayores satisfacciones y alegrías, algunas pueden llegar a ser muy potentes y capaces de ayudarte a conseguir imágenes realmente sorprendentes. Te recomiendo que leas el artículo entero y los comentarios (hay mucha información extra) y si después crees que te conviene más una compacta todoterreno puedes echar un vistazo a este otro texto.

Me voy a quedar con las 5 mejores cámaras compactas, según mi criterio. Todas son luminosas, permiten disparar manualmente y en RAW y la solidez de su construcción garantiza durabilidad. Tienen otras virtudes comunes como pantallas abatibles y táctiles, disponibilidad de Wi-Fi, etcétera, pero hemos valorado por encima de otras cuestiones la calidad final de la imagen y lo que te permiten hacer y progresar como fotógrafo. Sumar más modelos a esta lista no haría más que añadir confusión, estas cámaras que propongo son las que compraría para mí, para un amigo o para hacer un buen regalo, no son las más baratas pero sí son una muy buena compra.


1 FUJIFILM X30

fuji-X30-revela2estudio
Fujifilm LX30. La compacta con mejor relación calidad-precio.

La X30 es la que considero como la compacta con mejor relación calidad-precio y, aunque a veces, esta expresión se utiliza para definir buenos artículos, de coste contenido, pero que no sobresalen en nada especialmente, sin duda, esta cámara es excepcional en muchos aspectos. Más que suficiente resolución, 12MP en un sensor de 2/3 de pulgada, un rendimiento muy bueno en ISOs altos y una lente zoom con una longitud focal equivalente de 28-112mm a f: 2.0-2.8, lo que la hace válida para una gran variedad de situaciones, desde paisajes e interiores hasta retratos en primer plano. Fuji ha incorporado en esta cámara un modo creativo con una serie de ajustes predeterminados que imitan la tonalidad y densidad de algunas películas de transparencia clásicas de FUJI como la ASTIA, VELVIA o PROVIA o la KODAK KODACHROME ofreciendo al fotógrafo una buena oportunidad para recrear el look de la fotografía química, que vuelve a adquirir fuerza, sin necesidad de replicarlo en postproducción. El diseño es otro de los puntos fuertes de esta cámara, me gusta la línea clásica que tiene, muy elegante y atemporal.


2 SONY RX100 MK III

sony-RX100-III-M3-revela2estudio
Sony RX100 MK III. Conjunto muy equilibrado y de alta calidad.

Comprar cualquiera de las Sony de la clase RX supone acertar plenamente, son pocos modelos pero todos sensacionales, te decidas por el que te decidas. La RX100 MK III es simplemente superior en todos sus aspectos, de hecho, su versión anterior (MK II), es la base de la nueva Stellar II de la marca Hasselblad, por algo será. Puedes comprar las versiones anteriores a buen precio y te estarás llevando una cámara fantástica. Su sensor es un poco más grande que el de la Fuji RX30 y llega a una resolución de 20,1 megapíxeles reales. Cuenta con un objetivo cuyo rango focal es de los más utilizados por los fotógrafos profesionales por su versatilidad, un 24-70mm f: 1.8-2.8. La mayor novedad respecto a las versiones anteriores es la incorporación de un luminoso y nítido visor electrónico que te permitirá concentrarte exclusivamente en encuadrar y componer la imagen a la manera de una cámara réflex. Destacan los modelos de enfoque muy precisos con la posibilidad de establecer el seguimiento de los ojos del retratado o de objetos en movimiento, entre otros. Esta cámara te dejará muy satisfecho tanto si eres aficionado como profesional.


3 CANON G1X MARK II

canon-G1X-MKIII-revela2estudio
Canon G1X Mark III. Solidez y tamaño compacto sin sacrificar prestaciones.

El gigante japonés ha construido una cámara ciertamente extraña teniendo en cuenta la línea de producto a la que nos tiene acostumbrados. A primera vista destaca por la robustez y fuerza de su diseño a pesar de su pequeño tamaño, la Canon G1X está pensada para hacer un uso exhaustivo de la misma sin ser una carga pesada, su tamaño sorprende realmente. Quizá a primera vista no es la más bonita de todas pero una vez que la tienes en las manos te acaba enamorando. Canon ha incorporado un sensor CMOS de 18,7×14 mm, un poco más grande que el estandarizado, de 4/3 con una resolución de 12,3MP. Zoom muy nítido de 24mm (genial para interiores, paisajes o arquitectura) hasta 120mm con una luminosidad f: 2.0-3.9. Sin ser la mejor en el rendimiento a ISOs elevados no desmerece del resto y donde quizá se diferencia más del resto de las cámaras es en la saturación de los colores, si no eres muy amigo de pasar todas tus fotos por programas de edición pero te gustan los colores vivos y bonitos esta es tu cámara, para los demás siempre tendrás el RAW. La cámara entrega JPEGs muy acabados para los amantes del color. Pienso que esta cámara es un punto de inflexión importante para la marca dentro del segmento de las compactas, un paso importante para atraer al público más exigente de su gama réflex hacia cámaras más cotidianas sin necesidad de acudir a otros fabricantes.


4 PANASONIC LUMIX DMC LX-7

panasonic-lumix-lx7
Panasonic Lumix LX7. Fiabilidad y calidad a muy buen precio.

Panasonic no podía faltar en esta clasificación, mi única duda era si incluir la nueva LX100, con grabación de vídeo a 4K, o la experimentada LX-7. Al final he preferido incluir esta última, siendo también una cámara de alto nivel por el precio. Es la más económica de todas, probablemente por llevar algo más de tiempo en el mercado, pero pertenece a la serie LX que en algunos momentos ha llegado a ser casi un objeto de culto entre los aficionados a la fotografía. Sigo teniendo, y usando, una LX-3 del año 2008 que, a pesar de haber sufrido varios accidentes, funciona perfectamente, y sigue ofreciéndome una calidad elevadísima, con eso te digo todo. Compré la LX-3, en su momento, atraído por el gran angular de 24mm que prácticamente nadie ofrecía por aquella época y por la luminosidad, f: 2.0-2.8, del Leica DC Vario-Summicron a pesar de que la longitud focal máxima era de solo 40mm. Las sucesivas versiones han ido haciendo todavía mejor a la cámara y la LX-7 tiene un objetivo bastante más luminoso si cabe y de mayor rango focal, f: 1.4-2.3 24-90mm. Si quieres una gran compacta, sin gastarte mucho dinero, no busques más, Esta es la tuya.

Por cierto, las famosas Leica D-Lux son Panasonic LX pero con cambios en el software de gestión y algunos retoques en el diseño exterior.


5 SONY DSC-RX1

sony-RX1-revela2estudio
Sony RX1. Calidad profesional y exclusividad.

La más “veterana” es esta Sony RX1, no aparece en quinta posición por tener peores prestaciones que las demás, al contrario, pienso que su calidad supera a las anteriores pero no es un producto económico ni aprovechable al 100% para un aficionado sin experiencia. Es una compacta con sensor full frame de 24MP, con todas las implicaciones que eso conlleva, tanto en precio, como en la calidad de la imagen y del archivo digital, e incorpora un objetivo fijo Carl Zeiss f 2.0 de 35mm, sólo apto para fotógrafos experimentados y muy acostumbrados a trabajar con focales fijas cortas, de las que obligan al fotógrafo, social o callejero, a estar inmerso en la escena para poder realizar fotografías con fuerza e interesantes. El rendimiento a ISO altos es extraordinario, característica que combinada con la apertura de f 2.0 hacen de esta Sony imbatible en condiciones donde la luz escasea, interiores, conciertos, escenas nocturnas, etcétera. Para redondear, si eres un amante de las fotos con escasa profundidad de campo sólo tienes que mirar las fotos de la galería para comprobar que el bokeh es fantástico. Me gustaría que echases un vistazo a este interesante tumblr donde se muestran decenas de imágenes hechas con la RX1.


 Conclusión y resumen rápido.

Estas son, para mí, las cámaras compactas que me plantearía comprar, obviamente mi opinión es subjetiva y está condicionada por mis experiencias dentro de la fotografía, por considerar que cualquiera de ellas me serviría como complemento solvente de mis cámaras réflex y por un conjunto ámplio de impresiones difíciles de explicar, probablemente manías, pero que son importantes para completar nuestras sensaciones como fotógrafos. Resumo a continuación que cámara compacta comprar en función los siguientes criterios:

Deseo que te hayan resultado útiles estas recomendaciones, muchas gracias por compartirlas en las redes sociales. Me gustaría saber sobre que tipo de cámaras te gustaría que fuese el próximo ranking, no olvides dejar tu voto en la encuesta.


 

¿Sobre que tipo de cámaras te gustaría que fuese el próximo ranking?

  • Me interesan las cámaras compactas "viajeras" (50%, 6 Votes)
  • Me gustaría saber cuales son las mejores reflex de iniciación (42%, 5 Votes)
  • Me llaman mucho la atención las "reflex sin espejo" (8%, 1 Votes)

Votos totales: 12

Loading ... Loading ...
  • Ana Tomas Garcia

    Hola
    Tengo dudas entre comprar una compacta para viajes canon poweshot sx710 o la Sony cibershot hx60. He mirado muchas web pero no me decanto por ninguna. ¿Cuál me aconsejáis? Muchas gracias. Un saludo

  • Manuel

    Hola,buenas.Buscaba una cámara compacta,principalmente la utilizaría para hacer fotos familiares:mis hijos, cumpleaños,etc. Lo que ando buscando es que tenga buena calidad de imagen.Que funcione bien en modo automático (ya que no tengo conocimientos de fotografía).Y que sea rápida (niños).Los modelos que he visto son:Sony rx100.Fujifilm x30.Sony rx100 II.Muchisimas gracias por tu ayuda.

  • Jonathan Serrano

    Hola, buenas! Muchísimas gracias por la comparativa, es genial!
    Busco una cámara compacta de tipo profesional y estaba casi decantado por la lx100, pero tras leer varios análisis en los que dicen que tiene una calidad de imagen excelente, no lo es tanto en el procesado del jpg, ¿consideras esto verdad?
    Por tema de viajes prefiero una compacta o una cámara Evil. He tenido la Olympus OMD EM-10 y me he deshecho de ella porque la gama cromática no me convencía (colores de cielo muy subidos). Me interesan los colores reales, captar en cada momento lo que mi ojo ve y llevarme ese recuerdo en forma de fotografía. Al utilizarla en viajes y tirar miles de fotos, no suelo procesarlas (sólo unas pocas) por lo que me decanto por una cámara que procese bien los jpg. La lx100 me tira un poco para atrás por el tema del zoom y la pantalla que no es abatible, pero algo hay que sacrificar siempre, jeje
    Hace tiempo tuve la olympus c-760, un “camarón” en cuanto a colores reales, buenísimo el zoom y la lente.

    Tras mucho analizar cámaras, estoy en duda entre la canon g7x, la g3x, la canon g1 x mark II, la fujifilm x30, la sony a6000, la lx100… ¿cuál me recomendarías?

    Perdona por hacerte tantas preguntas y por robarte un poco de tu tiempo. Muchas gracias de antemano por tu ayuda y saludos.

    • Revela2 Estudio

      Hola Jonathan,
      la respuesta no es fácil del todo.
      Colores reales en un jpeg* siempre va a ser complicado de obtener, cada marca tiene sus “manías” o su sello propio. Algunas saturan bastante los rojos como las Canon, (siempre hay excepciones, claro) u otras pueden irse a un balance de tonos más verdoso. La tonalidad y los colores dependen de muchos factores que sería prolijo explicar ahora, pero, resumiendo mucho, en el momento en el que preferimos trabajar con jpegs directos de la cámara estamos dejando de la mano del procesador digital propio de la cámara la decisión final sobre el aspecto de color de nuestras fotos. Es habitual que en las cámaras compactas esos colores estén más saturados que en las réflex pues están orientadas a usuarios diferentes.

      De los modelos que mencionas, las Canon se conocen por su saturación y tonos cálidos que serían más neutros en la lx100 y en la a6000. Como percepción personal, y puedo estar equivocado, la X30 en el modo neutro es la más fiel a la realidad que tiene enfrente.
      Siempre tendrás la opción, si no te gustan los colores, de navegar por el menú de tu cámara y buscar configuraciones más neutras, de menor contraste e incluso ligeramente desaturadas para adaptar el resultado final a tu gusto. No tendrás la precisión de un archivo RAW pero podrá ser suficiente y válido en muchas ocasiones.
      La LX100 obtiene su mayor rendimiento partiendo de un RAW, en jpeg, sin ser mala, puede darte resultados un poco decepcionantes quizá, depende del gusto. Descartaría las Canon por la saturación que comenté al principio y entre la Sony y la Fujifilm (aunque estamos hablando de dos tipos de cámaras muy diferentes), me quedaría con la última, que además tiene una buena paleta de ajustes de color, también reconozco que las Fujifilm son mi debilidad, probablemente no soy imparcial.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos cordiales,

      Isra

      • Jonathan Serrano

        Claro que me has ayudado y mucho!. Muchísimas gracias por tu respuesta.
        Ya sólo me queda mirar muestras de cada una de las cámaras para analizar los resultados, arduo trabajo ya que vivimos un periodo de sobre-retoque en la fotografía (soy un naturista jeje). Muchas gracias de nuevo, ya sólo dudo entre la x30 y la lx100, supongo que aunque en esta última el procesado de los jpeg no sea muy bueno podrás también manipular los parámetros en la cámara y fijarlos para que el resultado sea algo mejor. Si has manejado las dos cámaras, ¿sabes si sus menús son sencillos?
        De nuevo, mil gracias por tu gran ayuda a aficionados que como yo, andan un poco perdidos en este gran mundo de la fotografía.

  • Anabel Torres Velasco

    Hola! Mi duda es similar a la de Raúl, estoy entre la Sony DSC-HX60 y la Fujifilm X30.
    Por mi parte, busco una cámara compacta que pueda llevar a todas partes y con la que poder hacer fotos de calidad que poder imprimir a pequeño tamaño (como mucho a tamaño folio, pero serían excepciones). Sobre todo la usaría para retratos (muchos de ellos serán de mi hijo de 2 años, que rara vez para quieto más de un segundo), algunos vídeos, algún paisaje, y seguramente bastantes macros. El zoom creo que apenas lo usaría, así que eso no me preocupa demasiado. Ahora mismo tengo pocas nociones de fotografía, pero me gustaría mucho dedicar todo el tiempo posible a aprender a utilizar mi futura cámara en modo manual y explotar al máximo todas sus funciones. No me planteo la compra de una reflex porque sé que por peso y volumen apenas la utilizaré.
    Otra cosa que me preocupa es que los colores sean lo más naturales posibles sin tener que procesar la imagen en el ordenador, he tenido una compacta Canon y no me gustan nada esos colores saturados… No sé si con la Sony ocurrirá lo mismo, una amiga tiene una compacta Sony DSC-WX350 y también parece que las imágenes son más saturadas de lo que me gustaría, no sé si hay algún ajuste en la DSC-HX60 que permita solucionar este “problema”.
    Teniendo en cuenta que la Fujifilm X30 supone un esfuerzo económico importante para mí (el doble de precio), realmente merecerá la pena la diferencia entre esta y la Sony DSC-HX60? Qué me recomendarías en mi caso?
    Muchas gracias por todo!

    • Revela2 Estudio

      Hola Anabel,
      lamento no haberte respondido antes. No estaba recibiendo las notificaciones de los últimos mensajes, no sé si a estas alturas necesitas mi respuesta pero allá va.

      Las compactas de iniciación o todoterreno, tienen la “particularidad” de ofrecer colores algo más saturados de lo habitual, están diseñadas para ofrecer a un usuario, quizá no demasiado experto, unas fotos con acabados de color “bonitos”. La HX60, sin ser llegar a la saturación de las Canon, también tiene ese punto de saturación y contraste extra respecto a modelos de cámaras más avanzados.

      Como cámara más completa y adecuada para ir aprendiendo los fundamentos de la fotografía prefiero la Fujifilm X30, es una compacta avanzada que te permitirá acercarte a la fotografía con una filosofía más cercana y mayor implicación, pero sin entrar, como dices en el mundo de las réflex. La Fujifilm además tiene varios modos de color que podrías adaptar fácilmente a tu gusto, desde los más neutros hasta los más saturados, en cualquier caso, respetando una buena fidelidad de color cuando no quieres excesos. Mi apuesta sería esta última, la diferencia de precio sí está justificada en este caso, pero nadie más que tú conoce y puede valorar el esfuerzo económico que supone. Cuatrocientos euros son muchos para cualquiera, yo también le daría muchas vueltas. De hecho, no he renovado mi “vieja” compacta Panasonic por eso mismo, pero si tengo claro que preferiría comprar un producto que me de mayores alegrías después.

      Saludos cordiales,

      Isra.

      • Anabel Torres Velasco

        Hola! Muchas gracias por tu respuesta, hace un par de semanas me decidí por una Sony RX100M2 porque me di cuenta de que una compacta todoterreno seguramente se me iba a quedar corta, a pesar de que el precio era bastante más elevado… Pero para mí era más rentable gastar más dinero que tener que cambiar de cámara en poco tiempo porque no cumpliera mis expectativas :)
        Estuve dudando entre la Fujifilm X30 y la Sony RX100M2 y elegí esta última por el menor tamaño, menor peso y porque muchas de mis fotos son en interior, así que prefería un mejor rendimiento en situaciones de poca luz.
        La verdad es que estoy muy contenta con la cámara, la calidad de imagen y colores, no tiene nada que ver con las cámaras que había tenido hasta ahora (hasta ahora no había podido tener fotos de mi hijo en interior que no salieran movidas!). Los menús son muy extensos y aún no lo tengo dominado del todo, pero espero que con tiempo y paciencia consiga sacarle todo el partido… Y que me dure mucho, claro! :P
        Muchísimas gracias por el blog y tus consejos, un saludo!

  • Raúl

    Hola Isra,

    Lo primero de todo felicitarte por la información que ofreces y todas las respuestas que das a la gente que te pregunta, es una gran ayuda para casos como el mío en el que no tengo ni idea de fotografía.

    Después de “estudiarme” toda la info que me podía ayudar me he quedado con un par de dudas que no me dejan decidirme. No quiero repetir preguntas así que abrevio mi caso e intento ser conciso: busco una cámara compacta que aunque no tenga mucha idea de fotografía me dé calidad y me dé cierto juego de cara a un futuro próximo donde pueda tener nociones básicas sobre fotos/vídeos. Réflex o evil encuentro que ya son demasiado para mí y seguro que no les sacaría partido y que además con mi presupuesto no creo que llegara a una cámara mínimamente buena. En este sentido, me planteaba gastar entre 300 y 400 euros y para mí sería indispensable que tuviera wifi. El uso que le daré será de tipo convencional (hijos, vacaciones, eventos…) pero, como te comentaba, en un futuro no descarto aficionarme un poco a la fotografía (vivo en el campo).

    Las cámaras que elegiría y que están alrededor de 300 euros son: Panasonic Lumix DMC-TZ60 y la Sony DSC HX60.

    Dudas:

    – Las cámaras que menciono salieron al mercado sobre el 2014. Me da miedo comprarme una cámara que pueda quedar desfasada en poco tiempo (teniendo en cuenta que ya tienen cierto recorrido). ¿Hay algún modelo que pueda ser interesante que sitúe sobre los 300 euros que sea más actual o bien que vaya a salir al mercado en los próximos meses y que pueda ser una buena alternativa a las opciones que manejo ahora?

    – Sueles mencionar que en el nicho de cámaras que valen más de 300 euros pero que no superan los 400 euros no hay casi nada interesante (excepto Nikon P7800) y te tienes ir al rango de 400-500. ¿Actualmente mantienes esa idea o recientemente ha salido algún modelo que pueda ser más interesante que los dos que tengo pre-elegidos aunque cueste un poco más?¿me merecería la pena dar el salto e ir a por una Fujifilm x30?

    Muchísimas gracias de antemano!

    • Revela2 Estudio

      Raúl, perdón por el retraso. No me había percatado de los últimos comentarios. Te pido sinceras disculpas.

      Sigo manteniendo la idea de que existe un salto entre los 300€ y los 400€, salvo oferta puntual. Imagino que serán políticas comerciales de los fabricantes que tendrán que diferenciar claramente los escalones para justificar esfuerzos económicos superiores.
      Hablar de calidad en las compactas, a excepción de las avanzadas, puede llevar a veces a decepciones. Las cámaras que recomiendo en los comentarios, o en el otro artículo sobre compactas, son las mejores en su categoría, pero hay que ser conscientes de que pueden tener limitaciones a poco que profundicemos en la fotografía aunque, como siempre digo, un gran fotógrafo puede hacer una obra de arte con una caja de zapatos agujereada.

      La obsolescencia es el gran problema de la tecnología actual, todo se queda desfasado rápidamente, ¿quiere decir eso que lo que valía en 2014 ya no sirve en 2016? Desde luego que no, un modelo que sustituya a alguno anterior seguramente tendrá funciones adicionales pero no va a “hacer mejores fotos” que el anterior salvo salto tecnológico abismal. La ventaja de lo que salió hace un par de años es que suele costar la mitad o menos. Por ejemplo, la HX60 está por 200€ y la HX90 que la sustituye por 375€. Estoy convencido de que poca gente notaría la diferencia entre las fotos hechas con una u otra.

      Los saltos de nivel o de escalón, además de un esfuerzo económico deben ir acompañados de un esfuerzo y compromiso personales. El salto hacia la X30 sólo merece la pena si vas a dedicar un tiempo a estudiar algo de fotografía y a conocer tu cámara, sólo esa implicación hará que una X30 te permita hacer fotos diferentes que una HX60, además del disfrute que puedas obtener con una u otra en las manos. En caso contrario, la herramienta será indiferente. Puedo empeñarme en encargar una guitarra española al mejor lutier y tocar igual de mal que con una de 40€ de Carrefour.
      ¿Estás comprometido? Si puedes permitírtelo, la X30 no te defraudará. Pero sólo en ese caso.

      Saludos cordiales.

      Isra

  • Ana

    Hola, estaba buscando una cámara compacta para grabar en conciertos, si pudieses recomendarme alguna me harías un favor. De presupuesto serían como máximo unos 700€. Muchísimas gracias!

  • Fher Olvera

    qe tal, tengo pensado en comprarme una buena camara compacta qe tome buena calidad de fotos y qe tengan buen color, tengo estas opciones qe son la nikon coolpix s7000 y la canon sx710, cual toma mejores fotos? cual hace fotos con mas color y nitidos?
    la nikon s7000 toma mejor en color en la puesta de sol?
    gracias

    • Revela2 Estudio

      Hola Fher,

      muchas gracias por escribir tu consulta.

      La verdad es que no conozco la s7000 ni he tenido referencias cercanas sobre esta cámara así que no puedo valorar mucho más que sus especificaciones técnicas en comparación con la Canon SX710 HS donde la Nikon sale perdiendo sobre el papel, por lo menos en resolución, zoom y opciones de conectividad.

      Te recomendaría, si tienes la oportunidad, de que busques mejor el modelo “antiguo” de la Canon, el SX700 antes que el SX710, a pesar de que el último tiene 4MP más de resolución la calidad de imagen y nitidez es inferior; además la SX710 es una cámara más cara que no aporta mucho más respecto a la SX700.

      Sobre puestas de sol y situaciones de alto contraste en general, las cámaras compactas “todoterreno” no son tan solventes como otras avanzadas debido al pequeño tamaño de sus sensores y al corto rango dinámico que son capaces de registrar. Si vas a fotografiar muchas puestas de sol los resultados pueden estar lejos de lo que esperas pero siempre tendrás la opción de bucear un poco entre los controles manuales, sobre todo, para elegir una exposición que favorezca captar esas escenas de modo más eficiente.

      Saludos cordiales,

      Isra

  • ladamamutante

    Hola, copio aquí el comentario, que creo que es más ajustado para este artículo!
    Te escribo para pedirte un consejo.
    Estoy buscando una buena cámara compacta (como a tí, también me gustan los diseños retro o robustos). Mi intención es que tenga un buen macro (de 1cm + o -), y que haga buenas fotos con poca luz. También me gustan los colores intensos. Estoy mirándome la Canon g16 o la Panasonic Lx7, porque mi presupuesto es de unos 300 euros. No modificaria las fotos, o sea, que el raw no lo usaría. Cómo lo ves? Mil gracias!

    • ladamamutante

      Disculpa, un matiz más: las fotos nocturnas a veces serían en movimiento, porque hago danzas de pareja tanto al aire libre como en espacios cerrados y tengo muchas ganas de fotografiar “los momentos”.

    • Revela2 Estudio

      Hola,

      tienes el mejor nombre de usuario que he leído en mucho tiempo. Genial.

      Sobre el papel, ambas cámaras comparten especificaciones muy similares aunque la LX7 tiene un objetivo más luminoso a cambio de un zoom de menor alcance en la posición más larga pero de mayor angular en la corta. Las dos cámaras pueden enfocar en modo macro desde 1cm, pero sólo pueden mantener esa distancia cuando se utiliza el angular. Ten en cuenta que el “nivel de macro” que se consigue con una compacta, aunque sea capaz de enfocar a 1cm, nunca será igual al de una réflex con un buen objetivo macro.

      Para colores intensos y saturados las compactas de Canon están por delante, aunque es un característica que no a todos los fotógrafos les gusta. De todas formas siempre está la opción de jugar con los ajustes del menú.
      A pesar de que tienen sensores de igual tamaño, la G16 está por encima en rendimiento.

      Supongo que lo que te interesa en las nocturnas será congelar el movimiento de las parejas bailando. A pesar de que la LX7 es más luminosa como comenté al principio pienso que, en esas circunstancias, es más aprovechable la G16 debido a que el nivel de ruido generado es menor en cualquier escalón de ISO (dentro del nivel aprovechable hasta 1600), eso te permite subirlo un poco más para intentar atrapar el movimiento obteniendo un JPG más aprovechable y con mayor detalle, abriendo siempre al máximo el diafragma.

      Si en un momento dado te apetece jugar con algo más de luz, lo bueno de Canon es que tienes una gran variedad de flashes disponibles y que añadidos a una compacta son realmente divertidos, al menos eso me parece a mí :D

      Gracias a ti y saludos. A tu disposición para cuando lo necesites.

      Isra

      • ladamamutante

        Que maravilla, no sólo me has dado consejos sobre la cámara sino también consejos prácticos para aprovecharla… (reverencia).
        Siempre he tenido cámaras normalillas y esta será mi primera buena inversión. Me has ayudado a decidirme, cogeré una G16. Mil gracias Isra.
        Me apunto tu blog como primera referencia en este mundillo.
        A ver si algún día puedo mostraros algo. Gracias, que tengas un buen día!

        La dama mutante :-P

        • Revela2 Estudio

          Muchas gracias,

          me encantará ver alguna de esas fotos. Seguiré por aquí para seguir respondiendo a vuestras consultas.

          Buen fin de semana.

  • jose

    Hola buenos días .No entiendo mucho de cámaras pero tengo ganas de aprender un poco ,ahora mismo estoy dudando en comprar una de estas dos cámaras:

    Sony DSC-HX60 o una Lumix DMC-LZ40EG-K ,las dos valen sobre 200 € y no sé cual comprar.Me interesa para sacar fotos en viajes,me podríais decir ¿cuál de ellas saca mejores fotos?¿cuál es la más completa? ¿cuál es vuestra recomendación? muchas gracias de antemanoy saludos

    • Revela2 Estudio

      Hola Jose,

      seguramente estoy equivocado pero nunca recomiendo cámaras tipo “bridge”, suelo decir que broma que es un producto que reúne las peores características de las réflex y de las compactas, como el peso y el tamaño grande y los sensores pequeños de no mucha calidad. Hay dos o tres excepciones interesantes entre las bridge pero de precio muy superior al que estamos manejando, la LZ40 no se encuentra entre las excepciones.

      La HX60 es más completa que la LZ40 a pesar de ser más pequeña y, si te gusta el vídeo, lo graba en calidad Full-HD, cosa que la LZ40 no hace. La LZ40 tiene un angular algo más ámplio y una longitud focal de mayor alcance en su posición más larga pero es algo que realmente no hace una gran diferencia respecto a la Sony, cuyo rendimiento es mejor en todos los aspectos.

      La HX60 es una buena compacta para empezar y hacer muchas fotos, puedes llevarla en el bolsillo y tiene una puesta en marcha rápida. Es mucho más aprovechable que la Panasonic.

      Saludos cordiales,

      Isra

      • Jose

        Me has convencido voy a comprarme la HX60 sin pensármelo más .Muchas gracias Isra !

        • Revela2 Estudio

          Gracias a ti Jose. Espero que disfrutes mucho de tu cámara y que el universo de la fotografía te atrape pronto.

          Saludos cordiales,

          Isra

  • Fran

    Hola!

    Creo que me puedes ayudar, he leído varios post y me parecen muy interesante, sobretodo tus respuestas.

    Quiero comprar una cámara compacta que sea versátil. Mi presupuesto límite es de 400€

    Busco:
    Que tenga buena luminosidad para fotos con poca luz, fotos de noche
    Que tenga buen zoom, quizá no tanto como la sony HX60, quiero decir, que si hay algo que sacrificar podría ser el zoom… siempre hay algo que sacrificar

    Tengo una reflex 400D, pero es muy grande para viajes. Hace años gané una panasonic lumix DMC-FZ8 en un concurso de fotografía y me encanta esa cámara, si fuera más pequeña no buscaría otra. Pero tb es grande

    ¿Qué me aconsejas?

    GRACIAS!

    Comparto!!

    • Fran

      Por 400 he encontrado una Canon PowerShot G7 X, ¿Qué opinión tienes de esa cámara?

      • carlos

        Esa cámara es una pasada para el precio que tiene, no te digo más. Video de calidad y sensor de 1 pulgada, superir al de la mayoría de las compactas y muy similar al de una reflex normal.

        • Revela2 Estudio

          Hola Carlos,

          gracias por tu mensaje. ¿La tienes? No esperes para compartir alguna foto :D

          Saludos.

    • Revela2 Estudio

      Hola Fran,

      muchas gracias por escribir tu consulta y por compartir el artículo, ya vi tu tuit :D ¡Gracias!

      Buena luminosidad y buen zoom, es una combinación que escasea por no decir que es inexistente en el mundo de las compactas.

      Con un presupuesto de 400€ en el bolsillo estoy seguro de que yo vería Fujifilms X30 por todas partes, hasta acabar comprándome una. Ahora mismo la tienes por 390€ y tanto por prestaciones, como por funcionalidad, visor electrónico, modos de imitación de película analógica y estética me parece una cámara extraordinaria, si bien es cierto que su sensor no es de los más grandes entre las compactas avanzadas y en escenas completamente nocturnas (astrofotografía) se resiente un poco.

      Las Sony RX100 exceptuando la versión I cuestan más de 400€ por eso las descarto según el presupuesto, además su zoom es más corto todavía que el de la Fuji.

      La Powershot G7 X siempre me parece que es una cámara tan buena como infravalorada por muchos seguramente por la carencia de visor y por su precio elevado durante mucho tiempo. Si la has encontrado por 400€ me parece una apuesta realmente interesante, una compacta de sensor grande (aunque no hay confirmación oficial es el mismo que el de la Sony RX100 III), con un objetivo muy luminoso y la característica “especial” de las compactas avanzadas de Canon para conseguir archivos muy acabados en cámara en cuanto a nitidez y color. Conozco a un fotógrafo cercano que se queja de que la batería se agota bastante rápido, seguramente deberías comprar alguna adicional. Yo si hecho de menos el visor pero por 400€ tengo dudas entre la X30 y la Canon. Estoy seguro de que si te gusta, y no te importa el visor, harás una gran compra. Tampoco hay que olvidar que un sensor más grande crea desenfoques más acusados ;)

      No dudes en preguntar cuanto te haga falta.

      Saludos,

      Isra.

  • Fernando

    Buenos días

    Me gustaría comprar este fin de semana aprovechando lo del black friday una cámara
    compacta, para sustituir mi vieja Cibershot W80 que se me rompió en una caída.
    Mi presupuesto estaría en torno a 200-250 € en principio.

    Quiero la cámara principalmente para cuando hago viajes y excursiones para
    fotografiar principalmente paisajes de la naturaleza, monumentos, … No soy
    muy entendido en fotografía, pero me gusta y quisiera aficionarme mas y
    aprender a hacer buenas fotos.

    Por el precio buscado y por lo leído en diversos foros estaría entre la Sony
    HX60 o la Panasonic TZ60, ahora por precios de 199 € (ahora muy rebajada) y 268
    € respectivamente. Son cámaras de características muy similares en prestaciones
    y he escuchado y leído muy buenas referencias de laTZ60, pero no se si mejora
    mucho respecto a la HX60 y si merece pagar esos 69 € de mas. A igualdad
    me quedaría con la mas económica y también mas manejable en tamaño, que en esto
    si gana la Pananosic, y por el visor también la Panasonic. ¿En que es mejor la
    Sony?

    Por otro lado, al leerte recomiendas la LX7, que creo que esta dentro de las
    compactas avanzadas, y que cuenta con mayor tamaño de objetivo y luminosidad
    que las anteriores. Pero ya me voy a los 328 €. Realmente merecería la pena
    para un no profesional, solo principiante de aficionado, pagar la diferencia
    por ésta. El poco zoom, respecto a las anteriores es un inconveniente para
    fotos de paisajes, pero si compensa por la luminosidad igual podría hacer este
    esfuerzo.¿En modo automático y para condiciones de buena luz, realmente se nota
    en la calidad de las fotos? En situaciones de poca luminosidad supongo que
    bastante.

    Por favor, ayudarme a elegir para intentar este fin de semana comprar una.

    Un saludo y gracias por compartir tus conocimientos con los menos entendidos.

    • Revela2 Estudio

      Hola Fernando,

      ahora mismo no tengo mucho tiempo para darte una contestación muy elaborada así que resumo e intento ampliar más tarde.

      La HX60 gana en calidad de imagen, el sensor Sony es mejor y la cálidad final de los JPGs es interesante para una cámara de este estilo. La TZ gana en que genera archivos RAWs pero creo que no le sacarás todavía mucho rendimiento, en manejabilidad y en el visor óptico, que tampoco cumple sin ser fantástico.

      Durante la mañana o el día, no sé exactamente amazon va a sacar una oferta adicional para la TZ60, tendrías que estar atento.

      Como calidad de imagen prefiero la HX60 pero si te gusta la TZ no me parece descabellado pagar un poco más.

      Saludos rapidos…. :D

      • Fernando

        Muchas gracias por responder aún teniendo poco tiempo.
        Entonces compensa a tu parecer la Sony por la calidad del sensor y los jpg; a pesar de no tener visor, no generar RAWs y tener peor manejabilidad.
        He visto una oferta de la TZ70 por 259 €, mas barata que la TZ60 y no se si mucho mejor. ¿A tu parecer es mejor la TZ70 a la HX60, o te sigues decantando entre estas dos por la Sony?
        Y en comparación con la LX7 que el mejor precio encontrado es 315 €, ¿crees que merece la pena pagar estos 100 € mas por esta cámara mas avanzada en cuanto a calidad de las fotos frente a la TZ70 o la HX60?

        Siento las molestias por tantas preguntas.

        Si no puedes contestarme inmediatamente no pasa nada, en cuanto puedas. Si puedo aprovecharé las ofertas de este finde y sino mirare ofertas próximas entre estos modelos. No se si hay algún otro modelo que por estos precios, gane a las indicadas.

        • Fernando

          Sigo mirando, y creo que por algo más de 300 están la lx7 o la siempre bien criticada la sony RX100 , ambas se pueden encontrar por 315€. Entre estas dos, con cual te quedas? Supongo que éstas mejoran bastante la HX60 o la TZ70, no? Solo con poca luz o también en condiciones óptimas. Creo que puedo sacrificar zoom por calidad. La canon s120 no llega al nivel de éstas no?
          Contra mas miro más complicado, ahora veo muchas mejores a las primeras seleccionadas hx60 o tz60/70

          • Revela2 Estudio

            RX100 versión I, ¿verdad? Ambas mejoran a la HX60 y TZ70 en todo tipo de condiciones. Si puedes sacrificar el zoom sin problemas las dos son buenas. La LX7 es algo más luminosa, en cambio la RX100 monta un sensor de mayor tamaño y tiene el doble de resolución; también incorpora un anillo en el objetivo que puede configurarse para manejar diferentes parámetros. Con la versión III por ejemplo no tendría muchas dudas y buscaría la Sony directamente, aquí está más igualado el tema pero, dejando aparte la ergonomía, a mismo precio, acabaría comprando la RX100 I.

            Sin ser mala la S120 no llega al mismo nivel que la Panasonic o la Sony aunque las compactas de Canon siempre han tenido fama por dar un JPGs de color saturado y cálido muy del gusto de muchas personas.

            Siempre es difícil hacer una elección para invertir de la mejor forma posible el dinero que tanto nos cuesta ganar. Puedes seguir preguntando cuanto necesites.

            Saludos,

            Isra

          • Fernando

            Hola Isra

            No he tenido tiempo de contestarte y darte las gracias después de una semana de
            tu respuesta, que leí en su momento detenidamente, para intentar aprovechar alguna oferta en
            el blackfriday que al final no vi o me decidí en se momento, por lo que ahora
            miraré con mas calma para intentar tenerla en diciembre o enero.
            No se si en
            rebajas bajaran estos productos, ¿tu crees que bajan en enero?

            Me has dejado claro, que en torno a 200 €, la mejor compacta es la HX60, pero
            voy a intentar estirar el presupuesto hasta los 300-320 €, y por este precio están
            la RX100 I (311 €), la LX7 que ya me has comentado, y creo que entre estas dos
            me decantaría por la Sony, sobre todo porque creo que el mayor tamaño se sensor
            influirá en la calidad de las fotos y tiene buena luminosidad, aunque algo
            menor a la Panasonic, creo que suficiente. También pesa bastante menos y es menos voluminosa. (La Pana tiene mucho grosor dentro de las compactas).

            Hasta este presupuesto de 320 (o poco mas si merece mucho la pena), ¿puedo
            considerar algún otro modelo?
            Creo que las Fujix30 o la Canon G16 mejorar los
            modelos que me interesan, pero de presupuesto ya se van a cerca de los 400 €.

            Espero sacarle provecho si me decido por la Sony si me gasto algo mas de 100 € respecto a la HX60 y no arrepentirme por el menor zoom y otros aspectos que tienen estas camaras mas modernas.

            La Sony aunque es poco ergonomica espero no sea éste un handicap importante o el que no tenga visor, wifi,..

            Un saludo y gracias por la molestias y esfuerzo en contestarnos a todos los que quremos empezar a prender algo mas del mundo de la fotografía.

          • Revela2 Estudio

            Hola Fernando,
            disculpa el retraso en contestarte.

            El verdadero punto fuente de la Sony RX-1 es la calidad excepcional de su sensor y, como consecuencia, la calidad de sus archivos. Tiene un gran rendimiento en escenas oscuras (he visto a algún fotógrafo de conciertos usarla como complemento de su equipo “grande” y entregar un buen porcentaje del trabajo hecho con esta cámara). Estás pagando por calidad, ahora bien, la serie RX-100 ya va por su versión IV, y todos sabemos lo que avanza la tecnología en unos pocos meses por eso es normal que veas que hay otras cámaras, incluso teóricamente inferiores, que la superan en prestaciones o funciones como comentaste (wifi, visor, etcétera).

            El “zoom” largo es una prestación muy golosa para cualquiera, por lo menos hasta el momento en el que tenemos completamente identificados nuestros intereses como fotógrafos. Cuando compré mi primera réflex, analógica, venía con un objetivo 28-80 o algo así… no paré hasta hacerme con un 100-300 al que al final di muy poco uso. En la calle usaba focales de 35 o 50 mm y en estudio un 85mm, además de ultra angulares para fotografía arquitectónica. Ahora el objetivo más largo que tengo es un 200mm, pero es cierto que tampoco me dedico a la fotografía deportiva ni de naturaleza, por ejemplo. No trato de convencerte de nada, simplemente decirte que quizá sea mejor que pruebes con la HX60 que es más barata y cuando te vayas metiendo un poco más en el mundillo y quieras cambiar de equipo tu mismo te darás cuenta si te hace falta mucho zoom o no. No vas a tener la misma calidad de imagen pero a lo mejor esos 100€ de diferencia los puedes ir ahorrando para dar el salto más adelante.

            Salvo ofertas puntuales, por lo que conozco, parece que hay un salto entre los 300€ y 400€, una tierra de nadie donde no hay opciones claras. Acabo de hacer un repaso, en busca de alguna oferta, pero no he encontrado ninguno que esté más cerca de los 300€ que de los 400€.

            Saludos y seguimos hablando cuando lo necesites.

            Isra.

          • Fernando

            Gracias Isra.

            Finalmente me voy a decantar por la Sony RX100. he visto una oferta un poco por
            debajo de los 300 €, que creo que por ese precio no voy a encontrar nada mejor,
            y ya irme a los 400 € (con modelos mejores, como la versión II, la Canón G7, la X30, etc) para el uso que le daré no me compensa. Creo que para
            empezar a aficionarme a la fotografía y empezar a jugar con diafragma, isos,
            velocidades, me puede venir bien.

            Igual con la la HX60 me valía, pero creo que con la RX100 puedo realizar mas
            ajustes manuales mas fácilmente y aprender mas. El zoom, alguna vez con mi
            vieja y simple cámara Sony W80 con objetivo 35-105 a veces echaba de menos mas
            zoom si quería fotografiar algo muy concreto en la montaña o paisaje o alguna
            foto de elemento arquitectónico, y tampoco podía usarle muchas veces al máximo
            de zoom al perder mucha calidad, pero mas echaba en falta un mayor angular ya
            que tenía muy poco 35 mm, y esta lo supera con el 28 mm (no es un 24mm, pero no
            se puede pedir todo). Me conformare con el 100 mm, que puede ser algo mayor en
            momentos puntuales con el zoom digital (aunque con el zoom digital he leído que
            se puede llegar a los 7x, lo que equilvadría a 200 mm de forma mas o menos
            correcta).

            El flash de la rx100 he leído en algunas opiniones que es algo flojo, pero me
            imagino que estará en la media de este tipo de cámaras.

            Agradezco tus recomendaciones y consejos y ahora empezaré a leer mas sobre fotografía
            para aprender, en parte con tu web.

            Un saludo.

          • Revela2 Estudio

            Hola Fernando,
            me alegra saber que no me hiciste mucho caso y has preferido la RX100, a menudo, por vía electrónica, me cuesta adivinar vuestros interes, cosa que se solucionaría con una agradable charla en una cafetería.
            ¿Tienes ya la cámara?

            El flash incorporado de las compactas, y el de las refléx también (los modelos profesionales no lo llevan por algo), es muy flojo pero por poquito dinero podrías comprarte uno externo y sacarle mucho jugo a tu cámara.

            Si tienes cualquier duda técnica, este es tu sitio :D

            Saludos!

          • Fernando

            Hola Isra
            No pude responderte antes, con el lio de las fiestas.
            Finalmente recibi la RX100 el 30 de diciembre. No he tenido tiempo aún de probarla mucho, por lo que no puedo opinar mucho. Pero alguna foto de prueba en casa hice y parece bastante interesante en cuanto a fotos con poca luz.
            El zoom, efectivamente, parece corto para fotos de paisajes, pero algo hay que sacrificar por ese precio.
            Me ire leyendo instrucciones para irle sacando mas partido a la camará y leyendo foros como el tuyo para aprender mas.
            Ya te ire contando o pregutando mis dudas.
            Ahora comprare alguna funda y en cuando pueda a probarla a fondo. Alguna sugerencia de marcas de fundas, o tipos?
            Un saludo.

          • Revela2 Estudio

            Hola Fernando,

            me alegra saber que ya la tienes y estáis empezando a conoceros poco a poco.
            Como ya sabes, puedes preguntar cuanto necesites, aunque a veces no pueda ayudarte como en el caso de las fundas.

            Estoy un poco perdido con las marcas y modelos de fundas para compactas por no usarlas. Me han hablado bien de las BlackRapid, se la he visto a algún alumno en los cursos, pero aparte de que son algo caras, no tengo más referencias. Entre los fabricantes de mochilas fotográficas de los de “toda la vida” está Lowepro, tengo una bolsa y una mochila de esa marca que llevan casi diez años conmigo aguantando trote. Seguró que también tienen alguna buena solución para compactas.

            Saludos, estamos en contacto.

            Isra

        • Revela2 Estudio

          Hola Fernando,

          ya estoy por aquí, disculpa el retraso. Contesto cada uno de tus comentarios individualmente.

          Si nos ajustamos a la calidad de imagen la Sony es mejor, no tengo dudas, pero si entramos en el universo de las “sensaciones fotográficas”, la Panasonic ofrece otro tipo de “satisfacciones”, sin olvidar nunca que hablamos de una compacta. Entre esas están, una mayor manejabilidad como comentas, y mayor disfrute de los controles manuales; el visor óptico, para mí que vengo de las réflex, es decepcionante por su pequeño tamaño pero entiendo que cuando el usuario no está acostumbrado a los visores grandes de las cámaras “full frame” puede hacer un buen uso de los visores pequeños. Las Panasonic son un poco más rápidas también. Tendrías que preguntarte de que forma disfrutarás más de la fotografía.

          La TZ70 apenas avanza respecto a la TZ60, estando el modelo más reciente más caro no me la plantearía pero sí en el caso de estar al mismo precio o por debajo de la TZ60. Aunque puede parecer paradójico, la TZ70 tiene menor resolución que su predecesora para ganar en calidad de imagen, la que se consigue con un sensor de igual tamaño pero de píxeles un 50% más grandes.

          Me gusta mucho la LX7 pero sólo tú puedes decidir si merece la pena. A saber:

          – La LX7 tiene un “zoom” muy reducido, fantástico con 24mm en el angular pero corto con 90mm en la posición más larga por los 720mm de los otros dos modelos, ¿son suficientes para tí? Aunque podrías usar el zoom digital para, aproximadamente, duplicar la longitud focal efectiva con buenos resultados.
          – Sensor pequeño y resolución de “sólo” 10MP, a estas alturas de desarrollo tecnológico no parece mucho pero hasta hace no tanto tiempo usábamos réflex profesionales de 8MP y todos tan contentos.
          – Cámara de 2012, posiblemente muchos modelos actuales mejoran en funcionalidad.
          – Muy luminosa. Apertura de 1.4-2.3 que es gran punto fuerte de esta cámara, poder trabajar a esas aberturas de diafragma es un gusto incluso aunque los desenfoques no sean tan intensos como los que se consiguen con cámaras réflex. Además cuenta con anillo de diafragma en el objetivo.
          – Nitidez y calidad general de imagen, mejora a la HX60 y TZ60, también en la grabación de vídeo.
          – Como toda compacta avanzada debes implicarte más en conocer la cámara a fondo para obtener el mayor provecho posible.

          Saludos!!

  • Albert

    Hola, muy buenas.

    He leído a consciencia este artículo, pero me quedan algunas dudas…

    Estoy pensando en comprar una compacta con “prestaciones reflex” para un uso diario semi-profesional/profesional

    Tengo serias dudas ya que busco una que me aporte las características de un teleobjetivo pero sin perder cualidad ni frame, color, etc… Tengo vistas la canon G5x, la sony hx90v, la sony rx100 III y la canon G5x.

    Las dos últimas tendría que renunciar al zoom cosa que me preocupa un poco, pero las dos primeras son mucho mejores en calidad de imagen… no obstante en video la sony va un paso por detrás a mi parecer…

    En tu opinión dejando a parte el precio, que cámara consideras mejor para un uso diario, con buena calidad de video e imagen? (teniendo en cuanta que al ser de uso diario, es necesario un zoom de calidad para captar los detalles…)

    Muchas gracias y buen trabajo con las comparativas!

    Un saludo

    • Revela2 Estudio

      Hola Albert,

      la consulta que me haces es difícil; lo que yo entiendo por un uso semi-profesional o profesional es una cámara cuyo sensor me permita captar un buen rango dinámico y me mantenga el ruido a raya, que me proporcione RAWs y que además el objetivo incorporado sea bastante luminoso, todo con la intención de poder obtener la mejor imagen digital posible siempre que lo necesite (impresión de copias grandes, aceleración del flujo de trabajo, facilitar el retoque, etcétera). Particularmente para mí el zoom es lo de menos, no es algo que me preocupe pero tampoco fotografío deportes ni fauna en la naturaleza, especializaciones que si pueden demandar una buena longitud focal y que tendrías que valorar si es tu caso.

      Escribiste dos veces Canon G5X y supongo que querías poner un modelo diferente…

      Según la opinión que escribí en el primer párrafo, la HX90V no cumple lo que entiendo por prestaciones profesionales, ni por funciones, ni por tamaño/calidad del sensor. La descartaría completamente.

      La nueva G5X no he tenido la oportunidad de probarla todavía pero me han llegado referencias muy buenas, cuesta un poco unos 100€ más que la Sony RX100 III pero creo que no me importaría hacer el esfuerzo, cámara robusta, con un diseño muy de fotógrafo que quiere tenerlo todo bajo control y con 30mm más de zoom, 100mm en total, que la Sony. La G5X es una de las candidatas a entrar en la actualización de este artículo. A ver si alguien en Canon me lee y me dejan probarla.

      Si valoras el zoom por encima de todo, quizá deberías pensar en una “bridge” que cumpliría mejor con el compromiso entre una buena longitud focal y la calidad de imagen. Por ejemplo la FZ1000 que alcanza los 400mm y graba vídeo en 4K, eso sí, el concepto “compacta” se nos va de las manos o, tirando la casa por la ventana, la nueva RX10 II de Sony que también graba en 4K aunque su zoom solo alcanza hasta los 200mm. Tendrías que valorar si en tu uso diario tienen cabida estas cámaras más grandotas y pesadas.

      Creo que tendrías que valorar un poco el uso real que sueles hacer de las longitudes focales largas, a veces no es tanto como pensamos y, en ocasiones, puede compensar tener una cámara con menos zoom pero de mayor calidad general y pegar un recorte a la foto cuando haga falta.

      Seguimos hablando cuanto necesites hasta resolver tus dudas.

      Saludos,

      Isra.

      • Albert

        Muchas gracias por la información, la segunda GX5 quería decir gx3, al final me he decidido por un sensor más grande, mayor luminosidad prescindiendo del zoom.
        La cámara que he escogido es la lumix lx100, que creo que esta un paso por encima de la sony en estos momentos, graba 4k y el zoom no es bueno que digamos ni tampoco tiene muchos MP pero esta muy compensado con la luminosidad y la calidad de la información en RAW y que no tiene mucho ruido con ISO.

        Gracias a tu comentario no he cometido el error de comprar una hx90 o por el estilo ya que posiblemente me arrepentiría de esa decisión.

  • Carlos

    Hola que tal
    Estoy viendo compactas y la nikon p7800 me encanta visor pantalla avatible, pero es un modelo antiguo 2 años y el sensor es 1/1/7 por 330€ es buena compra, me interesa pantalla abatible y visor

    • Revela2 Estudio

      ¿Qué tal Carlos?

      Gracias por escribir tu consulta.

      Lo mejor de la Nikon P7800 es que tiene una presencia imponente, está muy bien construída, es robusta y muy bien acabada. Una cámara con muchos controles manuales que pueden accionarse de manera rápida para centrarnos en fotografiar en vez de perder el tiempo navegando por los menús. Una cámara cuyo diseño es ideal para un reportero y un uso exhaustivo, de eso en Nikon saben mucho. También tiene una apertura máxima de f./2 muy interesante.
      La parte más débil de esta cámara, está en el sensor, sobre todo en el rendimiento cuando se hace necesario subir la sensibilidad. Si bien el rango dinámico y la profundidad de color son suficientes para una cámara de este estilo el verdadero problema está en la gran cantidad de ruido que genera desde los 400 ISO e incluso desde los 200 ISO en ciertas condiciones. Este es el aspecto más decepcionante de la esta cámara. Si tienes la oportunidad de que te dejen probar la cámara en la tienda haz un par de fotos (apuntando a zonas de sombra) subiendo el ISO a 400 y 800 y que decidas si los resultados te parecen aceptables. La cámara no es mala, claro que no, con el ruido deberías aprender a convivir o a optimizarlo, si sólo fotografías en ambientes oscuros muy pocas veces puedes estar tranquilo y, como siempre digo, cualquier cámara permite hacer grandes fotos, sólo hay que preocuparse por descubrir en que condiciones funciona mejor y optimizar la manera de utilizarla cuando tiene más dificultades.
      En su momento, compre mis EOS 5D MK II, sabiendo que el enfoque estaba muy por debajo del de sus competidoras, me empeñé en buscar un método de trabajo para optimizar sus prestaciones y ya no es algo que me preocupe tanto. Todo es ponerse.

      Si te gustan las compactas avanzadas, con visor y pantalla abatible, por 330€ no vas a encontrar nada mejor. Cámaras similares por filosofía y diseño pueden ser algunas Powershot de Canon, como la G1X cuya primera versión cuesta unos 100€ más, también es un modelo “antiguo” pero son un sensor más grande y de mejor rendimiento.

      Saludos.

      Isra.

    • Carlos

      Muchas gracias Israel, no sabia que tenia ruido excesivo con bajo iso

  • Juan Antonio

    Hola Israel, te doy las gracias por este consejo en lo relativo a las compactas avanzadas y te quería pedir un consejo. he sido poseedor de una Olympus XZ1 que me han “sustraído”, estaba bastante contento con ella, muy luminosa. Ahora tengo que comprar otra de ese tipo, después de la experiencia con esta, lo único malo de esa cámara, era su menu y la tapa dichosa. Crees que con una Canon S120 puedo sustituirla o preferirías una G16, normalmente trabajo en program o automatico, alguna que me haga olvidar mi XZ1.
    Gracias por tus consejos

    • Revela2 Estudio

      Hola Juan Antonio,
      ruego que perdones el retraso en contestarte.

      Siento mucho el robo de tu máquina, hay cosas cuyo robo, por lo doloroso más que por lo económico, deberían penarse con condenas de cárcel mucho más severas. Entre esas cosas incluyo las cámaras de fotos y las motos.

      Creo que tendrías que sacar un poco de tiempo para dejar atrás el program y el automático a no ser que ese sea el estilo que has desarrollado para tus fotos y ya tengas todo lo demás dominado :D

      La G16 cuesta unos 120€ más que la S120 pero me quedo con “la cara”. La diferencia de precio merece la pena a pesar de que las dos montan un sensor muy parecido. La G16 es una compacta avanzada que, en mi caso, usaría siempre en alguno de los modos manuales. Tiene un visor óptico que, aunque no es una maravilla, te permite darte el capricho de vez en cuando de fotografiar a la “antigua usanza” y se ajusta más a lo que busco personalmente cuando fotografío.
      Si vas a usar siempre los modos automáticos, tengo dudas sobre la recomendación pero como me puede bastante el profesor de fotografía que llevo dentro te diré que la G16 es mejor compra que la S120.

      Saludos,

      Isra.

  • José

    Hola, Israel, qué tal. Estoy casi convencido (gracias a ti y a tu buena labor) a comprar la Fuji X30, ya que mi pretensión es tener una cámara de buena calidad a mano para cualquier tipo de circunstancia. Por ello, quería preguntarte si a día de hoy sigues recomendando esta cámara para casos como el mío, donde lo que me interesa es obtener una buena respuesta del aparato también en condiciones adversas, como ambientes con poca luz o nocturnos directamente. Una última pregunta que te haría es si, según lo que te he contado, el hecho de que la Fuji X30 tenga un zoom reducido realmente lo voy a notar o no es necesario. Te hablo de salir a pasear por el monte o mismamente a la ciudad y estar preparado para sacar magia de lo inesperado, sin complicaciones ni reflex por enmedio. ¿Qué opinas?

    Muchas gracias y un saludo,

    José

    • José

      Aprovecho para añadir que he hecho fotos con una Nikon Coolpix 3300s y he obtenido, de vez en cuando, alguna imagen con ese “algo” especial que busco, ese eco de misterio, pues al final importa más la mirada que otra cosa. Sin embargo, quiero dar el salto a una cámara con la que me sienta siempre a gusto, sabedor de que sus prestaciones son mucho mayores y los resultados, por tanto, más estimulantes. Sobre todo teniendo en cuenta que la Nikon me respondía bastante mal en cuanto las condiciones de luz no eran las adecuadas. Repito la pregunta: ¿es la Fuji X30 mi cámara? En relación con lo dicho anteriormente sobre el zoom, el de la Nikon es 6x, pero creo recordar que no abusaba de él, no sabría decir… ¿El 4x de la Fuji será suficiente?

      Muchas gracias de nuevo y otro saludo,

      José

    • Revela2 Estudio

      Hola José,
      muchas gracias por tus amables palabras y por tus comentarios. Cada vez que escribís algo el blog mejora considerablemente.

      Me alegra saber que tú también consideras que la mirada del fotógrafo está por encima de la herramienta, eso es fundamental para aprender a paladear la fotografía de otra manera, no sé si mejor o peor, pero seguramente menos frustrante y más placentera.

      Si has obtenido imágenes a tu gusto con la Coolpix, una cámara bastante “modesta”, podrás hacerlo con cualquier otra cámara, incluso con una pinhole. Una vez puse a dos alumnos que no hacían más que quejarse de su equipo a fotografiar con una de las primeras compactas digitales que cayeron en mis manos… te puedes imaginar. Se les pasó el complejo y hasta pudieron hacer algo decente, vale que los archivos apestaban al “primer” digital (textura, color, nitidez) pero al final el alma estaba ahí.

      La X30 es una cámara para disfrutar mucho, por lo menos en mi forma de hacer fotos, que pienso que en parte podemos compartir tú y yo. Seguramente hay otras que hacen un vino mejor pero aquí se sirve en copa de cristal y no en vaso de plástico.

      El diafragma f./2.0-2.8 te garantiza hasta 3 pasos más que tu Nikon, si bien es cierto que no es la cámara que mejor rinde cuando hay que llevar la sensibilidad hasta los 1600 ISO, no se defiende mal.

      La coolpix llegaba a una longitud focal equivalente de unos 155mm por los 112 de la X30. Esa diferencia se nota algo pero estoy casi seguro que un recorte de la X30 daría un mejor archivo que el de la Nikon sin recortar, llegado el caso. Si estás acostumbrado a sacar detalles lejanos o en situaciones en las que no puedes acercarte mucho cualquiera de las dos se te quedaría corta casi seguro pero comentas que crees no haber abusado del zoom… pienso que no tendrás problemas, a no ser que te guste fotografiar animales en la naturaleza por ejemplo, en ese caso seguro que habrías pensado en otro tipo de cámara.

      Ahora la X30 en color negro puede adquirirse por 405€, a todos nos cuesta mucho ganarlos, pero me parece una compra segura, es un muy buen precio por una cámara fantástica.

      Espero haberte ayudado, no dudes en volver a preguntar o a compartir tus impresiones cuando lo desees.

      Saludos,

      Isra.

      • José

        Muchas gracias, Isra. :)

        Me quedo, pues, con la X30… ya la duda es si comprarla en el acto o quizá esperar al sonado Black Friday por si les da por rebajarla un poco más.

        Por otro lado, muy bueno el libro de ensayos de Susan Sontag; aborda temáticas y reflexiones en torno al valor/poder de las imágenes que me resultan de lo más interesantes. De hecho, he aprovechado para compartir unas cuantas citas en facebook, jajaja, a ver si a alguien le da por usar el intelecto en estos tiempos de inmediatez, voracidad y desidia crítica. Gracias por descubrírmelo.

        Saludos,

        José

        • Revela2 Estudio

          Hola José,

          disculpa por el despiste.

          Gracias a ti por leer a Susan Sontag, como dices, de verdad es necesario y mucho más en estos tiempos del usar y tirar y de la banalización sistemática de la fotografía.

          Saludos,

          Isra.

          • José

            Hola de nuevo, Isra, una última pregunta, si no te importa:

            ¿Podríamos decir que la Fujifilm x30 es mejor que una reflex de iniciación como la Nikon D3200 con su objetivo de serie (18-55 VR), que tanta fama tiene entre principiantes y posturistas? Es un dilema que me persigue… Al fin y al cabo, el tamaño/peso no varía tanto de una a otra… ¿Crees que hago bien optando por la Fuji?

            Un saludo,
            José

          • Revela2 Estudio

            Hola José.
            Puedes preguntar cuanto necesites, para eso está el blog; aunque hoy si que me has hecho una pregunta difícil de responder.

            El peso entre ambas es similar pero a la nikon tendrías que añadirle el peso del objetivo, si bien es cierto, que para ser una réflex es bastante ligera.

            Para muchos fotógrafos, entre los que me incluyo, la nikon D3200 es seguramente la mejor réflex de iniciación fabricada hasta el momento. Sólo por el sensor que monta, el mejor entre sus competidoras, ya merece la pena, sobre todo, sabiendo que ahora mismo el precio de venta es muy bueno, incluso por debajo del de la X30. Cuando alguien me pide una réflex “para empezar” siempre menciono la 3200 como primera opción. El 18-55 VR (equivalente a 27-82 aproximadamente) me parece muy normalito que mejora algo cuando se desactiva el VR.

            Si nos ceñimos a los datos objetivos, la D3200 supera en muchos aspectos a la X30 especialmente en cuanto a la capacidad y calidad del sensor, como la resolución, el rango dinámico o la gestión del ruido, lo que te ayudaría, entre otras cosas, a abordar con más garantías esas tomas nocturnas (largas exposiciones, astrofotografía, etcétera). En cambio, alguien prefería la pantalla abatible, más puntos de enfoque o el menor volumen de la X30.

            Si vamos a la sensaciones subjetivas, que también cuentan, habrá personas que consideren que, para su forma de fotografiar, es mejor la X30, pertenezco a este grupo, y otros que prefieran la D3200 cuya opinión es igualmente válida.

            Siguiendo las notas que escribiste en tu primer mensaje pienso que la Fujifilm es tu cámara, discreta, sin complicaciones y capaz de conseguir resultados más acabados y vistosos sin necesidad de acudir tanto al revelador RAW, pero veo que ya tienes alguna duda, es normal.
            Si vas a estudiar fotografía en profundidad, explorar diferentes posibilidades y técnicas, introducirte en el revelado digital, y ver hasta donde puedes llegar, la D3200 será mejor cámara en el medio o largo plazo, siempre que inviertas en objetivos más adelante. Si, por el contrario, tu manera de fotografiar es más intuitiva y espontánea, y no vas a profundizar en especialidades que requieran de mayores prestaciones o equipamiento, la Fujifilm será la mejor. Es una decisión difícil pero al final lo importante es que te sientas a gusto con tu cámara y que disfrutes siempre de la fotografía.

            Saludos,

            Isra.

          • José

            Muchas gracias, Isra, por tu amabilidad y paciencia. Lo cierto es que la Fuji la tengo comprada, pero por encontrarme en el extranjero no podré disfrutarla hasta diciembre. Sí que tuve la oportunidad de tenerla en mis manos y me gustó muchísimo, por lo que espero que cumpla con las expectativas, ya lo iremos descubriendo, al igual que mis intenciones, todavía no del todo claras. Me ha reconfortado leer tus opiniones: me ha reafirmado en la compra, que, para este momento, creo que es la adecuada. Respeto mucho el trabajo fotográfico, pero me gustaría una cámara que no requiera demasiada edición ni me suponga un mar de opciones ante el que desanimarme. Aunque espero ir creciendo, eso seguro. Vamos a por la Fuji y a ver qué viene luego.

            Un abrazo,
            José

          • Revela2 Estudio

            Hola José,

            tu X30 será una gran compañera de aventuras y emociones, estoy seguro de eso.

            La fotografía tiene una suerte de actitud intelectual o, mejor dicho, estado de pensamiento, que será la que te lleve a crecer junto a ella independientemente de la técnicas o herramienta que utilices. Suerte a la que, por lo poco que puedo deducir de tus palabras, eres receptivo. Curiosidad, emoción, interés y empatía.

            Un abrazo,

            Isra

          • José

            Hola, Isra, una pregunta:

            Acabo de probar mi nueva cámara y mientras está encendida hace un leve ruido constante, como de motor, pero leve, nada escandaloso, si bien entiendo que no debería hacer ruido ninguno, ¿no? Consultando por internet dicen que puede ser el motor de enfoque y, de hecho, en modo automático me sale de vez en cuando un error, en rojo, y no consigue enfocar. Luego es cierto que la misma toma en un segundo intento la enfoca sin problema, pero tengo la mosca detrás de la oreja… ¿te parece normal dada su potencia que haga un leve ruido? ¿y lo del enfoque? Yo no tengo ni idea.

            Saludos y gracias,
            José

          • Revela2 Estudio

            Hola José,
            cuando tengo alguna duda de este tipo prefiero no consultar mucho Internet para no obsesionarme así que he preguntado a un amigo que tiene la X30 comprada el verano pasado aunque no sé si la respuesta te ayudará. Me comenta que el rumor lo nota cuando tiene activado el estabilizador de imagen y trabaja con velocidades de obturación tirando a lentas, supongo que el giroscopio debe ser ruidoso y en esas condiciones trabaja a tope.
            Cuando he probado esta cámara no he notado ningún ruido fuera de lo normal, pero siempre ha sido en condiciones no muy favorables como para escuchar nada (cursos con mucha gente, presentaciones, eventos en la calle, etcétera).

            Lo que no me parece tan normal es el error de enfoque, ¿se produce siempre o en condiciones determinadas?

            Ahora sí, voy a consultar en internet a ver si encuentro algo más y podemos solucionarlo.

            Seguimos hablando.

            Isra.

          • José

            Hola, Isra, me he acercado a una tienda de revelado fotográfico que tiene cámaras a la venta y al parecer el ruido que noto no es algo raro, ya que la que tenían allí también hacía este rumorcillo que digo, como de ventilación (aunque había que fijarse mucho). Lo de error al enfocar era cosa mía, por no encuadrar cosas con contraste (no sé si todas, pero esta requiere de un marco contrastado para enfocar bien: siendo así ningún problema).

            Como dices, en condiciones de ruido ambiente es casi imposible oír nada, pero es que fui a probarla por primera vez en mi habitación, en silencio absoluto, y me extrañó ese sonido constante de motor operando bajo el “casco”… Me hablas del giroscopio de tu amigo, uhmmm, supongo que me he alarmado sin motivo, o eso espero, ya digo que hay que acercar el oído al objetivo para notar ese runrún de máquina trabajando, de ahí el preguntarte si es normal que un cacharro de esta potencia haga algo de ruido o no. He desactivado el estabilizador y hace el mismo sonido (la cámara funciona muy bien, todo sea dicho). Aunque en la tienda me han tranquilizado, si, según tu experiencia, me tranquilizas tú también me quedaré de puta madre.

            Disculpa las molestias y muchas gracias,
            José

          • José

            Todo en orden, Isra, haciendo una búsqueda en internet encuentro que a todo el mundo le pasa lo mismo. Es decir, es un sonido normal mientras la cámara está funcionando. Siento haberte puesto en guardia.

            A ver si ahora le pillo el truco a la cámara, porque estoy bastante perdido (soy neófito total en cuestiones técnicas).

            Un abrazo,
            José

          • Revela2 Estudio

            Hola José,
            han pasado muchos días ya.
            Leí que ya estabas más tranquilo con la cámara, de todas formas yo pedí prestada la X30 que te comenté para asegurarme de que los artículos que recomiendo merecen la pena de verdad. Me reafirmo :-) La he tenido casi una semana y es cierto que el ruido puede algo más alto que en otras cámaras pero no lo encontré exagerado, ni molesto, hay objetivos de cámaras réflex que hacen más ruido al desplazarse. En cuanto al enfoque, pienso que está de acuerdo al nivel de la cámara y el segmento en el que se mueve. Te sorprenderías de saber que hay réflex caras que enfocan peor.
            No encontré nada raro, al contrario, unas ganas tremendas de comprar una para mí ahora que mi “vieja” Lumix LX3 ha pasado a manos de mi hija.

            Espero que esté disfrutando mucho la cámara, si tienes galería pública te invito a que la compartas por aquí. También puedes compartir con nosotros el nombre de la tienda a la que acudiste si consideras que te atendieron bien, sigo defendiendo esos espacios en los que uno puede hablar con las personas y encontrar verdaderos profesionales.

            Un abrazo,

            Isra.

          • José

            Hola, Isra, perdona el retraso. Sólo utilizo facebook; te envío una petición, si no te importa. Suelo enlazar cosas de interés, por ir a contracorriente.

            Un abrazo
            José

          • Revela2 Estudio

            Hola José,
            ¿te acepte ya? No recuerdo si recibí la petición. Siempre tengo un despiste con el FB que no es normal.

            Saludos.

  • Martin

    Hola, quisiera pedir tu opinion respecto a estas opciones de compra que estoy manejando:

    Olympus OMD E M 10 (descripta en el blog),
    Olympus PEN E PL7,
    Fujifilm XA2,
    Canon EOS M3 y Sony Alpha a6000.

    Rondan casi precios parecidos.. la verdad es que buscado y buscando las comparaciones (al menos por cuestiones puramente tecnicas) salen favoreciendo la Sony por sobre las otras, pero leyendo tus comentarios me quedan dudas respecto del lente que trae de serie.. (en mi caso no voy a poder comprar otra lente aparte) por eso, tal vez podrias aconsejarme comprar otra, que tal vez no tenga la velocidad y gran cantidad de puntos de enfoque de la Sony (no se si me importa tanto) pero su lente (u otras prestaciones) pueden hacer a un mejor resultado en general.. o por el contrario, crees que la Sony es la mejor opcion costo-beneficio..Gracias!!

    • Revela2 Estudio

      Hola Martin,
      tu duda es muy lógica y muy difícil de resolver también. En especificaciones puras la Sony supera a cualquiera de las otras cámaras que has mencionado, su sensor de alto rendimiento es el espejo en el que se miran otras marcas y esta cámara es una pequeña maravilla, tan cierto como que el objetivo 16-50 que suele venir con el Kit está lejos de ser capaz de lo que se espera en una cámara de esta calidad; aunque supera al de la Sony tampoco es mucho mejor el 14-42 que incluye la Olympus. Salvo alguna excepción los objetivos de los kits no son extraordinarios pero como siempre os comento, eso no es obstáculo para tomar grandes fotos.

      Creo que esas dos son las mejores entre las que has señalado, mi apuesta sería la Olympus pero esa decisión no obedece a números ni datos objetivos, donde quizá saldría perdiendo, es una decisión basada sólo en mis sensaciones, en mi manera de ver la fotografía y de enfrentarme a ella, puntos de vista que no tienen necesariamente que coincidir con los tuyos, sin ser unos mejores que otros.

      En tu caso, la Sony A6000 es la mejor compra que puedes hacer. Desde luego te llevas una gran cámara para muchos años y seguramente más adelante puedas añadirle algún objetivo que te ayude a extraer lo mejor de la misma. Lo más importante es que te sientas a gusto con ella y que la conozcas en profundidad.

      Saludos cordiales,

      Isra.

  • Felix

    Muchas gracias por tus comentarios y por tus propuestas.

    La olympus que mencionas la estoy sopesando seriamente: me parece muy completa. ¿Puedes darme tu opinión de la sony alfa 6000? ¿Por cual te decantarías? Por precios y prestaciones son similares.
    Por otro lado, y para los novatos como yo: que diferencia hay entre objetivos 2/3, 3/4, 1″, 1,5″… ¿es solo cuestión de tamaños?.

    Una vez mas gracias por tus consejos

    • Revela2 Estudio

      Hola!

      No te puse la Sony A6000 por el precio, si no me equivoco creo que se va sobre los 650€ con el objetivo del kit 16-50. Las virtudes de la A6000 son la velocidad de enfoque (mejora a la Olympus) y la calidad del sensor (también mejora a la Olympus sin ser esta última mala). En contra su visor electrónico es claramente peor y el objetivo del kit tiene una calidad decepcionante para una cámara de estas características, tendrías que hacer alguna inversión extra en objetivos para tener un conjunto cámara objetivo más equilibrado.
      Particularmente me gusta mucho la Olympus pero si encontrase las dos por un precio parecido (y montando la Sony un objetivo mejor) quizá optase por esta última buscando algo más de calidad de imagen y resolución, nada determinante por otra parte para la mayoría de los usuarios.

      En tu última pregunta te refieres a los sensores supongo. Esas medidas se refieren a los tamaños pero tienen muchas implicaciones detrás. En general, cuanto más grande es un sensor más capaz será de registrar un mayor rango dinámico, de generar poco ruido a sensibilidades altas o de lograr archivos con más detalle y nitidez (entre otras muchas cosas). También cuando más grande es el sensor “más fácil” es conseguir, por ejemplo, desenfoques del fondo más acusados.
      También diferentes tamaños de sensor implican diferentes relaciones entre la altura y la anchura de una fotografía. Por ejemplo, los sensores micro cuatro tercios (y las imágenes resultantes) como el de la Olympus tienen un aspecto más cuadrado que el de la A6000 con un aspecto más apaisado o panorámico. A modo de referencia, la clásica foto tamaño folio 20×30 de un sensor como el de la Sony en la Olympus el tamaño equivalente sería de 20×25, no tiene nada que ver directamente con la resolución sino con la relación de aspecto o ratio entre el ancho y el alto del sensor.

      Saludos cordiales, pregunta cuanto necesites :-)

      Isra

  • Felix

    Hola Isra,
    En primer lugar, darte las gracias por tu gran aportación y consejos sobre el mundo de la fotografía, sobre todo para los principiantes que tenemos deseos de aprender.

    Quiero comprarme una cámara para iniciarme, pero tengo un cacao importante sobre cuál elegir. Quiero una para todo, fácil de transportar con un presupuesto max de 500 eur; estoy pensando en una compacta avanzada. No quiero una muy básica q se quede obsoleta. Pero tampoco el último grito, ya que no tengo conocimientos de fotografía, que me gustaría ampliar.
    Estoy entre la Canon G1x, canon eos M3 o algo así….
    Te agradecería me guiaras y aconsejaras.

    Muchas gracias por todo
    Un afectuoso saludo

    • Revela2 Estudio

      Hola Félix,

      gracias a ti por escribir tu consulta y por tus palabras. Sois los lectores los que conseguís que el blog tenga sentido.

      Una cámara fácil de transportar tiene que ser de alguno de los tipos que has mirado: Compacta o bien “sin espejo”. Seguramente para optar a alguna de estas últimas, el presupuesto es limitado, creo que el precio más económico para la EOS 3M, en tienda de confianza, es de unos 650€ con un objetivo, otra opción sería buscar en el mercado de segunda mano.

      El camino que recorremos la mayoría de quienes queremos ampliar los conocimientos de fotografía, y adentrarnos un poco más en este mundillo, termina en una cámara de objetivos intercambiables (bien sea réflex o “sin espejo). Pero hay que tener claro que nos gusta y que estaremos dispuestos a involucrarnos activamente. Una cámara avanzada en automático no hará mejores fotos que una buena compacta (puede con más resolución o algo menos de ruido pero poco más).

      Las cámaras que mencionas se consideran “avanzadas” así que me queda la duda de saber si cuando dices que “te sirva para todo” te refieres a que te gustaría que tuviese mucho “zoom”.

      Dentro de las “sin espejo” y por unos 500€ tienes la Olympus OM-D E-M10 con un objetivo Zuiko 14-42mm. El conjunto tiene una relación calidad-precio excelente y Olympus es una marca muy consolidada en el mercado. Muy buena cámara para aprender y para seguir progresando cuando ya se tienen conocimientos. Ten en cuenta que más adelante tendrías que rascarte un poco el bolsillo a medida que el cuerpo te pida incorporar algún objetivo más. ¿Desventajas? Quizá menos variedad de objetivos y accesorios pero las marcas alternativas también fabrican grandes objetivos para Olympus. Creo que hasta finales de agosto Olympus está aplicando una promoción a todos los compradores donde devuelven 100€. La EOS M3, es una gran cámara, seguramente el mejor, o único, acierto de Canon en este segmento, puedes ponerle cualquier objetivo de Canon pero, ahora mismo, su precio es más alto. Las versiones anteriores son más baratas pero no son muy destacables.

      En cuanto a las “compactas avanzadas” la que entra en el precio es la G1X; la versión II está por encima de los 600€. La calidad del primer modelo es muy interesante pero se ve claramente superada por la versión II. Sobre todo en cuanto a la rapidez de puesta en marcha, enfoque y rendimiento general. La versión II, en cambio, carece de visor electrónico que si incorpora la primera (aunque no es ninguna maravilla). Ahora mismo, no me plantearía comprar el primer modelo, a no ser que fuese un chollo y la encontrase por menos de 250€. Ambas son cámaras tirando a voluminosas.

      Como buena alternativa, dentro de Canon, y ajustada al presupuesto, tienes la G7X con un sensor grande, fantásticas prestaciones y una muy buena calidad y nitidez de imagen. La rapidez de enfoque es el punto más flojo, (como en la mayoría de las Canon).
      Ahora mismo hay bastantes ofertas y puede adquirirse por unos 480€ aproximadamente.

      Espero no haberte liado más, como siempre los comentarios están abiertos así que podemos seguir intercambiando opiniones siempre que lo necesites.

      Saludos,

      Isra.

  • Cristina Martinez Sanchez

    Hola, me quiero iniciar en el mundillo de la fotografia, y realmente tengo muchas dudas. Principalmente porque no se el uso que le voy a dar, jajaja. Entonces quisiera una camara de buena calidad y comoda a la hora de viajar, he visto las tipo bridge y las compactas, una reflex la descarto. El presupuesto oscila a un maximo de 450 euros, quisiera que me recomendaras una tipo bridge y una compacta, gracias y enhorabuena por el blog!

    • Revela2 Estudio

      Hola Cristina,

      muchas gracias por escribir tu consulta. Te pido disculpas por el retraso :-)

      Si te soy sincero, no soy muy amigo de las Bridge, sé que exagero un poco pero creo que aúnan los inconvenientes de las réflex y de las compactas a la vez, peso y volumen y sensores pequeños ;-) Realmente son sólo impresiones mías, hay quienes prefieren las bridge por su ergonomía o estabilidad a la hora de usarlas sobre un trípode por ejemplo.

      Si todavía no estás muy iniciada en la fotografía y no tienes muy claro el uso, como dices, pienso que entre las compactas deberíamos buscar alguna todoterreno, con un zoom interesante (característica que ya tienen las bridge).

      El presupuesto de 450€ es suficiente para hacer una buena compra en el terreno de las compactas pero quizá está un poco justo para una bridge, lo vemos:

      Normalmente una bridge de buena calidad está en torno a los 600€, no obstante por debajo de los 450€ hay dos modelos muy interesantes, dos pequeñas joyas con una gran relación calidad-precio, no son las tienen mayor resolución ni alcanzan un zoom más largo pero sí más que suficiente para la mayoría de los usos.
      – Panasonic FZ200: Cuesta aproximadamente 330€, su punto fuerte es un objetivo de luminosidad constante f./2.8 Pienso que es la mejor compra en ese precio. Si te interesa el vídeo, mejora un poco la que te indico a continuación.

      – Fujifilm XS-1: Un poco más cara, unos 380€, cuenta con un sensor algo más grande y con un rendimiento superior a de la FZ200, su visor también es mejor si tienes intención de hacer las fotos mirando a través del mismo, en vez de por la pantalla.

      Hablando de las compactas “todoterreno” la apuesta es clara.
      – Sony HX90: La mejor compacta de sensor pequeño que podemos encontrar, buena calidad de imagen, muchas opciones de vídeo, facilidad de uso y es realmente pequeña (si es una característica que aprecias). Su precio aproximado es de unos 430€. También está la versión “antigua” la HX60 que cuesta casi 200€ menos y también he recomendado en muchas ocasiones.

      Espero haber aclarado tus dudas, si tienes alguna otra puedes preguntar cuanto necesites.

      Saludos,

      Isra.

  • jose Luis

    Hola Isra, enhorabuena por el blog porque a mi también me ha enganchado.
    Tengo una réflex con varios objetivos y claro, lo que nos pasa a muchos, que ya estoy un poco cansado de llevar tanto peso y volumen a los viajes. Quiero comprar una compacta viajera como tu dices… Con un presupuesto aproximado de 400€ que me haga fotos en Raw ya que hice un curso de fotografía y me gustaría poder procesarlas posteriormente como hago con las fotos de la réflex.
    Tengo ganas de probar una Lumix y había visto la TZ70 que me gustaba bastante pero al leer tu artículo he visto la LX7 y ya me han entrado todas las dudas de la luminosidad frente al rango focal… Y viendo una y otra no se muy bien por cual decidirme… A ver si me puedes echar una mano o me ofreces mejor otra opción que se adapte mejor a lo que busco.
    Muchas gracias y un saludo!!

    • Revela2 Estudio

      Hola José Luis,

      gracias por seguir el blog y por tu comentario. Creo que a muchos nos sobra a veces el peso de las réflex :-)

      Si te gustan las Panasonic Lumix, no voy a hacerte cambiar de idea, yo sigo usando habitualmente una LX3.

      Creo que tras la LX100 que se pasaría bastante del presupuesto, la TZ70 y la LX7 son las mejores compactas que Panasonic tiene en el mercado. La TZ70 se considera como “todoterreno”, como sabes, y la LX7 como “avanzada”. Ambas comparten la apuesta por los sensores “pequeños”, en el primer caso el zoom gana y en el segundo la luminosidad del objetivo. Ahora la pregunta es la siguiente, ¿qué echarías más en falta, luminosidad o distancia focal? En cuanto a calidad de imagen final no hay una diferencia tan grande que pueda determinar la balanza a favor de una u otra. Como estás acostumbrado al RAW puedes obtener un extra durante la edición (aunque no al nivel de los archivos de una réflex).
      La LX7 tiene una construcción más robusta y la TZ70 es más ligera y frágil, en apariencia, en cambio, su tecnología es un poco más reciente.

      A no ser que te guste trabajar siempre con aperturas de diafragma muy grandes, creo que la TZ70 sería una fantástica opción.

      ¿Otra opción? Si te decantas por luminosidad, aunque no tanto como la LX7, la Fujifilm X30 es fantástica, ahora mismo puedes encontrarla por unos 405€ en Amazon.

      Saludos,

      Isra

  • Abel Antonietti

    Otra consulta que me olvide de poner para q tengas idea de lo que me interesa…el kit que viene con la Nikon D3300 me da usandolo bien para lo q describo abajo es decir supero en mucho lo que tengo o necesariamente debo adquirir otros lentes que la verdad ahora no puedo y no se si lo hare en al menos un tiempo largo si es que me decido por la reflex…..gracias de nuevo y como se dice en argentina …sos un capo!!!! (un genio)

  • Abel Antonietti

    muy interesante tu blog…!!! en mi caso vengo de una compacta aceptable (Elph 300 o Ixuss 220 y el smart Samsung s4) pero con ganas de aprender un poco mas fotografia aunque no estoy seguro si deseo un reflex aunque la nikon D3300 me gusta….pero como no soy un viajero ni apunto a ser fotografo profesional …no me decido aun y ando por los 500 o 600 dolares de rango de precios…….lo q mas me interesa es la calidad y nitidez de las fotos …poder hacer algunos desenfoques como con las reflex y cosas asi…y en especial en retratos e interiores que es donde mi celu el samsung s4 hace agua es decir salen feas todas sus fotos salvo que sea sobre la cara de la persona…la Elph tira buenas fotos adentro pero el flash no funciona bien…o sobreexpone o sub…
    tambien me gusta la macro y poder jugar con eso…no vi que pusieras la canon G7x que parece ser muy buena y no estaba en tu lista y ronda los 550 u$S…(o sea por lo que promete no es muy cara).pero no se tal vez convenga la RX100 II….es un dilema….ya te digo me interesa mucho q adentro o en reuniones o en algun concierto pueda tener fotos de alta calidad sin demasiado rollo….y que pueda en exteriores superar un poco al celular….gracias !!!!!

    • Revela2 Estudio

      Hola Abel,

      gracias por tus amables palabras y por lo de genio, ojalá mi madre pensase igual ;-D

      Vamos por partes:

      – Una cámara réflex siempre va a necesitar mayor implicación del usuario; conozco a varias personas que dieron el salto de una compacta a una réflex y acabaron volviendo atrás. Tamaño, peso, cambio de los objetivos, procesado digital de los archivos… una réflex no deja de ser una herramienta fotográfica que sin un mínimo de conocimiento e implicación puede ser frustrante. Para disfrutar de una cámara así no necesitas ser viajero, ni fotógrafo profesional, sólo ganas de hacer fotografía, interés y un poco de dedicación (aunque no necesitas ser experto para manejar una cámara así). No recomiendo una réflex a nadie que vaya a disparar en automático (no merece la pena). Esa es la primera pregunta que debes resolver por ti mismo, pero si no estás seguro… :-)

      – Normalmente, aunque hay excepciones en los equipos más profesionales, las lentes de los kits que vienen con las cámaras no suelen ser de mucha calidad; burlonamente a muchos de estos objetivos se les conoce como “pisapapeles”. Como todo en la vida una de estas lentes bien aprovechada puede superar al equipo más profesional pero de partida el material no es el mejor. Si te interesa el retrato y te gustan los desenfoques, deberías buscar, al menos, una lente fija luminosa (un 50mm 1.8, que no es excesivamente cara). En cualquier caso, sí superas lo que tienes actualmente.

      – La G7X no he tenido ocasión de probarla personalmente, creo que todavía no había salido al mercado cuando escribí este artículo, parece que en cuanto al color y al rango dinámico llega a superar a la G1X a pesar de contar con un sensor más pequeño esta. En cuanto al desenfoque, la G1X es capaz de lograr resultados más intensos y agradables gracias, precisamente, al tamaño de su sensor.

      – La RX100 II sería comparable a la G7X por tamaño de sensor y en calidad ambas irían muy parecidas, la Sony es algo más nítida que la Canon y en cambio está última cuanta con un objetivo más luminoso y que empieza en los 24mm (más apto para interiores y paisajes). Creo que entre la versión II de la Sony y la G7X terminaría decidiéndome por esta última.

      – Las mirrorless tienen la ventaja de contar con menor peso y volumen que las réflex pero también son exigentes con los usuarios, además en el caso de las Sony necesitas buscar objetivos adicionales de calidad que no son baratos. En tu caso, pienso que la descartaría.

      Te resumo:

      – La D3300 está muy bien siempre que tengas claro que es lo que necesitas, implicación y ganas. Compraría a la vez una focal fija luminosa (50mm) para empezar a disfrutar de tener una réflex y más adelante tendrías que ir invirtiendo en otras ópticas.

      – La G1X II tiene un sensor “grande” que te permite acercarte al nivel de desenfoque que te gusta, también da unos colores muy bellos.

      – Si bien, soy una enamorado de la RX100 III, entre la versión II y la GX7 no me importaría nada tener esta última.

      Creo que está todo :-D

      No dudes en volver a escribir cuando lo necesites, un abrazo.

      Isra.

      • Abel Antonietti

        gracias Isra muy claro lo tuyo !!!!

  • Antonio

    Hola Isra, he descubierto este blog hace poco y quiero darte mi enhorabuena, y no sólo por toda la información que pones a nuestra disposición, también por la forma que tienes de abordar los temas, Gracias.
    Después de leer este artículo estoy muy “enamorado” de la Fujifilm X30, me gusta que tenga un buen visor, controlar el zoom con un anillo, la calidad, el aspecto de cámara antigua, etc. pero no se si es la cámara “para mí”. Lo que busco es una cámara que esté sobre los 400 € máximo (la X30 está ahora en Amazon a 405 €), que tenga un buen visor, una pantalla decente, un objetivo cuanto más luminoso mejor con un rango focal que permita paisajes y retratos y que pueda desenfocar fondos y hacer efecto bokeh y que haga buenos JPG directamente, sin postprocesar…
    ¿Crees que la Fujifilm X30 es mi cámara o hay alguna otra que me serviría mejor?
    Gracias y saludos.

    • Revela2 Estudio

      Hola Antonio,
      muchas gracias por tus palabras.

      La X30 nos tiene enamorados a muchos pero tienes razón en que puede no ajustarse a todos. Tus dudas son razonables, especialmente en lo que se refiere a la fotografía de paisaje y al desenfoque de los fondos:
      – Los 28 mm, como longitud focal más corta, pueden ser algo justos para según que paisajes, donde normalmente se empiezan a considerar los 24mm como el rango clásico mínimo suficiente para realizar fotografía de paisajes e interiores. Al menos eso dice la teoría, también se pueden hacer maravillosos paisajes con longitudes focales largas, es más bien cuestión de saber aprovechar en tu beneficio las posibles “limitaciones” de tu equipo.
      – En cuanto a la capacidad para conseguir profundidades de campo muy reducidas, esta es inferior a la de las cámaras con sensores más grandes (réflex, microcuatrocercios). A igualdad de longitud focal, distancia de enfoque y apertura de diafragma una cámara compacta siempre dará imágenes donde la profundidad de campo es más amplia; será más complicado conseguir los fondos desenfocados con estas cámaras a no ser que reduzcas considerablemente la distancia de enfoque o aumentes la distancia entre el retratado y el fondo. Te costará más pero se puede :-)

      Creo que pocos fotógrafos pueden decir que existe la “cámara perfecta”, al menos, tal cual nos la venden en la tienda. Otra cosa es que nosotros aprovechemos sus virtudes y la vayamos haciendo perfecta a fuerza de conocerla y evitar “sus desventajas”.

      Por presupuesto, no encuentro cámara mejor sinceramente, si nos vamos a compactas con sensores más grandes o micro cuatro tercios como mínimo harían falta 200€ más y probablemente tampoco serían perfectas. 400€ son muchos para cualquiera, pero si asumes los límites que pueda tener, la acabarás disfrutando mucho.

      Se me olvidaba comentarte… las fujifilm incorporan un modo de simulación de película química que son una maravilla, a mi me gustan mucho, combinados con una buena exposición te dan unos jpeg listos para imprimir.

      Espero haber podido ayudarte,

      Isra

  • MARUCHI

    Hola, tengo en mente comprar una cámara y la verdad no tengo el presupuesto muy alto, me han hablado muy bien de la sony DSC-HX50 ¿Qué me aconsejarías tu?
    Gracias

    • Revela2 Estudio

      Hola Maruchi;

      la serie HX de Sony es la que más estoy recomendando últimamente, Sony está ofreciendo cámaras con muy buen rendimiento.
      Son cámaras compactas “todoterreno”, con las limitaciones propias de la categoría, pero entre las de mejor calidad dentro de su grupo. Si buscas una compacta de este tipo, y te ha gustado ya la HX-50 no buscaría mucho más, salvo si pudieses estirar el presupuesto unos 35€ que es la diferencia con la HX-60 un poco más reciente y con alguna mejora respecto a la HX-50. En amazon las tienes por 199€ y 235€ respectivamente, si te apetece, puedes encontrarlas en el siguiente enlace: http://amzn.to/1MvqW3v

      Y si quieres seguir aprendiendo fotografía puedes pasar por aquí de vez en cuando o apuntarte al curso gratuito que estamos haciendo :-)

      Saludos,

      Isra

  • ANA

    Hola, he estado bicheando un poco por internet para ver que cámara comprar y me as parecido una de las persona de quien me da seguridad tomar consejo, veo que entiendes mucho y explicas estupendamente (la mayoría de las veces demasiado para mis limitados conocimiento en fotografía jejej).

    Yo no soy muy entendida en fotografía, solo tengo unas nociones muy básicas de cuando estudie bellas artes, ni tampoco soy una super aficionada a la fotografía, tengo una reflex en casa que es como de mi propiedad, pero como nos pasa a la mayoría, para viajar con ella acuesta es un engorro además de que no se muy bien manejarla y no me conviene echar tanto tiempo cuando voy a disfrutar de un viaje.

    En fin me quiero comprar una compacta medianamente buenecita que ronde los 300 euro más o menos y por lo que he leído que comentas por aquí y algo que he visto en otros foros, tengo en mente la sony HX60, Panasonic Lumic DMC-LX7, Panasonic Lumic TZ 60 , Y la Sony HX60V, (¿es la misma que la HX60,? porque la encuentro como HX60, HX60V o HX60VB (y no tengo ni idea si todo es lo mismo). También la TZ60 me aparece como CTZ60EG-S, e igualmente no se si son lo mismo.

    Además si conocieses por Sevilla algún sitio donde comprar cámaras, que suelan tener muchos modelos disponibles (que en casi ninguno de los que conozco pasa), ya que tengo que decidir el modelo cuanto antes y comprarlo porque el 9 me voy de viaje. Y me gustaría comprarla en tienda, para garantías y eso me es más fiable y creo que da menos engorro que cuando se compra por Internet.

    Espero tu opinión, muchas gracias. Ana.

    • Revela2 Estudio

      Hola Ana,
      disculpa por el retraso, llevaba una semana fuera sin oportunidad de acceder a una conexión a Internet en condiciones.

      Muchas gracias por tus amables palabras, tomo nota para hacer las explicaciones un poco más sencillas ;-) También están abiertos siempre los comentarios para resolver cualquier duda que tengas.

      Incluso a los que nos dedicamos a esto a veces nos cuestas llevar la réflex encima; si todavía no manejas mucho la tuya y se te hace pesado cargar con ella has tomado una buena decisión al optar por una cámara mucho más manejable.

      La diferencia de nomenclatura en las Sony HX60 se debe a la incorporación, en la versión V, de un GPS integrado para etiquetar tus fotografías con coordenadas. Si no es una función interesante para ti podrías prescindir de la misma y comprar la normal que es un poco más económica. La B se refiere al color de la cámara, sería negro, quizá me equivoque pero creo que todas las que se venden en España son negras.

      Respecto a la TZ60 la única diferencia es que la que acaba en S es de color plata.

      Tanto la Sony HX60 como la Lumix TZ60 son de características similares: Cámaras “todoterreno”, con un buen “zoom” (amplio rango de distancias focales), un sensor pequeño y algo menos de calidad de imagen. Dos modelos que están entre las mejores de su grupo y muy interesantes cuando somos conscientes de sus limitaciones.

      La LX7 es una cámara cuya mejor baza es la luminosidad del objetivo, su sensor también es un poco más grande y teóricamente la calidad de imagen es mejor. Esta cámara exigirá un poco más de ti para conseguir buenas imágenes y su zoom es bastante más reducido, lo que te obligará a plantearte la fotografía de una forma diferente, según lo que me cuentas en tu mensaje optaría por alguna de las otras dos cámaras pero si te animas a aprender y aficionarte más a la fotografía la LX7 te daría muchas satisfacciones.

      Volviendo a las “todoterreno”, mi apuesta personal sería la Sony HX60, puede que no haya grandes diferencias entre una y otra pero pienso es mejor producto y de más fácil manejo. Lo mejor es que te decidas después de tenerlas ambas en la mano y veas cual es la que mejor puede adaptarse a ti.

      He visitado Sevilla muchas veces pero nunca he estado en ninguna de sus tiendas de fotografía. La única que conozco por ser toda una referencia a nivel nacional, de la que siempre he escuchado buenas críticas, es “Martín Inglesias” en la calle Hernando del Pulgar, 11. Seguramente allí podrán ayudarte.

      No dudes en preguntarme cuanto necesites :-)

      Saludos,

      Isra

  • Carlos

    Muy buenas,

    Lo primero gracias por el artículo, la verdad es que me ha resultado muy útil para conocer más detalles de estas cámaras. Leyendo todos los comentarios también he intentado aportar un poco de luz a mi problema, os comento: normalmente utilizo una reflex, una nikon d90 y varios objetivos. Mi problema es que cuando hago viajes, tengo que cargar con todos ellos y al final se convierte más en un incordio.

    La semana que viene me voy de viaje y estaba planteándome comprarme una compacta. No tengo un presupuesto muy amplio, pero he echado un vistazo a varias. Mi intención es, por supuesto, hacer fotos y que la cámara me permita utilizarla en modo manual, pero también me interesa mucho el tema del vídeo. También me he fijado en el tema del diafragma que unas tienen máximo de 1.8 y otras 3.3 pero no sé hasta que punto me compensa sacrificar una por otra. Las que tengo en mi lista son las siguientes, me gustaría saber también si me olvido de alguna interesante:

    – Canon Powershot S120
    – Canon SX 710 HS
    – Sony DSC-HX60
    – Sony DSC-RX100

    Gracias!

    • Revela2 Estudio

      Hola Carlos,

      gracias por tus palabras. Me alegra saber que el artículo y los comentarios te han sido útiles.

      Comprendo tu problema :-) Después de estar todos los días con el equipo completo a cuestas cuando salgo con la cámara por placer me acaban estorbando los accesorios y el peso.

      Según los modelos que te interesan imagino que el presupuesto está en torno a los 300€ (también cuesta eso la versión I de la RX100)

      A bote pronto, de los cuatro modelos que mencionas se me va la vista a cualquiera de las dos Sony, pero vayamos por partes:

      – Estamos comparando dos filosofías diferentes a la hora de hacer fotografía, compactas “todoterreno” (710HS y HX60) contra compactas avanzadas (S120 y RX100). Las primeras son menos luminosas pero su rango de longitud focal es mayor, las segundas son más luminosas, su sensor rinde mejor pero como “contrapartida” la amplitud de su rango focal es más limitada.

      – Como “todoterreno” me quedo claramente con la HX60 que además pienso que es la que mejor calidad de vídeo te dará también.

      – Como “avanzada” también me quedaría con la Sony RX100 I. A pesar de llevar tres años en el mercado sigue siendo buena cámara y bastante superior en todos los sentidos a la S120. Igualmente supera a la Canon en lo que al vídeo se refiere.

      Por unos 300€ creo que las dos Sony son las más competentes en el mundo de las compactas. La RX100 sería mi elección personal aunque es un poco más cara, hoy puedes tienes en oferta la HX60 en amazon por sólo 230€ que me parece un precio realmente interesante (si quieres puedes verla aquí: http://amzn.to/1CHgSCp )

      Ahora te toca decidir a ti, más calidad de imagen (y luminosidad) contra mayor rango focal que te será más útil si estás acostumbrado a utilizar teles largos en tu Nikon D90 y quieres un “extra” en el angular para tus paisajes o fotografías urbanas.

      Ojala te sirva de ayuda. Un cordial saludo,

      Isra

      • Carlos

        Muchas gracias Isra. La verdad es que la RX100 me la estoy planteando muy seriamente, la lástima es que el otro día estuvo en Amazon durante un rato a 289€ y no pude comprarla.

        Aunque me estoy convenciendo por esa, no paro de darle vueltas al tema del rango focal, la verdad es que siempre voy con mi 18-55 y un 55-200. Creo que al final tendré que sacrificar alguna de las opciones. En cualquier caso me parecen muy útiles tus comentarios, no era capaz de diferenciar unas de otras en muchos aspectos. El tema de tener más angular lo tendrían las todoterreno mejor respecto a las avanzadas, verdad?

        Gracias!

        • Revela2 Estudio

          Hola Carlos,
          perdona por el retraso, he estado unos días sin posibilidad de acceder a Internet en condiciones.
          Supongo que ya te habrás decidido por una u otra.

          Respondiendo a tu última pregunta, no hay una relación directa entre mejor angular y tipo de cámara, de hecho, los grandes angulares (24mm) fueron al principio casi exclusivos de las compactas avanzadas. En ambos segmentos puedes encontrar buenas opciones.

          Espero que disfrutes de la fotografía con tu cámara nueva :-)

          Saludos.

          • Carlos

            Hola!

            Al final me decanté por la Sony y ya hice mi gran viaje con ella. La verdad es que creo que ha sido un gran acierto, las fotos tienen gran calidad y me permite jugar mucho como con la reflex. Lo único que me ha faltado es tiempo para familiarizarme con los menús, pero he podido llevar una mochila mucho más pequeña y manejable, y mucho menos peso.

            Muchas gracias por la ayuda!!

          • Revela2 Estudio

            Hola!

            Me alegro mucho Carlos, tienes cámara para muchos años. Espero que sigas disfrutando de ella en muchos más viajes. Cuando uno se siente cómodo con su equipo, y lo conoce bien, puede dedicarse plenamente a los más importante de la fotografía: observar.

            Me alegro, si te apetece compartir alguna foto o tu galería estás en tu casa :-)

            Saludos,

            Isra

  • GABRIEL

    Buenas. Gracias por el artículo. Actualmente tengo una reflex que me resulta demasiado pesada para llevarla en mis viajes. Por ellos quería una cámara compacta de alta calidad que me haga olvidarme lo máximo posible de mi reflex actual (Canon 5D Mark II). Los modelos que estaba considerando son:

    * Panasonic LX100
    * Canon G1X Mark II
    * Sony RX 100 III
    * Sony RX 100 IV

    Dudas que tengo:

    * Las Sony montan sensores más pequeños que la Panasonic y la Canon, implican menos calidad de imagen?
    * Entregan las Sony archivos jpg de buena calidad que impliquen un uso mínimo de softwares de edición?
    * Cuál eligirías?

    La cámara la destinaré a hacer fotos de viajes, así como fotos familiares (de mi hija, y celebraciones), y algo de fotografía de naturaleza (paisajes principalmente).

    La idea básica es tener una cámara cómoda de transportar, con alta calidad de imagen, que me haga casi prescindir del uso de programas de edición fotográfica.

    Gracias, saludos

    Gabriel

    • Revela2 Estudio

      Hola Gabriel,
      bienvenido y gracias por escribir tu mensaje.

      · El sensor de la Sony es aproximadamente un 35% más pequeño que el de la Canon y el de la Panasonic, eso unido a que tiene mayor resolución no parece algo bueno, a priori. La ventaja de Sony reside en que su tecnología está un poco por delante de los demás y el rendimiento que le sacan a sensores más pequeños es muy bueno. Te diría que, hablando siempre de estos modelos, la calidad va muy a la par, con ligera ventaja de la LX100, seguida de la RX100 III y finalmente la Canon. No tengo referencias de la RX IV por ser muy reciente todavía pero es de suponer que, al menos, mejore un poco el rendimiento de la RX III.

      · De las tres propuestas, la que entrega los archivos jpg menos “terminados” es la LX100, para sacarle todo el potencial tendrás que tirar de RAW necesariamente. Tanto la RX100 III como la G1X II son muy válidas para olvidarte de editar tus fotos frente a la pantalla, entregan unos jpgs con muy buen acabado, por defecto, en la mayoría de las ocasiones. Colores más naturales y algo más de nitidez en la Sony e imágenes de dominante cálida y colores saturados en la Canon.

      · Teniendo en cuenta tus preferencias y las mías (aunque tengan motivaciones diferentes) me quedaría con la Sony RX100 III, la versión IV tiene mejoras en el visor, en las capacidades de vídeo y varias mejoras en el sensor pero debe haber más de 400€ de diferencia entre un modelo y otro.

      Espero haberte ayudado :-)

      Saludos cordiales,

      Isra

      • GABRIEL

        Mil gracias!! Me has aclarado bastante mis dudas!! Una última pregunta te haría:

        * la Sony RX 100 IV trae un sensor mejorado, que entre otras cosas, permite usar un obturador digital con velocidades de hasta 1/32000. Sin embargo la 3 sólo lleva el obturador mecánico con una velocidad máxima de 1/2000. No se te antoja un poco corto 1/2000? La diferencia en precio es grande, la 4 creo que va a salir sobre los 1,000 euros.

        Muchas gracias por tus comentarios. Saludos

        • Revela2 Estudio

          Hola Gabriel,
          me alegra saber que te ha servido de ayuda la respuesta.

          Lo del obturador tan rápido es una golosina para cualquiera a los que nos gusta la fotografía pero no sé hasta que punto podría ser fundamental en el conjunto de las imágenes que podamos realizar al año. Es muy útil si te planteas disparar a plena luz del mediodía, con el diafragma más abierto posible o para explorar al máximo la creatividad de la foto de alta velocidad pero siendo realista (hablo por mí) no creo que esa capacidad se reflejase en más del 2 o 3% de mis imágenes. El vídeo 4K y el super slow motion también está muy mejorado, la cámara pinta ser un pequeña gran maravilla pero el precio es lo que me haría dudar, quizá esperaría un poco a que bajase.
          Si crees que vas a aprovechar muy bien todas esas funcionalidades “extra” la inversión estaría más que justificada pero no si el uso va a ser muy ocasional.
          En Estados Unidos se está vendiendo por debajo de los 1000$ en algunas tiendas, en España parece que el PVP será de unos 1100€ aproximadamente.

          Otra cosa es que te deshagas de la 5D MK II y aproveches el beneficio para hacer la inversión ;-p

          Saludos cordiales,

          Isra

          • GABRIEL

            Muchas gracias Isra! Todo aclarado. Creo que tiraré por la IV. Por cierto, sabes si con la Sony se puede hacer un time lapse? No me ha parecido verlo cómo tal función en el manual. Gracias, saludos

          • Revela2 Estudio

            Hola Gabriel,

            espero que la disfrutes mucho, seguro que te dará un montón de satisfacciones.

            La cámara no viene con función nativa para hacer timelapse pero sony tiene una tienda de aplicaciones http://www.playmemoriescameraapps.com en donde vende una aplicación para las cámaras que te permitiría incorporar esa función. Lo que no sé es si funciona bien o es básica.

            Siempre te queda el “método a la vieja usanza”, comprando un intervalómetro y montando después la secuencia.

            Un abrazo,

            Isra.

          • GABRIEL

            Hola Isra. Perfecto!! Gracias por los consejos. Ya te comentaré mis sensaciones iniciales. Saludos

          • Revela2 Estudio

            Genial. Saludos!

  • Jose Iáñez

    Hola, mi duda es entre la canon g1x mark II y la lumix lx100, tal vez se quede corta la lumix, pero creo que en estética y tal vez en calidad gane
    Tu que opinas?
    Casi toda la fotografía que hago es de paisajes y retratos de mi peque, pero no se si echaré de menos algo más de zoom con la lumix.
    También he mirado la leica vlux type 114, aunque cambia a bridge, y algo más cara.
    Un saludo

    • Revela2 Estudio

      Hola José,

      gracias por realizar tu consulta.

      La Leica V-Lux Typ 114 no la conozco pero si la cámara de la que nace que no es otra que la Panasonic DMC-FZ1000 (es la misma cámara, salvo las pegatinas de Leica y el firmware interno). Según mi punto de vista, creo no tiene mucho sentido pagar más por la Leica siendo igual a la Panasonic.

      Las bridge no son mi modelo de cámaras preferidas pero en este caso estamos hablando de lo mejor del segmento, con lo cual tanto la V-Lux como la FZ1000 serían una gran compra.

      En cuanto a las compactas avanzadas mi inclinación personal se decanta hacia la Panasonic LX100. Siendo la calidad de ambas muy buena gracias al sensor “grande”, la Panasonic funciona mejor cuando la intensidad de la luz decae, además incorpora algunos detalles que me gustan especialmente por mi manera de hacer fotografía como la estética (como dices) el visor óptico integrado, el anillo de diafragmas o las ruedas superiores de control de exposición, en cambio no tiene pantalla abatible y es cierto que su longitud focal máxima puede ser corta.

      Tu duda principal es complicada de resolver :-) Probablemente es posible que eches en falta algo más de zoom en los retratos, sobre todo si te gusta cerrar mucho los encuadres y tomar primeros planos o fotografiar a tu peque, de lejos, mientras está jugando distraído. Los aproximadamente 50 mm de diferencia respecto a la Canon hacen un buena diferencia, en este caso. Tendrías que hacer un repaso a tus fotografías para ver todo lo importantes que pueden ser para ti esos milímetros extra sin olvidar que 70mm son bastante interesantes para abordar sin complicaciones la fotografía de retrato.

      Las tres opciones son buenas, si lo que más te preocupa es la longitud focal es mejor que cubras esa necesidad con la Canon G1X, o incluso con la FZ1000 (olvidaría la Leica por el sobrecoste), y te centres en hacer las fotos que te gustan; si crees que 70mm son suficientes la LX100 es tu cámara.

      Espero no haberte dejado igual que estabas :-)

      Un saludo,

      Isra

      • Jose Iáñez

        Gracias por tu respuesta
        Pensé primero en la Panasonic como dices por ser igual a la leída en prestaciones.
        Realmente la que me gusta es la luminosidad lx100 aunque temo quedarme corto. No obstante intentaré verlas y ver lo rápido que enfocan, vengo de una nikon 7100 y busco comodidad sobre todo. Aunque siempre acababa usando el 35 fijo y el sigma 50-150
        Gracias otra vez y enhorabuena por el trabajo en el.blog

        • Revela2 Estudio

          Discúlpame José, se me había pasado tu respuesta. Si puedes ir a alguna tienda y tenerlas en la mano, la cámara te escogerá a ti (perdón por el topicazo). Siempre es difícil encontrar la cámara que se ajuste como un guante a nuestras preferencias personales :-)

          Gracias a ti. Saludos,

          Isra

  • Ara

    Hola!

    te escribo por que soy un mar de dudas!
    Durante un tiempo me prestaron una Lumix LX5. Aprendí algunas cosas del modo manual (muy poco), la usé en un bonito viaje y me gustó mucho.
    Ahora quiero comprar una cámara, y estaba pensando en la LX-7. El único pero que veo es el zoom, que creo que en algunas ocasiones se queda un poco corto. (tampoco necesito uno de 30x).
    Dudo entre la LX-7 o alguna de las “todo terreno”. Hasta que punto es notable la diferencia de calidad de las cámaras con sensor 1/1,8″ y las 1/2.3?
    No estoy segura si merece la pena cambiar un sensor peor por algo más de zoom….

    • Revela2 Estudio

      Hola Ara,
      gracias por confiar en nosotros para resolver tu consulta.
      En este caso, estamos hablando de dos tamaños de sensor que, según los estándares de los fabricantes, son consecutivos. Uno es el siguiente paso del otro. El sensor de la LX-7 es un poquito más grande y superior a la mayoría de las compactas “todoterreno”, con una mejor calidad de imagen y menos “ruidoso” cuando la luminosidad nos obliga a subir un poco la sensibilidad. Ahora bien, la diferencia entre este sensor y el de la mejor compacta “todoterreno” puede llegar a ser difícil de percibir en según que circunstancias, depende un poco de la “todoterreno” con la que la comparemos. La verdadera diferencia de esta cámara es la luminosidad de su objetivo con una abertura máxima de f/1.4, que puede llegar a ser de entre 2 y 4 diafragmas más luminoso que el de una “todoterreno”, es ese plus el que te permitirá una mejora general del rendimiento cuando la luz no es todo lo intensa que te gustaría y también te concederá algún capricho creativo.
      Respecto a la LX-5 que usaste, la LX-7 es más fuminosa, su LCD es mejor y también la mejora un poco en cuanto a nitidez, rango dinámico y funcionalidad de los menús.

      Entiendo que una longitud focal máxima de 90mm puede llegar a ser corta pero nadie mejor que tú puede decidir sobre cual es el tipo de fotografía que más te interesa. Si, en bastantes ocasiones, echaste de menos una longitud focal más larga probablemente sí deberías pensar en una “todoterreno”.

      Personalmente prefiero una compacta avanzada a una “todoterreno” tanto por sensaciones, como por calidad. Una buena foto siempre lo será, esté hecha con un móvil o con una réflex, si te basas en las emociones y en los sentimientos que pueda despertar en ti lo que hayas retratado, pero también es cierto que los “defectos” de una cámara digital corriente no son tan bellos como los de una cámara analógica.

      Te resumo :-)
      – Existe diferencia entre el sensor de la LX-7 y la mejor compacta todoterreno (Sony HX-60 o HX-90) pero no muy acusada.
      – La luminosidad del objetivo es el verdadero punto fuerte de la LX-7
      – Piensa cuantas veces has echado en falta mayor longitud focal.

      Una opción con algo más de zoom podría ser la Fujifilm X30, quizá todavía insuficiente para ti.

      No dudes en plantear cualquier otra consulta.

      Un saludo,

      Isra

  • Miguel

    Hola, he leido tu articulo y me ha parecido genial la comparativa.

    Como todos, estoy pensando en comprar una camara compacta para mis viajes, y estaba analizando las dos siguientes que espero me puedas aconsejar:

    Panasonic DMC-TZ57EG-K
    Sony DSC-HX60

    Ambas están al mismo precio (235 euros) en amazon. Estoy buscando una cámara que me permita hacer fotos rápido con calidad y que ademas me permita jugar un poco con ella. No me interesan ni el tema de vídeos y uso poco el zoom, pero si mucho el poder hacer fotos de noche o ambientes con poca luz.

    Por lo que he leído y aconsejas en los comentarios, estas a favor de la sony, pero no se si este nuevo modelo de panasonic la ha superado, ¿que opinas?

    Por ultimo, tengo una duda y es sobre la diferencia con la Panasonic Lumix DMC-LX7, entiendo que es mejor que estas porque tiene un sensor mas luminoso, pero ¿merece realmente la pena con respecto a las anteriores?, es decir ¿compensa que sea 100 euros mas cara? ¿para un novato en esto voy a notar la diferencia?

    Muchas gracias.

    • Revela2 Estudio

      Hola Miguel,
      muchas gracias por escribir tu consulta.
      La Lumix TZ57 no la conozco de primera mano, así que mi respuesta puede que no sea todo lo fiable que me gustaría poder ofrecerte. He estado viendo algunos “samples” que he encontrado por Internet a alta resolución y formaré mi opinión a través de ellos:

      La Sony HX-60 sigue estando un poco por encima en el rendimiento de su captor, teniendo en cuenta que siempre hay que conocer las limitaciones de las compactas, la Sony te dará un mejor resultado cuando hagas esas fotos de noche y en situaciones de poca luz. Incorpora además una zapata para añadir un flash externo, puede que sea complicarse un poco la vida con una compacta pero ahí está si en algún momento te pica el gusanillo. Por otra parte, la luminosidad de sus objetivos es similar, no hay una gran diferencia.
      Con luz diurna ambas se comportan de manera muy parecida, salvo en la resolución final del JPEG resultante el “acabado” de la foto es equivalente en cuanto a nitidez y saturación, estas cámaras vienen configuradas de fábrica para que las fotografías tengan un aspecto vistoso.
      Ambas cuentan con WIFI y quizá el punto fuerte de la TZ57 es la pantalla abatible de 180º que además de para hacer autorretratos es una gran ayuda a la hora de buscar algún punto de vista o encuadre alternativos.
      Me quedaría con la SONY, sigo pensando que su está un poco por delante, sobre todo de noche, pero el precio de ambas cámaras las hace muy atractivas, si te llama más la atención la PANASONIC, acertarás, ya que este modelo mejora a los anteriores de la marca en su mismo escalafón, con cualquiera de los anteriores te habría apuntado directamente a la HX-60. Tu decisión debería depender más de tu gusto personal.

      Las ventajas de la LX-7 son tres:
      – Sensor un poco más grande, 1/1.7″ frente a 1/2.3″
      – Mayor luminosidad del objetivo, f/1.4-2.3. Aquí si hay una gran diferencia.
      – Posibilidad de disparar en formato RAW

      La mayor ventaja aprovechable, si no tienes muchos conocimientos, es la de la luminosidad del objetivo, incluso disparando en automático lo notarías, pero tendrías que implicarte un poco para conocer a fondo tu cámara y el modo manual para poder obtener el máximo rendimiento de la misma, sino serían 100€ totalmente desaprovechados y pocas las ganas de disfrutar de la fotografía. Si tienes curiosidad por la misma más adelante, el cuerpo te irá pidiendo algo mejor cada vez, la emoción de los recuerdos lo pones tú, no la cámara que tengas.

      Saludos, Isra.

      P.D.: Sigue preguntando cuanto necesites :-)

      • Miguel

        Gracias isra, prácticamente me has convencido para ir a por la sony y mas adelante ya veremos si me embarco en algo mas profesional.

        • Revela2 Estudio

          Gracias a ti,
          espero que la disfrutes, con práctica y curiosidad podrás hacer grandes fotos.
          Saludos!

  • Anddru Diseños

    Hola!! genial Blog! mis respetos! queria hacerte una consulta y disculpa mi ignorancia en el tema, no somos profesionales, nos apasiona la fotografia y generalmente usariamos camaras para conciertos (lo que demandan un buen zoom y buena captura en movimiento y buena captura con poca luz) hemos leido algunas opciones pero no hemos podido encontar una opinion certera sobre cual modelo pudiera adecuarse a nuestra demanda, desafortunadamente nuestro presupuesto es limitado por lo que no nos abrimos a las opciones mas profesionales; entre las opciones que hemos investigado estan las siguientes:

    Coolpix p530

    Finepixs f9200

    Panasonic DMC FZ72EB-K

    Por supuesto que no quisiera limitar tu opinion a ninguno de los anteriores si consideras que otros los superan en calidad y precio.

    Aprecio muchisimo tu ayuda

    Andre

    • Revela2 Estudio

      Hola Andre,

      muchas gracias por escribir tu consulta.

      No me gustaría desanimarte pero el uso que vas a dar a la cámara es posiblemente el más complicado para los modelos de cámaras compactas todoterreno o tipo bridge (como los que has investigado). Para fotografía de conciertos, más que longitudes focales excesivamente largas (pocas veces son útiles), es más recomendable optar por sensores de tamaño grande y objetivos luminosos. Los primeros te permitirán obtener mayor calidad y rango dinámico cuando te veas obligado a subir la sensibilidad y los segundos serán el extra necesario para intentar conseguir una velocidad de obturación rápida al tiempo que dejas la sensibilidad al mínimo imprescindible. En fotografía de conciertos es habitual disparar a sensibilidades de 1600 o 3200 ISO y estás cámaras rara vez tienen resultados aceptables por encima de los 400 ISO.

      Entiendo que tienes una limitación en el presupuesto (¿entre 250€ y 300€?) pero las bridge lamentablemente no son las mejores herramientas para afrontar la fotografía de conciertos, aunque no quiero decir que no puedas utilizarlas. Puedes hacer un trabajo interesante si conoces las limitaciones de tu cámara y como potenciar sus virtudes.

      De los tres modelos que indicas, descartaría directamente la Coolpix P530 y la Finepix S9200 por no incluir la opción de fotografiar en modo RAW, que sería la única manera de intentar salvar (sin milagros debido al tamaño del sensor) algunas imágenes en situaciones de luz complicada, tanto a la hora de corregir el ruido digital como si es necesario “levantar” alguna sombra.

      Me quedaría con la Lumix FZ72 sólo por descarte, ¿se nota que no me gustan mucho las “bridge”? Te pido disculpas, si mi opinión no es la que esperabas pero es lo mejor para evitar la decepción posterior.

      ¿Necesitas tanto zoom?

      Si te gustan las Bridge por alguna circunstancia en concreto te propondría las siguientes, el zoom alcanza hasta los 600mm pero la calidad general es mejor:

      – Panasonic Lumix FZ200: Su principal virtud es una luminosidad constante en todo el rango focal de f/2.8 que mejora entre 1 y 2 1/2 diafragmas las propuestas rivales. Cuesta aproximadamente unos 325€.

      – Fuji XS1: Calidad de imagen y rendimiento de ruido muy buenos para tratarse de cámaras “bridge”. El precio es algo más caro, unos 380€ aproximadamente.

      Puedes comentarme cualquier duda que sigas teniendo e intentamos afinar un poco más la elección.

      Un cordial saludo,

      Isra

      • Anddru Diseños

        Hola Isra muchisimas gracias por tu recomendación en realidad no, no me quisiera limitar a las bridget si consideras que no son las mas adecuadas. Que otras me sugeririas? Otra que me recomendaron en la central fue la fuji hs50. Que opinas?

        Mil gracias

        Andre

        • Revela2 Estudio

          Hola Andre,
          la Fujifilm HS50 también es un modelo de cámara interesante pero me sigue pareciendo que el zoom tan largo acaba perjudicando el rendimiento final del conjunto. Sigo prefiriendo por encima de esta tanto la Lumix FZ200 como la Fujifilm X-S1.

          Siempre se pueden hacer fotos interesantes, incluso de conciertos, con cualquier cámara aunque para mantener una consistencia de trabajo habría que buscar una “micro cuatro tercios” (réflex sin espejo) o una réflex directamente. El tamaño del sensor es lo que hace una gran diferencia cuando es necesario tirar de sensibilidad y rango dinámico para conseguir unos resultados óptimos. Sé que con un presupuesto ajustado está opción se complica pues la inversión mínima debería ser como mínimo de 800€.

          Para el presupuesto con el que cuentas la otra opción que se me ocurre es la de la Sony RX 100. Hay ya 3 versiones pero la primera, lógicamente, es la más asequible, con un precio de unos 360€. Sus ventajas son el sensor de 1 pulgada y una apertura máxima de f/1.8. Seguramente es la compacta que mejor rinde en ambientes oscuros como los de los conciertos. El inconveniente principal es que el zoom, sólo alcanza hasta los 100mm, lo cual te obliga a fotografiar desde la primera fila y prescindir de los primeros planos si el escenario es muy amplio.

          Te resumo :-)

          Cámaras tipo bridge:
          – Zoom grande como ventaja principal.
          – Calidad de imagen justa.
          – Las mejores opciones son la Lumix FZ200 y la Fujifilm X-S1

          Cámaras compactas avanzadas:
          – Zoom de rango reducido.
          – Mayor calidad de imagen en modelos de sensor “grande”.
          – La mejor opción para conciertos sería la Sony RX100 (hay tres versiones siendo la “I” la más económica)

          Si las anteriores se salen de presupuesto o te resulta difícil encontrarlas, optaría por la Fujifilm HS50 de todas las que propusiste.

          Ya me contarás :-) Como siempre, no dudes en seguir preguntando cuanto necesites.

          Un cordial saludo,

          Isra

      • Anddru Diseños

        Hola Isra muchisimas gracias por tu respuesta! Realmente no me oriento por las bridge en realidad. Sobre todo si piensas que no es la mas adecuada. Podrias ayudarme a decidir por la mas adecuada? Otra que me recomendaron en la central fue fujifilm hs50. Que opinas? Muchisimas gracias

  • Joaquin

    Buenos días,

    Lo primero es felicitarte por esta página, información y recomendaciones que das.

    Pues mi pregunta es la siguiente…. Me he decidido a jubilar mi vieja compacta pero ahora tengo el problema de elegir otra cámara ya que si te digo la verdad poco entiendo.
    Las fotografías que hago normalmente son familiares,paisajes,fotos en movimiento y videos….
    Lo que tengo claro es que no quiero una reflex, quiero una cámara comoda, pequeña en lo posible, sin renunciar a la calidad de imagen, vídeo y algo de zoom. Mi presupuesto sería como máximo unos 500 euros.
    He estado mirando los siguiente modelos:

    Sony HX400v
    Sony HX90x (creo que sale a la venta en junio).
    Lumix TZ70.
    Sony A5100 ( me comentan que es muy buena pero con objetivos intercambiables que supongo sería más lío y más dinero.)

    Como ves tengo un bueno cacao de cámaras.
    Cual me recomendarías?…… muchas gracias.

    • Revela2 Estudio

      Hola Joaquin,
      muchas gracias por tu confianza. Espero poder ser de ayuda.

      1. DESCARTE.
      Si quieres una cámara pequeña y no quieres una réflex yo empezaría descartando tanto la Sony A5100 como la Sony HX400V. Te explico los motivos:
      – La A5100 es una ” réflex sin espejo”, son más pequeñas que las réflex pero mantienen la misma filosofía que no es otra que la de tener objetivos intercambiables. Objetivos de mayor calidad, pero también más caros y “limitados” en su rango focal, que no en luminosidad y prestaciones. Para poder aprovechar bien estas cámaras tienes que estar dispuesto a invertir en objetivos y a cambiarlos cuando la situación lo requiera. No se tarda mucho pero para algunas personas esto es un inconveniente.

      – La Sony HX400V no necesita cambiar objetivos, creo que alcanza un rango de entre 24 y 1200mm más “todoterreno” no puede ser :-) Es una cámara voluminosa, no tanto como una réflex pero si lo suficiente como para que la encuentres incómoda. Tampoco tiene muchas novedades respecto a la HX300 que es el modelo anterior y un poco más barato.
      Entre las dos me quedaría con la A5100.

      2. OPCIONES A VALORAR.
      Siguiendo tus preferencias la recomendación estaría entre la TZ70 y la Sony HX90 y viendo que tienes un presupuesto alto me quedaría, sin duda, con la HX90. Como bien dices, todavía no está a la venta así que te voy a hablar de lo que conozco del modelo anterior, la HX60.
      Sin ser mala la Lumix (de hecho la recomiendo para presupuestos más ajustados y es una marca que me gusta mucho) la Sony está por encima en resolución y en el rendimiento general del sensor, funciona mejor cuando hay que subir la sensibilidad y tiene un rango dinámico más amplio que te ayudará a captar mayores detalles en las luces y sombras de las escenas de alto contraste lumínico. La HX90 costará entre 80 y 100€ más que la TZ70 pero pienso que estarán justificados. Además el visor electrónico retráctil es más cómodo que el de la TZ70. Si quieres una alternativa un poco más económica, para no ajustar tanto el presupuesto, puedes ir a por la HX60.

      Gracias de nuevo por tu consulta. No dudes en volver a preguntar cuando lo necesites.

      Un cordial saludo,

      Isra de revela2estudio.com

      • Joaquin

        Muchas gracias .

        Solo una cosa más…. He estado preguntado en Media Markt y me dicen que los sensores de las compactas (modelos que te he propuesto) no dan buena calidad ya que son muy pequeños y su resolución REAL aunque sean de 20 mp no llegan 10 mp. Esto es real? . Me recomiendan otras compactas con sensores más grandes……. entiendo que ya hablamos de cámaras más caras y creo recordar que no tienen casi zoom.

        ……….Gracias por todo.

        • Revela2 Estudio

          Hola Joaquin,
          disculpa por el retraso en la respuesta.
          La explicación que te han dado en Media Markt no va desencaminada en cuanto al objetivo pero es un poco peregrina.
          La calidad del sensor depende de varios factores pero algunos de los más indicativos son el tamaño del sensor y el tamaño de los píxeles que alberga. Sensores pequeños pueden tener mucha resolución pero para alcanzarla los píxeles también deben ser pequeños y eso va en contra de la calidad. Cuanto más pequeños sean los píxeles de un sensor menor detalle y rango dinámico serán capaces de registrar, además surgen otros problemas como el ruido, por ejemplo.

          Supongo que quien te hizo el comentario, con buen criterio, quiso realizar una analogía para simplificar pero no es del todo cierto.
          Vamos a suponer que tenemos un sensor de formato completo de una cámara réflex y un sensor de 2/3″ de una compacta, si ambos anuncian una resolución de 20 megapíxeles en eso no habrá mentira, la resolución es igual en ambos pero la diferencia está en la cantidad y la fidelidad del detalle que puedan alcanzar uno u otro. Generalizando, el sensor grande será mejor que el pequeño sólo por el hecho de que el tamaño de sus píxeles es más grande.

          Decir que 20MP de una compacta equivalen realmente a 10MP es equivocado desde el momento en el que existen sensores de 10MP perfectamente optimizados para su tamaño capaces de conseguir unos resultados fantásticos y que pueden superar a algunos de mayor resolución.

          En cuando a las cámaras compactas su “principal defecto” es ese, contar con sensores más pequeños pero los fabricantes se esfuerzan en suplir estas diferencias con la investigación constante, si acudes a marcas como Sony, por ejemplo, puedes estar seguro de que tienes el sensor más afinado posible posible dentro de sus limitaciones de tamaño.

          ¿Qué otros modelos te han recomendado? Si puedo ayudarte sólo tienes que decirlo.

          Cuando las compactas llevan sensores más grandes pierden zoom, no se puede tener todo :-)

          Un saludo cordial.

          • Joaquin

            Pues los modelos que me aconsejó eran ya muy caros….
            Le comenté las tres cámaras que me gustaban ( hx400v, tz70 y hx90v) y me comentó que la calidad de imagen era igual en las tres ero que la hx400v tenía más zoom y era más grande. Al final me aconsejó que me esperase a la Sony hx90v , ya que busco algo pequeño, con calidad de imagen y algo de zoom.
            Cómo lo ves?

          • Revela2 Estudio

            Hola Joaquin,
            esos “zooms” equivalentes de hasta 1200mm en una cámara compacta me parecen exagerados, también por mi forma de entender la fotografía probablemente.
            Son muy golosos a primera vista pero a efectos prácticos no llegarás a usarlos, sobre todo cuando empieces a ver la calidad de esas fotos. Un zooms de calidad, para cámaras réflex con esa longitud focal pueden llegar a superar los 100000€, se utilizan en especialidades o situaciones muy concretas.

            Sin conocer todavía la HX90 creo que será una buena decisión esperar a que salga al mercado, si no tienes prisa. Si puedes comparar precios en diferentes tiendas el bolsillo te lo agradecerá, Media Markt, fuera de las ofertas puntuales, no es precisamente barata en material fotográfico.

            Si no puedes esperar, o prefieres ahorrar un poco más la HX60 seguirá siendo buena :-)

            Un saludo,

            Isra

          • Joaquin

            Pues esperaré a que salga la HX90 y ya te comentaré.

            Muchas gracias por todo.

          • Revela2 Estudio

            Gracias a ti Joaquín, ya nos contarás tus impresiones.

            Creo que sale a la venta el 5 de junio. Ya queda poco.

            Un saludo cordial,

            Isra

  • Hercules Gavidia

    Mi estimado GENIO te haces una colosal demostracion con explicaciones comodas y aptas para cada iluso por la red en fotografia, pero como siempre ahi te va mi pregunta quiero una reflex que me dure años que sea una camara que la ande conmigo y q una nueva tecnologia en cada año no me haga envidiar la buena maquina que tengo, buscando propuestas por foros me encontre con tu blog buenisimo pero quiero tu opinion mi estimado; tengo en mente la a5000 o la A37 de Sony (aunque esta ultima la veo muy compleja), deseo tu SENTENCIA como un humilde aficionado con animos de formar parte de la fotografia de calidad aun en los pocos momentos que requiera usar mi camara REFLEX (fotos en movimiento, disparos rapidos entre cada foto, porque hay cada estafa de camara que carga el guardado de cada foto como si la estuviese imprimiendo a pesar de tener una sd de clss 10)…. o es que acaso no me aconcejas una reflex, o cual seria TU TOP que me recomendarias.Un Abrazo mi gente (mi limite de dinero oscila a los 450 euros)

    • Revela2 Estudio

      Hola Hércules;
      muchas gracias por tus cumplidos aunque no los merezca :-D
      Veo que tienes intención de empezar a conocer un poco más profundamente la fotografía así que no hay motivo para no recomendarte una cámara de objetivos intercambiables (reflex o microcuatrotercios). Eso sí, tú mismo debes imponerte como ejercicio practicar cada vez un poco más y leer todo lo que puedas para comenzar a aprovechar la cámara de verdad, en caso contrario no tendría sentido comprar ninguna de esas cámaras. Seguro que lo consigues! Verás como la pasión por la fotografía te va atrapando poco a poco.

      Considero que estás cámaras tienen tres diferencias fundamentales (además de que una lleva espejo y la otra no):

      1.- La A5000 no lleva incorporado visor electrónico. Para hacer las fotos tendrás que mirar a la pantalla. A mí me gustan las cámaras con visor, me acercan más a las sensaciones que me gusta sentir cuando fotografío, aunque es una preferencia personal simplemente.

      2.- La A37 lleva montura tipo A y la A5000 tipo E, por regla general, hay mayor variedad de objetivos tipo A, de mayor calidad y también son más caros; los utilizan por las reflex. Para usar uno de estos objetivos en la A5000 puedes utilizar un adaptador que comercializa la propia marca Sony. En cambio un objetivo específico tipo E no es compatible con las cámaras reflex. La decisión sobre este aspecto es importante, los objetivos aguantan años, si se cuidan bien, y pueden servir para varias generaciones de cámaras sin devaluar su calidad; los cuerpos de cámara, como sabes, son los que se renuevan continuamente. Si no vas a volver a pensar en el cambio de cámara hasta dentro de muchos años quizá no deberías tener en cuenta esto.
      Sea como sea, las cámaras de objetivos intercambiables suelen “demandar” inversiones extraordinarias en objetivos adicionales, que complementen y mejoren a los que suelen venir incluidos junto a la cámara cuando la compras (y que no son precisamente los mejores de cada marca) Tenlo en cuenta, te decidas por la A37 o por la A5000 en algún tiempo reconocerás que tu estilo de fotografía te va a pedir una lente más luminosa o, a lo mejor, una longitud focal mayor.

      3.- Fotografía con flash. ¿Te llama la atención de profundizar en la fotografía con flash? Me refiero a flashes de estudio o flashes externos fuera de la cámara. La A37 te da todas la facilidades al contar con zapata para flash externo y otras opciones. La A5000 no lleva zapata de flash ni conexión para ello; podrías llegar a disparar flashes externos por simpatía (hay varios métodos para conseguirlo) mediante el destello del flash propio de la cámara pero las opciones se reducen mucho y el esquema se complica bastante.

      Por los demás aspectos, los sensores de ambas cámaras son muy parecidos, el de la A5000 a pesar de ser ligeramente más pequeño tiene mayor resolución y un rendimiento mejor en ruido a alta sensibilidades y color (quizá por ser más moderno que el de la A37), la diferencia no es demasiada pero está ahí.

      Te resumo y añado un último punto :-)
      · Compra la cámara que te haga sentir más cómodo, peso, precio, facilidad de manejo, previsión de futuro, etcétera.
      · Recuerda que una cámara de objetivos intercambiables necesita una mayor implicación técnica del usuario para sacar el máximo potencial. La A5000 es menos exigente que la A37. ¡Experimenta y obtén todo el provecho!
      · La A5000 es más económica, al igual que su gama de objetivos y accesorios, a largo plazo será más barata. También es más ligera y no tiene visor óptico.
      · La A5000 tiene limitaciones a la hora de fotografiar con flashes externos, no son insalvables pero las soluciones existentes no son las ideales.
      · La A5000 incorpora WIFI y NFC, puedes compartir tus fotos inmediatamente.

      Creo que la A5000 sería una buena compra para ti, no obstante repasa todo lo que te he comentado, especialmente lo referido al visor y al flash.

      Un fuerte abrazo,
      Isra

  • Carlos Eduardo

    Bien amigo por los datos que aportan a tanto cibernauta perdido por una buena camara pero entre comentario y comentario y leyendo este articulo tengo una consulta amigo y si quisieras comparar esas 2 gigantes de Sony…. A5000 VS HX60 por cual de las 2 te decidieras para un uso hogareño y de vez en cuando por algunas fiestas!

    • Revela2 Estudio

      Hola Carlos Eduardo,
      gracias por realizar tu consulta.
      Estamos hablando, en este caso, de dos sistemas diferentes. Una cámara compacta de objetivo fijo, la HX60, y una compacta pero de objetivos intercambiables, la A5000. Sí es para un uso hogareño y fiestas sin complicarte mucho iría a por la HX60. La A5000 te olbiga a hacer un inversión “extra” para adquirir objetivos nuevos, si quieres ampliar un poco el rango focal de la cámara.

      En términos de la calidad general de la imagen la A5000 tiene un rendimiento superior, con un sensor más grande que es capaz de “trabajar” un poco mejor cuando las condiciones de luz no son muy buenas. Si no estás pensando en profundizar, de momento, en la fotografía pienso que la HX60 es buena opción para ti, más sencilla de manejar y más económica.

      Espero haberte ayudado Carlos, no dudes en preguntar cuanto necesites.

      Gracias!

      • Carlos eduardo

        Que es el rango focal y a q se refiere, me es muy util acaso

        • Revela2 Estudio

          Hola Carlos,
          cuando me refiero al “rango focal”, y simplificando mucho la explicación, me refiero a la “capacidad” de la cámara para alejar o acercar aquello que estemos fotografiando.
          En este caso, con la HX60 podrás acercar más la imagen que con la A5000 que te obligaría a comprar un objetivo más largo que el que viene incluido por defecto cuando compras la cámara. Aunque no es un término del todo correcto, al “rango focal” también se le suele llamar zoom.

          No dudes en volver a preguntar cuando lo necesites, un cordial saludo.
          Isra

  • Javier Castro

    Amigo que tal blog, tu si le atinas a los aficionados con tus respuestas, aparte se nota la imparcialidad como otros blogs que se nota que por ahi los auspician y lanzan publicidad.

    Ahi te va mi pregunta amigo haber si me la contestas: mira yo tengo una camara samsung que la verdad de pesima con aspiraciones para mala se califica y eso que he tomado desayuno. mi intension va mas alla quiero uan camara con fotos de calidad, con respuesta rapida, me dejo explicar, TOMO UNA FOTO Y QUE LA CAMARA ESTE AL INSTANTE LISTA PARA TOMAR LA OTRA FOTO DE CALIDAD Y QUE OBVIAMENTE NO ESTE MOVIDA ENTRE FOTO Y FOTO, ahi va mi IGNORANCIA TOTAL y es hacia donde quiero que me dirigas… tengo 2 propuestas la lumix G6 y la sony A500 (o alfa creo)…. mi uso es para fiestas y fiestas sociales donde hay movImiento y quiero fotos precisas sin mucho ruido como ud los profesionales llaman a las fotos movidas ….

    • Javier Castro

      Perdon la camara era la LUMIX GF6 VS A500…. Gracias

    • Revela2 Estudio

      Hola Javier,
      muchas gracias por tu consideraciones, siempre procuro que las respuestas sean útiles, una recomendación que no tenga en cuenta las necesidades o intereses de la persona que la solicita no sirve de mucho.

      Primero me gustaría aclarar el tema del ruido y las fotos movidas, son dos cosas diferentes. Te hago un resumen rápido:
      El ruido es la aparición de manchas o puntos de color en las fotografías, parecido a una trama, que ocurre cuando nos vemos obligados a subir la sensibilidad de la cámara en el momento en el que no tenemos luz suficiente para fotografiar como queremos, precisamente a veces es necesario aumentar la sensibilidad (o ISO) para evitar una foto movida. La foto movida es la consecuencia de una velocidad de obturación demasiado lenta, es decir que el movimiento que sucede frente a la cámara (o el de tus manos al manipularla) es demasiado rápido y en relación a la velocidad a la que se abre y cierra el obturador; la velocidad de la cámara a sido tan lenta que ha captado ese desplazamiento durante un buen intervalo.

      Respectos a las cámaras la decisión entre esos dos modelos es realmente complicada :-) Quizá me haría falta conocer el precio, si es más fácil donde vives conseguir objetivos de una u otra marca, que tipo de lentes incluye la cámara, etcétera.
      Estamos enfrentando una cámara reflex como la Sony A500 y una cámara tipo “evil” o “sin espejo” como la Lumix GF6. Juegan en categorías diferentes y la comparación entre ambas no es muy justa quizá.
      No sé si es importante para ti pero la Sony no graba vídeo, la Lumix sí.
      Luego tienes que pensar que una cámara profesional o semi-profesional como la Sony no hace las fotos por si sola, si no sabemos usarla (manejar adecuadamente los parámetros y los modos manuales, conocer como de luminosos son los objetivos que puedas ponerle, etcétera) las fotos van a salir tan movidas como en una compacta o cámara de otro tipo. Siempre puedes usar el modo automático pero realmente estarías desperdiciando todo el potencial de la cámara y recolectando un buen conjunto de frustraciones. Es un error común pensar que una cámara profesional hace fotos buenas según la sacamos de la caja, probablemente es al contrario, quien no sabe mucho de fotografía hará mejores fotos con una cámara compacta que están optimizadas para, en la medida de sus limitaciones, favorecer al usuario novel.
      La Lumix GF6 es una cámara “evil” de funcionamiento igual a una reflex pero de tamaño más pequeño y ligero por no tener el espejo interno que caracteriza a las reflex. También el sensor es más pequeño. El caso es muy similar, si no sabes utilizarla en manual estarás desperdiciando mucha cámara.
      Desde el punto de vista de la calidad, la Sony te dará un mejor rendimiento si exprimes al máximo sus posibilidades, en caso contrario la Lumix GF6 favorecerá tus fotos, es muy capaz de dejar imágenes con buena definición y nitidez en modo automático, además tiene un pantalla táctil con un menú bastante sencillo de utilizar.

      Creo que harás mejores fotos con la Lumix GF6, además supongo que será un poco más barata, no obstante cuando tengas un ratito puedes echarle un vistazo a los fundamentos básicos de la fotografía (en otras webs o aquí) Eso te ayudará a saber si en las fiestas y eventos sociales tienes que subir la sensibilidad, abrir el diafragma o usar el flash, que dependiendo de las circunstancias puede llegar a ser imprescindible.

      Espero haberte ayudado Javier, si sigues teniendo dudas puedes preguntar cuanto necesites.

      Un cordial saludo,

      Isra.

  • Martin

    Hola que tal, te felicito por la web y toda la info que brindas, 100% util!! Tengo una consulta, tengo una Sony cybershot dsc hx200v, estoy por venderla a un conocido, y en un principio queria dar el paso aun relfex, pero ya que si bien no soy profesional, y lo que quiero es obtener la mejor foto posible sin tener que tocar demasiado, no quiero resignar la posibilidad de meter mano aunque sea minimamente.. me recomendaron Panasonic Lumix DMC ZS50, pero viendo tus recomendaciones, y habiendo leido los comentarios, no se bien donde estare parado, en comparacion con mi Sony hx200.. estoy bajando un escalon, subiendo o sigo en el mismo? Podes recomendar esta o te parece mejor alguna de las 5 que comentaste? Espero puedas ayudarme! Gracias!

    • Revela2 Estudio

      Hola Martin;
      muchas gracias por tus palabras y comentario.

      La Lumix ZS50 (TZ70 en Europa) pertenece a una categoría de cámaras en la que también se encuentra tu HX200V, cámaras “viajeras”, es decir que sirven un poco para todo in destacar especialmente en nada en concreto. El zoom tan amplio que tienen, permiten al usuario la posibilidad de tomar imágenes “decentes” de algunos detalles cercanos. Como comentaba a otro lector, muchos profesionales que, por ejemplo, no nos dedicamos a la fotografía deportiva o de naturaleza rara vez tenemos la necesidad de usar esas longitudes focales tan largas.
      La Lumix, a pesar de tener menor resolución que la Sony tiene un rendimiento algo superior en cuanto al rango dinámico y situaciones de poca luz donde tengas que subir un poco la sensibilidad, realmente creo que la diferencia de calidad entre ambas no es demasiado grande, favorable a la ZS50 pero muy ligeramente. Donde ganarías, si es algo importante para ti, es en el volumen y en el peso, al ser la Lumix mucho más ligera, también en el angular, más amplio, y en la conectividad via Wifi. Te diría que el escalón que estás subiendo un escalón, pero no muy alto.

      Una cámara reflex no hace mejores fotografías que una compacta o una híbrida, las fotos las hacemos nosotros. Las cámaras son herramientas y una reflex puede llegar a ser una herramienta decepcionante si no se sabe utilizar bien. En los cursos que he impartido de iniciación a la fotografía he visto muchos alumnos con buenas cámaras reflex completamente frustrados por considerar que las fotos les salían mejor con sus económicas compactas. Dar el paso a una reflex, creo que debe llevar consigo la firme intención de aprender a utilizarla y aprovecharla al máximo, hay excepciones y siempre puedes configurar un poco la cámara pero normalmente las fotos de una reflex tienden a ser bastante “neutras” y deberías tocar las fotos después. Además no estarías aprovechando el 100% de sus posibilidades si no comienzas a disparar en formato RAW, que es obligatorio tocar después.

      Las cámaras compactas que recomiendo en este artículo para mí son geniales pero no son fáciles de usar, son exigentes, no por su complejidad sino debido a que obligan a uno a cambiar sus hábitos y forma de ver la fotografía. La longitud focal más larga es la de la Fujifilm X30 con 112mm, eso es 7 veces menos que la longitud focal máxima de tu Sony. Si quieres fotografiar algún detalle o escena lejano, no vas a tener más remedio que estar cerca de allí. Es quizá, una cuestión de emociones a la hora de entender la fotografía más que otra cosa. Deberías preguntarte entonces de que manera prefieres seguir disfrutando de la fotografía, no hay manera mala solo aproximaciones diferentes.

      Si quieres seguir utilizando cámaras viajeras más que la SZ50 te recomendaría la Sony Cybershot HX50 o la HX60 en función de tu presupuesto, en las que el salto en la calidad de imágen si es más importante.

      En caso de que no te importe al final tanto el zoom, la Fujifilm X30, que está la primera de la lista es sensacional, y tiene unos modos que imitan los fantásticos rollos de película Fuji que te dejarían las fotos muy “acabadas” desde la cámara.

      Podrías hacer un ejercicio, sal a la calle a fotografiar con tu Sony pero oblígate a no utilizar el zoom más allá de 5X.

      Espero que me cuentes la experiencia :-)

      Un cordial saludo,

      Isra.

  • FERNANDO

    Amigo dejame felicitarte muy buen blog, informativo, conciso y amable. Tengo uan consulta que opinas de las camara todo terreno, y si digamos que a pesar de su resistencia quiero fotos de calidad a cual le darias el premio entre las guerreras de OLYMPUS, NIKON Y LUMIX cada una con su caballo de troya por delante. gracias por su paciencia.

    • Revela2 Estudio

      Hola Fernando,
      muchas gracias. Espero seguir alimentando y haciendo crecer el blog con vuestros comentarios y sugerencias.
      Las cámaras “todo terreno” o “viajeras” como también suelen llamarse son muy útiles sobre todo para aquellas personas que sin tener conocimientos amplios de fotografía se preocupan por tener las mejores fotos posible. El principal problema de las “todo terreno” es precisamente ese. El poder abarcar un buen abanico de situaciones gracias al amplio rango de su zoom les impide destacar en nada concreto, para que el producto sea asequible la calidad no puede ser la más alta. Los fabricantes orientan este tipo de cámaras al zoom que es la característica más valorada (después de los megapíxeles) por los consumidores no muy experimentados en la fotografía. La posibilidad de conseguir un gran acercamiento de detalles lejanos es una opción muy atractiva, el verdadero punto fuerte de estas cámaras pero a costa de la calidad de imagen, si bien, algunas sobresalen por encima de otras.
      Particularmente prefiero una cámara que me de mayor calidad de imagen a una que me de un zoom mayor. Soy fotógrafo desde hace años y la longitud focal más larga que uso ahora mismo es la de 200mm, no me dedico a la fotografía deportiva así que no me hace falta más, conozco fotoreporteros que no usan focales más largas de 50mm. Una cámara compacta “todo terreno” puede llegar a tener una longitud focal máxima equivalente de 400mm, 700mm, o incluso más, pero realmente la calidad de esas tomas es limitada.

      De las tres marcas que mencionas en tu comentario y hablando exclusivamente de “compactas viajeras” me quedaría sólo con Panasonic Lumix y Olympus. En este segmento, Nikon no tiene tanta fuerza y calidad como en categorías superiores. Concretamente podrías mirar alguno de estos modelos:

      – LUMIX, Serie TZ, 35, 40, 60 o la 70.
      -Olympus, Serie Stylus Traveller, SH-1 o la SH-2

      Tendrías que ver cual se ajusta mejor a tu presupuesto y si alguna de las características individuales te llama más la atención, no son del todo baratas, entre 250€ y 370€, según el modelo.
      Si me permites una última recomendación, las Sony Cyber Shot HX50 y HX60 son fantásticas.

      Un cordial saludo,

      Isra.

  • Alejandro

    Buenos dias amigo, en primer lugar permiteme felicitarte por tu paciencia al responder cada pregunta que se te ha propuesto, solidaridad al siempre brindar tu criterio en lo que mas te apasiona con AFICIONADOS como somos la mayoría que visitamos blogs de fotografia y al tener grandes limitaciones nos diriges hacia una buena compra hermano.

    Esta vez te consulto porque estoy interesado en renovar mi camara de fotos tengo una samsung dv150 que digamos la compre por mi novia que queria sus selfies y tanta monada, y en parte digamos que la mayoria de fotos son selfies, pero la camara me salio mala, y digamos estoy buscando otra que obviamente no tenga esos detalles, en primer lugar cada foto que toma con algun efecto demora como 8 seg en procesarla y esto es si no entra en un famoso error, 2do el enfoque es malisimo y tengo que ser muy delicado al tomar una foto ya que MUY FRECUENTE tomamos foto en movimiento por nuestros paseos al campo o en alguna fiestita.

    Yo soy de Peru y por la pantalla giratoria estoy interesado en esta camara http://www.panasonic.com/pe/consumo/camaras-y-videocamaras/camaras-compactas-lumix/dmc-zs35.html.

    A pesar de ello tambien tengo limitaciones de 300 euros para comprar una nueva camara y lo digo porque si hay desventajas (QUE ES LO QUE MAS DESEO SABER) con la anterior camara mencionada, estoy dispuesto a recibir tu concejo de experto en mi angustia por una camara que se adapte a lo que necesito.

    Agradeciendo nuevamente tu tiempo espero su respuesta Maestro.

    • Revela2 Estudio

      Hola Alejandro,
      gracias a ti por tus amables palabras. Este blog no tendría sentido sin vosotros, los lectores. Que merecéis toda la atención que pueda brindaros. Lo mejor que podemos hacer por la fotografía, sobre todo en estos tiempos en los que estamos saturados de imágenes, es compartir la pasión y hacer de la fotografía algo único. Ahora que todos llevamos móviles con cámara es más necesario sacarle brillo a este arte para evitar que se convierta en algo sin emoción, sin magia o sin sentimiento.

      La Samsumg DV150 explota la baza del LCD en la parte delantera para poder encuadrar bien los “selfies” como dices. Fuera de eso es una cámara, que por sus características y calidad, entiendo que te haya decepcionado.
      El modelo de Panasonic ZS35 se vende en Europa con el nombre de TZ55, aquí cuesta unos 180€ aproximadamente, por si te sirve de referencia, ¿cuesta más dinero en Perú?

      Panasonic es uno de los fabricantes que más me gusta recomendar, para los modelos compactos, y esta que propones supera sobradamente a tu actual Samsung manteniendo el punto fuerte es esta, gracias a la pantalla abatible también puedes encuadrar correctamente cuando hagas los “selfies” con tu novia. Has hecho una buena elección. Es una cámara de las que se conocen como “viajeras”, es decir tiene un angular muy interesante (equivalente a 24mm) que te permitirá abarcar paisajes e interiores para captar lo máximo posible y una longitud focal máxima de 480mm para acercar detalles que se encuentren más alejados. Tiene la posibilidad de añadirle filtros, que se procesan más rápidamente que en la Samsung. El enfoque es rápido, dentro de las limitaciones de estas cámaras compactas. Cuenta con la opción de Wifi que te podría servir para enviar fotos rápidamente a los amigos que te acompañen al campo o a las fiestas.
      Los única recomendación sobre la ZS35 es la de desactivar cualquier opción de mejora de las imágenes automáticas como la de “alto rango dinámico” (HDR).

      Si quieres otra opción de ese estilo, con algo más de calidad, (pero sin pantalla giratoria) podrías buscar la Sony HX50 o la HX60 (más reciente y un poco más cara) por unos 290€.

      Me gustaría saber si la ZS35 te cuesta mucho más de 180€ (aproximadamente 604.000 nuevos soles). Si es una subida de precio de ese modelo en concreto, podríamos buscar otro.

      Un abrazo,

      Isra.

      • Alejandro

        Amigo gracias por la lucida informacion que siempre transmite, te cuento que he recibido propuestas mejores tras tus especificaciones y estoy en un dilema ahora si bien no radica por el tema de compactas tengo 2 ofertas que quisiera puedas ayudarme a elegir :

        Nikon – Cámara COOLPIX P520 ….VS…. Nikon – Cámara Coolpix L830

        No se mucho de sus especificaciones pero a tu criterio cual seria la camara que mejor resultados me daria a mis necesidades y por ende mayor duracion me ofrece.

        • Revela2 Estudio

          Hola Alejandro,
          ¿cómo estás? Sin duda, entre esos 2 modelos me quedaría con la Coolpix P520. La Coolpix L830 es excesivamente básica, si no recuerdo mal no tiene la posibilidad de usar la cámara en modo manual y no lleva batería recargable sino que funciona con pilas AA. La P520 la supera en todos los aspectos. Creo que la diferencia de precio entre las dos también es grande.
          Supongo que la habrás visto ya, recuerda que es una cámara más voluminosa y pesada que una compacta.

          No dudes en volver a preguntar si necesitas hacer alguna otra consulta.

          Saludos!

          Isra

  • Cary

    Hola, Agradezco mucho todos tus comentarios y en mi caso parto por decir que no tengo mucha idea de fotografía y prácticamente siempre uso las cámaras en modo automático y lo que busco es una cámara compacta que saque unas fotos aceptables, pero me interesa mucho la calidad de las fotos nocturnas o con muy poca luz.
    Estoy entre la Panasonic Lumix DMC-TZ60 o la Sony Cyber-shot DSC-HX60 o incluso al Sony Cyber-shot DSC-HX50.
    ¿Cuál de ellas me recomiendas?
    Muchas gracias de antemano.

    • Revela2 Estudio

      Hola Cary,
      muchas gracias por escribir tu comentario.
      Estos modelos son muy parecidos entre sí, tendrías que tenerlos en la mano para ver si hay alguno que se adapte mejor a ti que otro. De todas formas, la Sony HX60, es la que mejor calidad de imagen te dará, su sensor está un paso más evolucionado que el de la HX50 y también que el de la Lumix TZ60. En lineas generales, cuando tengas que subir la sensibilidad para afrontar situaciones donde la luz decae obtendrás mejores fotos con la Cybershot-shot HX60 (aunque también hay que decir que el ISO 12800 que ofrece este modelo, no es usable).

      Si buscas el precio la Cyber-Shot DSC-HX50 es una gran cámara, y si buscas la mejor de las tres, sobre todo cuando baja la luz, la DSC-HX60 es la mejor. El inconveniente de estos modelos de Sony es que no permiten disparar en modo RAW, pero seguramente tampoco te hace falta, ya que me comentas que todavía no tienes mucha experiencia en la fotografía.

      Pienso que la HX60 se ajusta mejor a tus necesidades pero no podemos olvidar que a este tipo de cámaras no les podemos pedir la excelencia en ambientes muy oscuros.

      Espero haberte ayudado. Si tienes otra consulta, no dudes en preguntar de nuevo :-)

      Saludos,

      Isra.

  • Rafael SObrino

    muchas gracias por tu comentario. ¿Entonces me recomiendas otra cámara que no sea la Panasonic LX7 , sobre 300 euros ? Muchas gracias.

    • Revela2 Estudio

      Hola Rafael,

      dentro de las cámaras compactas uno de los primeros saltos de nivel cualitativo se produce en torno a la barrera de los 300€, no obstante hay un par de excepciones que son las que te pongo a continuación:

      – Sony CyberShot DSC-HX60 (aprox. 290€)
      – Panasonic Lumix DMC-TZ60 (aprox. 305€)

      Son cámaras muy similares entre sí, tendrías que repasar las especificaciones de ambas para comprobar si hay alguna característica en concreto que te haga decidirte por una u otra. La principal diferencia entre las que he mencionado en este artículo es que no son tan luminosas y su sensor es un poco más pequeño. Hacen el mejor trabajo posible, cuando la luz es escasa, pero no se pueden comparar con estas otras. Te las recomiendo debido a que, en mi opinión, son las mejores que se pueden comprar con un presupuesto de hasta 300€ y por tener un buen zoom óptico, equivalente a 720mm. Son cámaras que se adaptan mejor al público que quiere una cámara muy versátil y con la que puedan sacar planos de detalle, sin importarle tanto la calidad del archivo final.

      Pienso que si la cantidad de fotos que vas a hacer va a seguir siendo similar y, de momento, no vas a profundizar mucho más en la fotografía cualquiera de estas 2 cámaras puede ser adecuada para ti.

      ¿Has visto este artículo? http://revela2estudio.com/curso-de-fotografia-gratis-iniciacion/comprar-camara-digital/

      Un saludo cordial. Y como siempre digo, pregunta cuanto necesites hasta resolver tus dudas.

  • Nabor Ricardo Muñoz Muñoz

    Hola. Qué tal va la Canon G16? Qué aspectos a rescatar tiene en comparación con las expuestas. Gracias por la info.

    • Revela2 Estudio

      Hola Nabor,
      gracias por dejar tu consulta.
      El modelo G16 de Canon es muy reciente y la verdad es que no he tenido la oportunidad de probarlo.

      Los puntos fuertes de la cámara serían los siguientes:
      – Construcción muy robusta. Es una cámara muy sólida, como los modelos anteriores. Se vas a darle mucho es una gran opción.
      – Lente muy luminosa f/1.8-2.8 Eso es un extra muy necesario en condiciones de poca luz y está al nivel de las cámaras que propongo aquí y más luminoso que la G1X que propongo.
      – Wifi, a veces puede ser secundario que si estás acostumbrado a compartir las fotos rápido o te gusta visualizarlas inmediatamente la opción del wifi es una buena herramienta.

      Como te digo no conozco la cámara bien pero creo que mantiene muchas de las características de modelos anteriores de los que si tengo referencias, me atrevo a comentar los aspectos más flojos:
      – Sensor limitado, es el mismo que el de la G15 por ejemplo, no es una cámara que destaque precisamente por el rendimiento del sensor. Resolución limitada y rango dinámico bastante justo.
      – Ruido, el rendimiento en sensibilidades altas e incluso en condiciones de buena luz era un poco errático. La aparición de ruido evidente cuando la luz baja y nos vemos obligados a subir la sensibilidad puede llegar arruinar alguna de tus fotografías.

      Como te comento no la conozco bien y no puedo darte un opinión más precisa. En conjunto es un modelo muy equilibrado en todos los aspectos donde quizá baja un poco es en el sensor pero si es una cámara que a ti te gusta y crees que podrás darle buen uso adelante. Desde luego no es mala, en caso contrario te lo diría.

      Un cordial saludo.

  • Rafael Sobrino

    Buenas tardes. Otro profano en la materia. Tengo una Panasonic tz5. suelo tirar unas 3000 fotos al año, prácticamente de la familia. Me gustaría cambiar de cámara y coger una que las fotos de interior fueran mas nítidas que las que saco con la tz5 (por ej. en iglesias,) ya que salen un poco oscuras. La LX7 seria buena elección ?. gracias

    • Revela2 Estudio

      Hola Rafael,

      ¿cómo estás? Gracias por dejar tu comentario.

      3000 fotos al año puede significar que no haces muchas o que eliges muy bien el momento de disparar y no repites :-) Ese volumen de fotos para una cámara digital no es mucho así que supongo que tampoco necesitas hacer una gran inversión y, siendo ese el caso, la LX-7 es la cámara más económica de cuantas propongo.

      En comparación con tu TZ5, la LX-7 sí tiene una lente más luminosa y de mayor calidad. La abertura máxima de la Lumix es de f/1.4 y la de la TZ5 de f/3.3, eso significa que la diferencia aproximada entre una y otra es de dos diafragmas y un tercio; siempre que utilices la máxima abertura de ambas, el objetivo de la primera será capaz de captar el cuádruple de luz que la cámara que tienes ahora. Es difícil encontrar compactas asequibles que lleguen a esos valores de luminosidad. En cuanto a la nitidez en condiciones de baja luminosidad hay que tener en cuenta que no sólo depende del objetivo, también del sensor y su rendimiento y rango dinámico. El sensor de la LX-7 es un poco más grande y, en términos generales, de mayor eficacia técnica, fantástico para el precio que tiene la cámara, aunque puede verse superado por modelos de cámaras más recientes, y caras.

      Otra diferencia fundamental que vas a encontrar con tu cámara es la longitud focal máxima equivalente, 90mm de la LX-7 por los 280mm de la TZ5, si estás acostumbrado a usar el zoom en sus mayores longitudes probablemente lo echarás de menos, aunque ganarás angular que te ayudará si sacas bastantes fotografías en interior. Deberías valorar muy bien si vas a necesitar una longitud focal larga.

      Te resumo:

      – Objetivo más luminoso que tu cámara actual. Hasta el cuádruple de luz a aperturas de diafragma máximas.

      – Mejor sensor que tu cámara actual, sin ser el de mejor rendimiento del mercado.

      – Menor longitud focal máxima y mayor angular.

      En la siguiente galería de flickr puedes ver algunas fotos hechas con la LX-7:

      https://www.flickr.com/search/?q=lumix+lx-7&ct=0&mt=photos&adv=1

      Espero haberte ayudado. No dudes en consultar todo cuanto necesites para despejar tus dudas.

      Un cordial saludo.

  • Marcelo Guerrero

    Hola estudio!
    Estoy por emprender un viaje en bicicleta por Argentina y estaba a punto de comprar la Sony Hx50v, pero ahora que conocí la Sony rx100 no sé con cuál quedarme. No se casi nada de fotografía, aunque quiero comenzar con unos cursos este año. Sólo leí “El ojo del fotógrafo” de Michael Freeman. ¿Qué me recomiendan? Quiero fotografiar paisajes, pero también hacer retratos, así como filmar algunos videos. Si hay otra opción que no sea Sony, bienvenida será. Muchas gracias! La comparativa me gustó mucho. Saludos desde Córdoba!

    • Revela2 Estudio

      Hola Marcelo!
      En primer lugar queremos desearte la mayor de las fortunas en tan bello viaje, será una experiencia vital espectacular. Felicidades!

      “El ojo del fotógrafo” al igual que otros títulos de Michael Freeman son guías excelentes para abordar la fotografía de forma creativa y con una intención más elaborada. Si tienes la oportunidad de leer “La exposición perfecta” ganarás un pasito más en tu aprendizaje de la fotografía, te lo recomiendo.

      Entre los dos modelos de Sony de los que estamos hablando existen dos diferencias, una no tan apreciable quizá a simple vista y otra más significativa:
      1.- Si bien ambos sensores alcanzan una resolución aproximada de 20MP, el sensor de la RX100 es de mayor tamaño, eso significa que la calidad final de tus archivos será un poco mejor, tiene un mejor rendimiento cuando subimos la sensibilidad y un rango dinámino más amplio.
      2.- La Sony HX50V, tiene una longitud focal equivalente máxima mucho mayor, 720mm por 100mm de la RX100, aunque el objetivo de la primera es menos luminoso. A efectos prácticos, la HX50V te permitirá tomar detalles y acercar motivos con los que no podrás llegar con la RX100. Por ejemplo, si quieres sacar imágenes cercanas de las casas que puedan estar al otro lado de un lago, pájaros en la copa de los árboles, etcétera, te vendrá mejor la HX50V.

      No quiero olvidar mencionar que la HX50V lleva GPS incorporado para etiquetar las fotos, quizá sea útil para ti.

      En muchos blogs de fotografía podemos leer que la “cámara perfecta no existe”, y no les falta razón, no existe una cámara que posea todos las características que un fotógrafo pueda desear. En cambio, si sabemos elegir bien y sacar el mayor provecho de nuestro material, cualquier cámara puede ser perfecta para nosotros.

      Sé que me entenderás cuando te diga que fotografiar no es sólo tomar imágenes bonitas, es un sentimiento, una manera de moverse en el mundo pero a la que no se llega inmediatamente, es necesario un proceso, un aprendizaje, tiempo, y sentirse fotógrafo gracias a todas las experiencias que hayamos vivido. Desconozco los detalles de tu viaje pero imagino que supondrá algo muy íntimo y especial para ti, querrás sentir la cercanía de la gente en ocasiones y la soledad en otras, y habrá momentos muy duros y otros realmente felices. En tu caso yo llevaría la RX100, tiene una longitud focal mucho menor pero eso precisamente es lo que “te obligará” a estar cerca de las cosas y ser partícipe de ellas. En cambio tendrás que sacrificar los detalles de todo cuanto esté lejos de ti, ¿puedes permitirlo?

      Cuando empezamos en la fotografía siempre buscamos el material que nos permita hacer el mayor número de cosas, y luego vamos afinando el estilo y nuestro ojo y nos damos cuenta de que nos sobran muchas cosas. Utilizar una cámara como la RX100 puede ser frustrante, por lo que te estoy comentando en la respuesta. Hazte la pregunta de hasta donde quieres llegar con tu fotografía y que va a suponer para ti en un futuro.

      No sé si te he ayudado mucho :-) Coméntame cualquier cosa y seguimos hablando.

      Un abrazo,

      Isra.

      • Marcelo

        Hola Isra!
        REalmente agradezco de corazón la dedicación de tu respuesta. Efectivamente, mi viaje supone algo muy íntimo y personal, pero que necesita mucho de la gente que hoy me rodea, así como la que me encontraré en el viaje. Te invito, para que pases cuando puedas, a conocer mi proyecto acá http://www.cuentosencamino.com
        Gracias por recomendarme el otro libro, no lo conocía y lo voy a buscar.
        Las razones que me das para elegir la RX100 me definen bastante en mi búsqueda, sólo una pregunta más: Si quiero fotografiar un paisaje, como el de la foto que adjunto, ¿la RX100 captará con mejor calidad que la HX50V?
        Muchas gracias por el tiempo y me alegro de haber encontrado alguien que se le note la pasión por lo que hace y que desde allí contagie. Un abrazo!

        • Revela2 Estudio

          Hola Marcelo,
          acabo de echar un vistazo a tu proyecto, lo visitaré con asiduidad para seguir conociendo todos los detalles del mismo. Me parece apasionante y sensacional y deseo que todo marche bien para comenzar tu viaje, de la mejor manera posible, el próximo 4 de enero. Estaré pendiente!

          El angular de la Sony RX100 III tiene una longitud focal mínima de 24mm, el angular más amplio disponible en cámaras compactas y muy adecuado para tomar espectaculares paisajes e interiores, además la calidad de su sensor es superior, eso te beneficiará a la hora de registrar un rango dinámico más amplio, por ejemplo, cuando el contraste entre el cielo y la superficie sea alto. Tiene la posibilidad de disparar en formato panorámico nativo de 16:9 y de crear panorámicas de fotografías múltiples. Si optas por las versiones anteriores de la cámara, modelos I o II, el angular que incorporan es de 28mm, suficiente para fotografiar paisajes con éxito también.

          Un abrazo! No dudes en consultar cuanto necesites.

          Isra.

  • sil

    queria consultarles que opinan de las camaras copactas a las q se le agrega el lente en comparacion con las que presentan aqui.

    • Revela2 Estudio

      Hola Sil,

      supongo que te refieres a las cámaras “sin espejo”, también conocidas como “evil”, “mirrorless” o “micro cuatro tercios”. En líneas generales, estas cámaras son superiores a las compactas en cuanto a la capacidad, tamaño y calidad de sus sensores, y en las lentes. Realmente la respuesta no es tan simple, por eso introduje el párrafo escribiendo “en líneas generales”.

      Dentro de este segmento existen muchísimas opciones y no todas son buenas, hay veces que hay que hacer un análisis en profundidad para distinguir que modelos y marcas merecen la compra. Algunas de las cámaras que menciono en este artículo son superiores en calidad a muchos modelos “sin espejo”, por lo que no te puedo recomendar una u otra categoría sin tener más datos.

      En tu caso deberías preguntarte sobre cuales son tus motivaciones cuando haces fotografía. Si tienes interés en abarcar las mayores especialidades fotográficas posibles, o te gusta fotografiar todo tipo de motivos, podrías plantearte el comprar una cámara sin espejo, ya que son más versátiles, paisaje, retrato, fotografía macho, fotografía en estudio, etcétera. En cambio, si el uso que vas a dar a la cámara de fotos es muy ocasional, lo mejor sería buscar una compacta.

      Particularmente soy muy partidario de las cámaras sin espejo incluso para ciertos usos profesionales como puedes leer aquí: http://www.revela2estudio.com/opinion/motivos-cambiar-equipo-canon-por-fujifilm-x-series/

      Si quieres puedes comentarme modelos que hayas visto o tus intereses dentro de la fotografía y seguimos hablando :-)

      Un cordial saludo,

      Isra.

  • José Luis

    Rx100 ||| o canon g a7 gracias es de mucha ayuda tu información un abrazo
    La quiero usar para todo

    • Revela2 Estudio

      Hola José Luis,
      ¿te refieres a la Canon G7 o a la G7 X?
      Suponiendo que sea la primera, yo no tendría dudas, buscaría directamente la RX100 III, su objetivo es más luminoso, el sensor de mayor resolución y calidad y tiene opciones de conectividad inalámbrica muy potentes, creo que es mejor cámara en líneas generales, lo que más me preocupa es el hecho de que la quieras usar “para todo”, pues la longitud focal máxima de la Sony te limitaría en ciertos aspectos, especialmente si quieres fotografiar detalles de objetos o motivos lejanos.

      Si te refieres a la G7 X tendría más dudas, son cámaras de características más igualadas, pero seguiría apostando por la Sony.

      Si tienes alguna duda más, puedes comentarla y seguimos afinando un poco más.

      Un saludo.

  • José Luis

    Hola a todos y a todas me llamo José Luis y no tengo ni idea de fotografía y me gustaría comprar una cámara compacta y estoy entre la Sony rx

  • Jose Manuel

    Hola soy jose Manuel.
    Estoy ya casi decidido pero me falta el ultimo empujón,la Sony primera rx 100 o la Panasonic lx 7,la uso para vacaciones y naturaleza mayormente y me gustaría soltarme con el formato raw,Me ha gustado mucho tu articulo.
    Saludos cordiales.

    • Revela2 Estudio

      Hola José Mauel,
      gracias por escribir tu comentario. Para aconsejarte bien tendría que saber que tipo de fotografía de naturaleza es la que te interesa; dentro de la fotografía de naturaleza existen varias disciplinas y estas cámaras pueden no ajustarse exactamente a lo que más te interesa. Por ejemplo, si lo que te gusta es fotografiar aves o animales a media distancia el zoom de cualquiera de estas cámaras se te quedará corto, pues tienen un alcance bastante limitado en ese aspecto. En cambio, si con naturaleza te refieres a fotografía de paisaje fundamentalmente sí pueden serte muy útiles. ¿Cuál es tu idea?

      Realmente es muy difícil elegir entre los dos modelos que propones, pues no son del todo equivalentes sino que los puntos fuertes de una cámara, son los “débiles” de la otra, te comento:
      -Si valoras sobre todo la calidad del sensor, el rendimiento a sensibilidades altas, un mayor rango dinámico y vas a empezar a explorar las posibilidades RAW, la Sony sería tu cámara. Su sensor es más grande (1 pulgada), tiene una resolución efectiva que dobla a la LX-7 (20MP, contra 10MP, aproximadamente) y la calidad final del archivo en líneas generales siempre será superior.
      -Si valoras exclusivamente la luminosidad del objetivo, la Lx-7 es mejor en ese aspecto con un rango de diafragma muy luminoso f/1.4-2.3 frente a f/1.8-4.9 de la Sony RX100 II.
      -La longitud focal de la Lx-7 comienza en los 24mm, frente a los 28mm de la Sony; aunque parezca poco esos 4mm pueden marcar una diferencia notable a la hora de fotografiar paisajes o interiores. En la longitud focal más larga, encuentras los 90mm de la Lumix contra los 100mm de la Sony, en este caso la diferencia a la hora de fotografiar no es tan apreciable.

      Espero tus comentarios y afinamos un poco más.

      Un saludo,
      Isra.

      • Jose Manuel

        Hola soy jose Manuel.
        Muchas gracias por tu respuesta,me refería a paisajes,me ha sido muy útil tu opinión,me voy a decidir por la Sony,ha sido un placer contactar contigo.
        Gracias de nuevo,un saludo.
        Atentamente.
        Jose Manuel.

        • Revela2 Estudio

          Gracias a ti Jose Manuel,
          espero que la disfrutes durante mucho tiempo. Si quieres compartir por aquí tus impresiones cuando la tengas serás bienvenido.

          Saludos cordiales.

  • Cesar Velasquez

    Hola soy César;
    Quería pedirte tu amable opinión, acerca de la Compacta Sony Nex 5t, ya que soy un aficionado a la fotografía en mis viajes de vacaciones y según el precio y lo poco que se de fotografía, ésta me ha llamado mucho la atención.
    Saludos y gracias por tus excelentes comentarios

    • Revela2 Estudio

      Hola César,
      muchas gracias por dejar tu comentario y tus amables palabras.
      La Sony NEX-5T es una gran elección, una de las mejores cámaras sin espejo de objetivos intercambiables que puedes comprar en ese rango de precio. La tuve en las manos, al poco tiempo de ponerse a la venta, gracias a un cliente y me sorprendió mucho. Tiene prestaciones de cámaras que pertenecen a categorías superiores, como el WIFI, la pantalla táctil y abatible o la capacidad del sensor APS-C de lograr un buen rendimiento cuando se sube la sensibilidad.
      No sé si habrá cambiado ahora pero el objetivo que venía de serie era un 16-50mm (equivalente a 24-70mm en formato de 35mm), que si bien tiene un gran angular muy interesante para sacar fotos de paisajes e interiores quizá se quede un poco corto en la longitud focal más larga si vas tomar planos de detalle o retratos en primer plano. De todas formas la longitud focal no sería un gran problema, seguro que podrías aprovecharla bien pero lo peor del objetivo era su calidad, muy poco nítido, con una distorsión de barril muy acusada que “deforma” mucho las imágenes y con aberraciones cromáticas bastante acusadas. Quizá puedas consultar en tu tienda la posibilidad de comprar la cámara con otro objetivo de mejor calidad, Sony los tiene.
      Por lo demás, como te comenté la NEX-5T es una cámara muy interesante y aprovechable, una buena compra que seguro que disfrutarías en tus viajes.

      Saludos cordiales,
      Isra.

  • francisco javier

    Hola soy Javier
    Tengo dudas y me gustaría que alguien me pudiera asesorar, tengo pensado comprarme una de estos tres modelos de Ricoh la Caplio GX 100 la GR III o la modular GXR, podrías decirme si las 3 primeras que tu comentas superan a estos modelos de Ricoh.
    Atentamente
    Javier

    • Revela2 Estudio

      Hola Javier,
      sólo me gusta recomendar en el blog productos y artículos que he podido ver o probar personalmente o de los que, al menos, tengo referencias directas por terceras personas muy cercanas a mí. Las Ricoh no las he probado, ni he conocido a nadie que haya tenido una; si bien es cierto que hace unos años estuve valorando el comprar una Panasonic LX-3 o una Ricoh GR III, y tras ver muchas muestras y comparativas me decidí por la primera, tanto por la longitud focal y luminosidad del objetivo como por un mejor rendimiento ISO.
      Sobre el papel, viendo las especificaciones técnicas de cada unos de los modelos, cualquiera de las cámaras que menciono en este artículo supera a las Ricoh.

      ¿Por qué te interesan especialmente esos modelos?
      El primer modelo de la lista es de 2007 y los otros dos de 2009. Desde que Pentax compró Ricoh en 2011 parece que no hay una línea de continuidad clara. Por ejemplo, la modular GXR, que era una buena idea, es ahora mismo un proyecto abandonado, aunque no hubo comunicado oficial, fuentes de Pentax confirmaron que no se seguirá con el desarrollo de este sistema de cámara, creo que eso puede ser perjudicial para el consumidor en cuanto a garantías, disponibilidad de módulos, etcétera.

      La serie Caplio ha derivado en compactas básicas, siendo probablemente la GX100 la mejor de todas ellas, con la posibilidad de incorporar un visor electrónico era un modelo muy interesante pero igual que con las GXR encontrar accesorios y poder tener la seguridad de que existan repuestos en caso en caso de reparación empieza a ser complicado.

      Nos queda la GR III, la última versión de esta serie es la GR (Ricoh eliminó el número romano V) de 2013 y con un sensor de 16MP, creo que este modelo continua vendiéndose por unos 500€. Sin duda es buena cámara pero me hace dudar la posibilidad de que Pentax no esté manteniendo la misma línea de trabajo que comenzó Ricoh y que esos modelos acaben estando todos descatalogados.

      Te resumo:
      de entre todos los que has mencionado me quedaría con la Ricoh GR si puedes encontrar la GR III a buen precio genial, si no iría a por la última versión pero no olvides que son de focal fija, 28mm.
      Entre esta y otra alternativa del artículo, sin duda, me quedo con la FUJI X30 por calidad, versatilidad y precio.

      Saludos y gracias por tu comentario.

      • francisco javier

        En primer lugar agradecerte tu rápida respuesta
        Creo que me has sacado de dudas, me decido por la Fuji X30, creo que es una buena elección yo no pretendo ser un profesional de la foto solo sacar fotos en la calle para luego realizar mis dibujos, pero con una buena maquina, tampoco pretendo tener el ultimo modelo pues ya sabemos que siempre esta por salir.

        Lo de las Ricoh es por que siempre me han gustado y las criticas las ponen bien, pero al no ser un entendido es por esto que te he pedido consejo.
        Te agradezco tu interés.

        Atentamente
        Javier Navarro

        El 4 de febrero de 2015, 18:18, Disqus escribió:

        • Revela2 Estudio

          Hola Javier,
          muchas gracias a ti.
          Me alegra mucho saber, que has podido despejar alguna de tus dudas. Tienes mucha razón el lo de los últimos modelos, todavía sigo usando primeros modelos de algunas cámaras digitales que compré hace años, lo importante es el partido que podamos sacar de ellas.

          Ya me contarás que tal tu experiencia con la X30.

          Atentamente,

          Isra Subirats.

  • Pepe

    Buenos días,
    Una pregunta de novato. Actualmente tengo una panasonic Lumix DMC-zx1. Una cámara que a pesar de tener ya unos cuantos años funciona de maravilla. La única pega que tiene es que ha tenido problemas de motas de polvo en la lente. Ahora estoy interesado en comprar otra compacta. Me interesa la DMC LX-7, pero hay una cosa que no entiendo ¿teniendo el precio que tiene (que es el doble de lo que me costó a mi en su día la DMC-zx1), porque la cámara tiene sólo 3.8X de óptico? (de hecho la que tengo tiene 8x y eso que tiene varios años) Gracias, saludos.

    • Revela2 Estudio

      Buenas tardes Pepe,
      gracias por escribir tu comentario.
      Tanto la ZX1 como la LX-7 llevan incorporados objetivos Leica y, aunque ya sabemos que este fabricante es garantía de calidad soberbia, como en todo, hay categorías. La ZX1 monta un “Elmar”, los objetivos de esta gama son muy nítidos pero dan unas aberturas de diafragma máximas de f/3.3 aproximadamente para las longitudes focales más cortas. La LX-7 monta una lente “Summilux” que es mucho más luminosa, en el caso de esta cámara nos encontramos con una apertura de diafragma máxima igual a f/1.4 para una longitud focal equivalente de 24mm y de f/2.3 para una longitud focal de 90mm. Es decir, tenemos entre dos y tres diafragmas de diferencia entre una cámara y otra, eso da una gran ventaja a la LX-7 en condiciones de baja luminosidad y también a la hora de “jugar” creativamente con la cámara. Por regla general, a mayor longitud focal de un objetivo más complicado resulta conservar la intensidad de la luz durante el tránsito de la misma a través de la lente y los objetivos más luminosos siempre son más caros. Por eso, si la Lumix LX-7 pudiese llegar a los 8x (200mm) que mencionas sería una cámara carísima, o bien, tendrían que haberle puesto un objetivo mucho menos luminoso. Trabajar con lentes luminosas es algo muy satisfactorio y útil para la mayoría de fotógrafos, incluso aunque se tenga que sacrificar parte del rango del zoom. Espero haberte ayudado, gracias de nuevo.

      • Pepe

        Muchas gracias por tu amplia respuesta :). Sólo una duda más, con lo que me cuentas (vuelvo a reiterar que soy totalmente novato y no entiendo de aperturas etc.) ¿quieres decir, que una cámara de las que venden hoy en día con por ejemplo 20x de zoom optico y valen la mitad que esta van a tener siempre peor calidad en las fotos? claro, es que no me cuadraba eso, como una cámara con 20x de zoom o más ( Sony DSC-HX50, Canon PowerShot SX700 HS, Panasonic Lumix DMC-TZ55 etc etc) cueste la mitad o más de la mitad que ésta que tiene 3,5x. Yo la verdad es que suelo utilizar mucho el zoom óptico, así que ya me dejas con muchas dudas.
        Aparte de aclararme estas cosillas, ¿me puedes recomendar alguna cámara compacta que no supere los 350-400€? Como digo soy totalmente novato, y suelo utilizar bastante el zoom óptico (debe ser que siempre lo que me gusta fotografiar está lejos jj). Yo con mi ZX1 estoy muy contento, sólo tengo queja de lo de las motas (que me hizo llevarlo en 2 ocasiones al servicio técnico), y supongo que como pasa con la mayoría de las cámaras, las fotos por la noche o en lugares de fiesta, bares etc por la noche, las fotos no suelen algo borrosas.
        Gracias de antemano. saludos.

        • Revela2 Estudio

          Hola Pepe,
          a medida que vamos viendo fotografías de otros, aprendiendo algunas cosas nuevas y practicando mucho la fotografía nos damos cuenta de la calidad, subjetivamente, no depende de la cámara sino del fotógrafo que la maneja :-) Lo primero que recomiendo a cualquier fotógrafo que está comenzando es que invierta las todas las horas que sean necesarias para conocer en profundidad su equipo fotográfico y, sobre todo, encontrar los límites del mismo. Decirte que una cámara de mayor zoom óptico te va a dar siempre fotografías de peor calidad no sería nada acertado. Sobre el papel, un objetivo luminoso suele ser (hay excepciones) de mejor calidad, en cuanto a nitidez y reproducción de color principalmente, que uno que no lo sea tanto pero no es el único elemento que decide sobre la calidad final “objetiva” de un archivo digital; también hay que tener el cuenta el tipo de sensor y, como comenté al principio, el fotógrafo, entre otras muchas cosas.
          Para el tipo de fotografías que realizo, cuando utilizo una cámara compacta, prefiero la luminosidad sobre la longitud focal debido a que me gusta disparar usando la mayor apertura de diafragma posible. Según escribes en tu mensaje, quizá la Lumix LX-7 no sea la cámara más adecuada para ti.
          De entre las compactas con zoom óptico de hasta 30x, y ligeramente por debajo del rango de precio que mencionas, puedo recomendarte dos modelos:

          – Sony CyberShot SX60-HS (aprox. 290€)
          – Panasonic Lumix DMC-TZ60 (aprox. 300€)

          La luminosidad máxima que permiten sus objetivos es muy similar, seguramente la mayor diferencia consiste en que la Panasonic lleva incorporado un visor electrónico y te permite disparar generar archivos “RAW”.

          Muchas gracias a ti, los comentarios le dan vida al blog que todavía está dando sus primeros pasos.

          Saludos.