El mundo como objetivo.

Certamen fotográfico Nikon 2014-2015

Desde 1969 Nikon lleva organizando su, ya tradicional, certamen de fotografía que, tanto por la cantidad de participantes como por la cuantía y repercusión de los premios, se ha convertido en uno de los concursos de fotografía de mayor prestigio a nivel internacional. Lo mejor de todo es que es accesible para cualquier fotógrafo, aficionado o profesional, con la novedad añadida, de que para la presente edición (la trigésimocuarta) serán admitidas las fotografías realizadas con cualquier dispositivo de captura digital, incluyendo los teléfonos móviles. Nikon se suma de esta manera a la realidad social, en cuanto a la manera de hacer fotografías se refiere, y acoge a todos aquellos fotógrafos que disfrutan tomando imágenes y contando historias con la única intervención de un teléfono móvil. Nikon afirma en las bases que quiere “ofrecer a fotógrafos de todo el mundo la oportunidad de comunicarse” y trabaja “para enriquecer la cultura de captura de imágenes de profesionales y aficionados.”

Se espera que la cantidad de fotografías presentadas a concurso supere las casi 100000 instantáneas admitidas en la última edición; entre tantas fotografías seguramente te parecerá complicado acertar con los gustos del conjunto de los 17 miembros del jurado pero no te desanimes, puede que tu propuesta sea ganadora, la originalidad y profundidad del mensaje se valorará por encima de la técnica, y el gran número de premios a repartir, 96 en total, aumenta las posibilidades de poder ver recompensada tu participación.

Nikon ha establecido 6 categorías:

1. FOTOGRAFÍA

A: fotografía individual, tema “HOGAR”

B: serie fotográfica (entre 2 y 5 fotos), tema “HOGAR”

C: fotografía individual, tema “LIBRE”

D: serie fotográfica (entre 2 y 5 fotos), tema “LIBRE”

2. VÍDEO (duración entre 6 y 180 segundos)

E: tema “HOGAR”

F: tema “LIBRE”

 

Para cada una de las mismas se establece un gran premio con una remuneración aproximada de unos 7.000€ (1.000.000 JPY) y una serie de primeros (1 por categoría), segundos (5 por categoría) y terceros (10 por categoría) premios remunerados en material Nikon. Además habrá un trofeo popular y 10 premios para fotógrafos menores de 19 años, generación N.

El plazo de presentación está abierto y concluye el próximo 15 de diciembre de 2014, todavía estás a tiempo de crear tu historia. Puedes enviar tus fotografías a través de la web habilitada para el concurso Nikon Photo Contest, o en el caso de fotografía móvil, utilizar la aplicación gratuita que encontrarás en la App Store o en Google play.

Para mayor información, consultar los requisitos técnicos y ver las normas, consulta aquí el documento en español con las bases completas del concurso, y si quieres hacerte una idea de que tipo de fotografías valora el jurado puedes echar un vistazo a los premiados en ediciones anteriores.