Buenas noticias, octava edición del Premio PHE OjodePez.

Como escribí en otro artículo de este blog, las oportunidades de reconocimiento que tiene la fotografía en España no son todo lo numerosas que debieran teniendo en cuenta la cantidad de enormes talentos que tenemos dentro de la fotografía y especialmente en el campo de la fotografía documental. Contamos con excelentes fotógrafos, autores sensacionales que trabajan duro pero que apenas son conocidos por el gran público. Que el festival PHE 15 y la revista de fotografía documental OjodePez organicen la octava convocatoria de su “Premio de valores humanos” es una gran noticia, no cabe duda.

El premio, resumen de las bases.

  • Dirigido a trabajos de fotografía documental donde destaquen diferentes aspectos y cualidades de los valores humanos.
  • Abierto a cualquier fotógrafo. Sin restricciones.
  • El ganador recibirá un premio en metálico de 2000€ y la publicación del trabajo en la revista OjodePez, además la obra formará parte de una exposición. El jurado seleccionará otros nueve finalistas que también verán su trabajo publicado y expuesto.
  • Se deben presentar entre 10 y 15 fotografías inéditas.
  • El plazo concluye el 1 de mayo de 2015 y el registro y envío de imágenes se realizará exclusivamente on-line, mediante FTP. Puedes registrarte en este enlace.
  • Los archivos digitales deberán tener un peso inferior a los 300KB y una resolución máxima de 700px por el lado mayor.

Puedes consultar aquí las bases completas.

Aitor Lara, ganador de la anterior edición.

Aitor Lara,
Aitor Lara, Obra perteneciente a la serie “Pobreza Infantil en España”. Premio OjodePez 2014

Con la serie “Pobreza infantil en España” el fotógrafo Aitor Lara obtuvo el reconocimiento del jurado en la séptima edición del premio “PHE OjodePez de valores humanos”. Un trabajo sobrecogedor, encargado por “Save the children” que muestra la realidad más cruda de casi tres millones de niños que viven en el umbral de la pobreza en España, un país donde, según la clase política, se exagera la magnitud de esos problemas.

Gracias a fotoperiodistas como Lara, la fotografía documental cobra un valor testimonial absoluto, memoria visual y cruda de la realidad oculta tras las estadísticas oficiales y los titulares de prensa.

¿Serás tú el premiado este año? Si tienes una historia que contar, no dudes en participar, la fotografía documental es más necesaria que nunca.