Nikon D3200, el triunfo de la mejor cámara réflex para principiantes.

Gracias por acompañarme de nuevo en un artículo más. Estoy realmente contento de recibir tu visita.

Si has llegado por primera vez a este blog, tengo que decirte que soy usuario de Canon desde hace más de 20 años, no por ninguna manía particular o por pensar que no existan mejores alternativas para mi trabajo. Simplemente he seguido fiel a Canon por comodidad y por amortizar la inversión realizada en mi equipo, como sabrás, los cuerpos de cámara van pasando, pero los objetivos suelen quedarse durante más tiempo, incluso con mis cámaras digitales puedo seguir utilizando la mayoría de mis lentes “analógicas”. Con esto quiero decir que nunca me han dolido prendas en reconocer las virtudes de otros fabricantes, ni suelo perderme en los piques entre usuarios de distintas marcas, menos ahora que estoy pensando en vender todo mi equipo Canon para cambiarme a Fujifilm.

Así que ahí va:

La Nikon D3200 es la mejor cámara réflex de iniciación del mercado, estoy casi seguro :-)

Podría parecer que no tiene demasiado sentido perder el tiempo redactando un artículo sobre una cámara digital que ya lleva tres años vendiéndose pero nada más lejos de la realidad. Incluso a pesar de su veteranía (tres años son una eternidad en el actual mundo digital), sigue siendo un super éxito de ventas a nivel mundial con un precio realmente bueno y si se vende será por algo. Vamos a repasar juntos algunos de los motivos para recomendarte esta cámara.

5 Razones para tener una D3200

Según he podido comprobar desde que la cámara salió a la venta por primera vez, la mayoría de los usuarios están realmente contentos con la adquisición de la misma, a saber:

  1. Es una cámara muy barata y asequible, tienes una réflex por menos de lo que cuestan muchas cámaras compactas avanzadas. Si tienes ilusión por comprar tu primera réflex, será un muy buen punto de partida. Ahora cuesta aproximadamente la mitad que cuando salió al mercado, una gran oportunidad si no puedes permitirte el último modelo. Sigue leyendo para ver el precio más abajo.
  2. Fiabilidad asegurada, Nikon ha vendido decenas de miles de unidades de esta cámara de la que no se han destacado hasta el momento incidencias graves o generalizadas, es una cámara robusta que puede durar muchos años.
  3. Popular entre estudiantes, un buen porcentaje de los alumnos a los que he tenido oportunidad de enseñar fotografía durante los dos últimos años acudían a clase con sus D3200. He podido comprobar en primera persona que son cámaras muy fáciles de manejar y que funcionan realmente bien.
  4. Pequeña y ligera, con apenas 500g y un diseño bastante compacto es una cámara ideal para comenzar a familiarizarse con las cámaras réflex, cuyo principal punto en contra para muchos fotógrafos es precisamente ese, el peso y el tamaño.
  5. Alta resolución, aunque veremos más adelante la alta resolución tiene sus pros y sus contras, contar con 24 megapíxeles en una réflex económica es todo un lujo.

Características principales

Voy a comentar los que creo que son los puntos fuertes de esta cámara, sobre todo, teniendo en cuenta su precio actual, no podemos pedirle que tenga las mismas prestaciones que réflex profesionales que cuestan 10 veces más pero si podemos llamar la atención sobre algunos aspectos interesantes, aunque existan otros modelos más avanzados que tengan un rendimiento superior.

  • Sensor DX de 24 megapíxeles de tamaño APS-C, aunque en muchas cámaras réflex esa alta resolución comienza a demandar un sensor “full frame”, Nikon creó una cámara con un buen rendimiento en este aspecto, no es el mejor sensor pero el exceso de megapíxeles, para el tamaño del mismo, no lastra el rendimiento de este. Eso sí olvídate la publicidad y procura no subir la sensibilidad más allá de 1600 ISO.
  • Vídeo de alta definición, en 2015 parece que el debate del vídeo en cámaras réflex está más que superado, e incluso un poco estancado (Canon ha preferido desarrollar productos independientes a evolucionar las prestaciones de vídeo de sus cámaras).  Sea como sea, la D3200 te permitirá grabar vídeo en HD, con la posibilidad de utilizar el autofoco continuo.
  • Autofoco de 11 puntos, más que alguna cámara de mayor precio y suficientes para no tener la excusa de que “la cámara no enfoca bien” ;-)

Precio

Ahora mismo esta cámara tiene un precio fantástico en amazon:

Cuerpo de cámara por sólo 286€

Cuerpo de cámara + Objetivo AF-S DX 18-105mm f/5.6 VR cuesta aproximadamente 475€ (No olvides leer el último párrafo, no siempre los objetivos del Kit son los mejores)

Manual de usuario y tutorial de manejo

Si necesitas el manual puedes descargarlo en formato .pdf directamente desde el siguiente botón:

DESCARGA MANUAL DE USUARIO NIKON D3200

 

También Nikon ofrece unos tutoriales en video gratuitos que te ayudaran a entender rápidamente el funcionamiento de la cámara, aunque el audio está en inglés puedes leer los subtítulos en español:

TUTORIALES EN VÍDEO FUNCIONAMIENTO NIKON D3200

Opinión y recomendaciones finales

En algunos artículos del blog he dejado algunas pinceladas sobre lo que pienso acerca de comprar equipo fotográfico y si es realmente útil gastarse más dinero o no. En ese caso, creo que la esta cámara es una buena compra si tienes ganas de empezar a probar con una réflex pero todavía no tiene muy claro el camino ni demasiado presupuesto. Ahora bien, una cámara réflex no va a hacer todo el trabajo por ti, más bien al contrario, son cámaras exigentes con el usuario (olvídate de los modos automáticos) y que requerirán de ti cierta atención y conocimientos. Si estás dispuesto a emplear el tiempo necesario y te apetece seguir profundizando en la fotografía la Nikon D3200 será una muy buena inversión.

He recibido algunas consultas sobre sí es mejor gastarte un poco más de dinero y tener una cámara de mayores prestaciones o si una réflex de iniciación se quedará corta en poco tiempo. Si quieres un par de consejos, lo mejor que puedes hacer es conocer tu equipo al máximo, sus caracteristicas, sus límites, saber que tipo de fotos puedes permitirte y cuales no, etcétera. Esa experiencia es la que hará de ti mejor fotógrafo, aunque tengas un material muy modesto. El segundo consejo, aprovechando que el cuerpo de cámara es realmente muy barato, es que busques buenos objetivos evitando los “kits”, quizá gastes un poco más pero el salto en la calidad de la imagen será notable, puedes mirar una focal fija luminosa y, a lo mejor, un zoom de alguna marca alternativa que, en algunos casos, ofrecen fantásticas lentes a precios interesantes.

Para acabar te dejo unas muestras de la capacidad de esta cámara para manejar el vídeo.


Si tienes alguna duda acerca de esta cámara, o sobre cualquier otra, puedes escribir tu comentario más abajo y te responderé personalmente.

 

VALORACIÓN
Calidad-Precio
Calidad de imagen
Prestaciones
Facilidad de uso
Revela2estudio
La fotografía al alcance de todos
  • Nicolas Portela

    Hola! Quería sacarme la duda con respecto a la nikon d3200. Me serviría para realizar trabajos en fiestas nocturnas con el flash externo incluido?

  • Felix

    Hola, agradecerte la gran web, los consejos y respuestas a todos los que deseamos aprender y/o mejorar en este mundo. Quiero comprarme mi primera reflex, y dudo entre una reflex (una d3300 o d5200) o una evil-sin espejo (sony a6000) por su mayor potabilidad. Aparte de las diferencias físicas, y de sus especificaciones, agradecería me aconsejaras cual es mejor o por cual decantarme: existe mucha diferencia entre una y otra? (precio aparte), o tiene mejor calidad de fotos una reflex que una evil? O es la misma?
    Muchas gracias y enhorabuena por la contribución a la fotografía.
    Félix

    • Revela2 Estudio

      Hola Felix,

      muchas gracias por tus palabras tan amables.

      Empezar a decidirse entre las dos Nikon ya es difícil, el precio entre ambas, actualmente, es bastante ajustado y también la calidad de imagen donde las diferencias no son muy evidentes. Son ambas excelentes productos y la decisión sólo puede tomarse sobre los pequeños detalles como la pantalla abatible y más puntos de enfoque de la D5200 o un precio algo más barato, mayor duración de la batería o modo panorámico de la D3300.

      Si añadimos la A6000 la comparación se complica todavía más, su calidad de imagen es prácticamente calcada a la de las dos Nikon.

      En términos generales, seguramente el conjunto de las réflex está por encima del conjunto de las “sin espejo”. Pero como digo eso es en términos generales exclusivamente, si entramos a comparar modelos hay “sin espejo” que pueden superar a muchas réflex sin problema alguno. La calidad depende del modelo y no del segmento al que pertenece. También suele comentarse que el enfoque de las réflex es más rápido y preciso pero igualmente depende del modelo.

      Pienso que el “espejo” de las réflex acabará desapareciendo con el tiempo en favor del visor electrónico, en beneficio de cámaras más ligeras, por lo menos tan ligeras como permita el diseño a la hora de mantener el compromiso de montar teleobjetivos larguísimos (que casi siguen siendo exclusivos de las réflex).

      En el caso que nos ocupa no puede decirse que haya una cámara claramente mejor que otra así que serían pequeños detalles los que deberían entrar a formar parte del proceso de decisión. No sé si piensas comprar los cuerpos de cámara y luego los objetivos a tu gusto o bien un “kit” de los que se venden con la cámara y algún objetivo. Si te decides por el la Sony con el 16-50mm que suele acompañarla este objetivo es bastante flojito, siendo cierto también que los objetivos de “kit” Nikon como el 18-55mm superan al Sony por muy poquito. Con vista a una posible ampliación de equipo, todavía siguen existiendo más objetivos disponibles para las réflex que para las “sin espejo” y ligeramente más baratos.

      Si yo tuviese que decidir hoy, buscaría una “sin espejo”, después de años cargando con un par de réflex al cuello notaría la diferencia aun sabiendo que todavía existen algunas “limitaciones” si las comparamos con las réflex.

      No sé si te he ayudado mucho :D

      Saludos,

      Isra.

      • Félix

        Hola Isra,

        muchas gracias por tus comentarios; claro, que me has ayudado, estoy de acuerdo contigo: has llegado a la misma conclusión y bajo el mismo razonamiento que yo. Finalmente, he decidido descartar las réflex por tamaño y decantarme por las cámaras sin espejo, primando la portabilidad.
        Te voy a poner en otro aprieto, estoy en la disyuntiva si adquirir una sony a6000 o una olympus omd-10 o su sucesora mark II (no sé si compensa pagar unos 150-200 de diferencia entre una y otra; ya me dirás tu opinión).
        Te agradecería conocer tu opinión sobre estas dos (sony y oly), teniendo en cuenta la calidad de imagen, enfoque, diferencia de tamaño de sensores, abanico de lentes disponibles de una y otra, etc.). ¿Por cual te decidirías, considerando los objetivos del kit?
        Muchas gracias por tu valiosa opinión y por aprender cada día un poco más sobre fotografía.
        Un saludo
        Felix

        • Revela2 Estudio

          Hola Felix,
          disculpa el retraso. No había recibido notificación de tu mensaje y ha sido hoy, haciendo un repaso, cuando lo he visto.

          No he tenido entre las manos ninguna Oly E-M10 Mark II y no te puedo contestar si merece la pena pagar la diferencia, por fotos en foros americanos parece que a pesar de compartir sensor el rendimiento mejora, los RAWs son mucho más jugosos y el sistema de enfoque también se ha optimizado respecto a su predecesora además de alguna que otra función mejorada. La diferencia no me parece mucha, hace poco había ofertas por la primera versión en poco más de 400€, no creo que me rascase el bolsillo unos 200€ más pero a lo mejor sí unos 150€.

          Si tengo que decidir con el corazón, es decir, donde decide la estética, la manejabilidad, y esas otras sensaciones que le hacen sentirse a uno fotógrafo me compraría la Olympus. Son bonitas, pero, además de eso, los diales son una maravilla para todos a los que nos gusta trabajar con la cámara en manual y manipular los controles sin apartar el ojo del visor.

          Si, como escribes tengo en cuenta la calidad de imagen, el enfoque, lentes, etcétera, buscaría la Sony y con eso no digo que las Olympus tenga mala calidad de imagen sino que en ese conjunto de aspectos más técnicos la Sony tiene algunas ventajas.
          Los objetivos del kit de ambas, el Zuiko 14-42 y el 16-50 de la Sony entran dentro de la categoría de “pisapapeles” con los cuales algunos fotógrafos hacen auténticas maravillas, ojo. En este caso, el objetivo del kit no es un elemento a tener en cuenta para tomar una decisión.

          Recuerdo hace muuuuchos años, cuando compré mi primera 20D que acudí a varias quedadas con otros fotógrafos, algunos de los cuales llevaban Olympus con funciones impensables para Canon en aquella época (limpieza automática del sensor, estabilizador en el cuerpo, etcétera) pero lo que envidiaba realmente era el aspecto fantástico de los JPGs de aquellas cámaras con unos colores, degradados, densidad y saturación exquisitos. Eso no ha cambiado hoy en día, y es un aspecto a valorar.

          También hablamos de dos sistemas o filosofías diferentes. Es importante que tengas en cuenta que la relación de aspecto de las Olympus es de 4/3 mientras que la Sony comparte la relación 2/3 del tradicional paso universal de 35mm. A algunos fotógrafos los 4/3 se les atragantan a la hora de componer, pero ninguna relación es mejor ni garantiza mejores composiciones que la otra, son sólo gustos personales.

          Estaré atento para responderte más rápido cuando vuelvas a escribir.

          Saludos,

          Isra.

  • Antonio

    Hola, estoy buscando una reflex de este rango de precio para sustituir a mi muy vetusta Nikon D40 y creo que con esta D3200 puedo apañarme perfectamente, pero en Amazon encuentro la D3300 con poca diferencia de precio, ¿crees que es interesante ir a por la D3300 o mejor me quedo con la D3200?.

    Por otra parte quiero un objetivo para esta cámara con buena luminosidad, pero dentro de mi presupuesto encuentro poca cosa:
    -Sigma 17-50mm f/2,8EX DC OS HSM Nikon
    -Tamrom 17-50mm f/2.8 XR Di II LD ASP Nikon

    Ambos por algo menos de 400 €, ¿crees que sean buenos objetivos para esta cámara? ¿me recomendarías algún otro por este precio? ¿Sería mejor algo como el Sigma 17-70mm f/2.8-4.0DC Macro OS HSM ?

    Como aficionado que soy tengo muchas dudas y poco dinero para gastar en “experimentos”, así que la opinión de un profesional que conoce bien el tema es muy de agradecer.
    Gracias y saludos.

    • Revela2 Estudio

      Hola Antonio,

      en su momento creo que la diferencia de precio entre una y otra superaba los 120€. Si ahora el coste está por debajo de eso (quizá menos de 60 o 70€), sí podría ser interesante comprar una D3300 debido a que esta última es capaz de entregar imágenes de mayor nitidez (gracias a la eliminación del filtro de paso bajo del sensor) y además tiene alguna mejora en el sistema de enfoque.

      Sobre los objetivos, has elegido las dos mejores opciones disponibles en ese rango de precios. Descartaría el Sigma 17-70mm f/2.8-4 a no ser que te hagan falta esos 20mm extra de longitud focal. Su calidad decae bastante respecto a los otros dos.

      Entre los 17-50 mi preferencia personal es el Sigma, tiene mejor rendimiento que el Tamrom tanto en la 3200 como en la 3300, siendo la diferencia mayor si te decides por esta última, ya que al no tener el filtro de paso bajo, la cámara demanda la mayor calidad óptica que podamos permitirnos.

      No dudes en preguntar cualquier otra cosa, espero que disfrutes mucho de la cámara.

      Saludos cordiales,

      Isra.

  • SoundLab de Venezuela

    Estimado amigo, quisiera consultar tu opinion respecto a cual seria la camara mas indicada para mi. He estado planeando comprar justo este modelo Nikon D3200 24M que analizas en tu blog y me deja bastante convencido. Sin embargo hay otros modelos de las marcas de competencia que me he puesto a elegir la Nikon que mencionas, la Sony SLTA58K 20.1M y la Canon EOS 1200DSLR que digamos son las que van por este rango de precios. Soy aficionado a la fotografia mas no tengo instruccion alguna, usualmente viajo con mucha frecuencia y tambien voy mucho a conciertos y festivales. Una de las cosas que tiendo a valorar mucho en una camara es la capacidad para tomar buenas fotos con poca luz, tiendo a no usar mucho el zoom ya que pienso que a veces se pierde calidad pero es verdad que a veces puede ser de utilidad. Quisiera elegir entre las mencionadas la que fuera la mejor opcion, mejor color de fotografia, mejor imagen, mejor lente, mejor fotos nocturnas y en general que guardara la mejor relacion calidad precio. Acudo a ti porque mi hermana ha recibido tus consejos y adquirio una buena camara ajustada a lo que necesitaba, asi que aqui me tienes ahora a mi fastidiandote un poco, jejeje. Gracias de antemano.

    • Revela2 Estudio

      Hola,
      muchas gracias por tu confianza. Me alegro de haber sido útil para tu hermana, espero que esté disfrutando mucho de su cámara.
      La Sony A58 no la conozco de primera mano y no te podría dar un análisis acertado sobre ella ya que no he conocido directamente a ningún propietario de esta cámara aunque en su momento leí que su relación calidad precio era muy buena, aunque ahora creo que cuesta un poco más que las otras dos cámaras que me indicas.
      De esos tres modelos descartaría la EOS 1200 (y eso que soy usuario de Canon), en la comparación directa con la D3200 pierde bastante, sobre todo en lo que se refiere a calidad de imagen y respuesta de enfoque respecto a la Nikon.

      Entre la A58 y la D3200 me quedaría con esta última pero sólo por preferencia personal y, por lo tanto, subjetiva. Aunque las cosas van cambiando suele haber mayor facilidad para encontrar objetivos para Nikon y Canon que para el resto de marcas. Sería interesante que analizases las opciones que tienes disponibles antes de tomar una decisión. En cualquier caso la relación calidad-precio de la 3200 es casi imbatible, y sin ser una cámara profesional su rendimiento para en fotografía nocturna o en lugares oscuros es más que digno.

      Ahora viene la reflexión :-D

      La calidad de las cámaras réflex (o de cualquiera de objetivos intercambiables) no depende exclusivamente del sensor que lleven incorporado sino de las lentes que se les pongan.
      Una cámara profesional de 4000 dólares con un objetivo de baja calidad tendrá como resultado imágenes pobres en cuanto a nitidez, color, contraste, distorsión, etcétera… Si estás buscando un efecto creativo puede ser muy interesante pero no suele ser lo que se busca de una cámara de ese precio. En cambio, una réflex económica con un buen objetivo no se va a convertir en una cámara profesional (seguirá teniendo limitaciones como el ruido, rango, y prestaciones) pero si se verá muy mejorada respecto a los objetivos que los fabricantes incluyen por defecto en el kit junto a los cuerpos de cámara.
      Si vas mucho a conciertos y festivales necesitarás hacerte con algún objetivo luminoso, quizá un 17-50 o 17-70 f/2.8 o f/4.0. También dependerá del presupuesto, quizá los primeros meses puedas prescindir de una inversión demasiado elevada hasta que empieces a dominar tu cámara que será la herramienta más importante y barata para conseguir que tus fotografías sean cada vez mejores, por encima de la cámara y de los objetivos.

      Fastidio ninguno :-) Encantado, sigue preguntando cuanto necesites. Vuestra participación es la mejor manera para lograr que este blog de fotografía siga creciendo poco a poco.

      Un cordial saludo,
      Isra.