Becas de fotografía en España, siempre nos quedará PhotOn.

Que en España se conceda una beca es un acontecimiento excepcional, que se conceda para ayudar a la cultura, al arte, o a la creación es algo improbable, pero que se conceda, además, para algún interés relacionado con la fotografía (sin ser las propias de las escuelas para sus alumnos), es algo imposible. Afortunadamente, quedan algunos pocos románticos, locos, o como les queramos llamar, que todavía siguen testarudamente empeñados en ayudar a los fotógrafos y en fomentar y divulgar la fotografía para conseguir otro imposible: El reconocimiento de LA FOTOGRAFÍA en este país.

Desde el nacimiento de la fotografía, hemos cambiado tan poco los españoles, mejor dicho, han cambiado tan poco los que “rigen” nuestros asuntos políticos que el lamento de Publio López Mondéjar (fotohistoriador) sobre la escasez de daguerrotipos conservados en España bien puede aplicarse, palabra por palabra, en la actualidad: “(…) secular desprecio de nuestras clases dirigentes por la cultura, y a la ceguera y falta de iniciativa de los responsables políticos y culturales a la hora de promover la emergente industria que nacía (fotografía)”.

V Beca para autores nóveles [Categoría Fotoperiodismo]

Hecha la crítica, ―os pido disculpas por la introducción― por quinto año consecutivo, la fotografía está de celebración, el PhotOn Festival (festival internacional de fotoperiodismo) otorga la “V beca para fotoperiodistas noveles”.

CARTEL_BECAPHOTON

Los requisitos de participación son sencillos, puede presentar su candidatura todo fotógrafo novel, de cualquier edad, entendiéndose por tal aquel que todavía no tiene una trayectoria consolidada y no ha sido premiado ni publicado en grandes medios por su labor. Se admiten incluso trabajos en proceso de desarrollo, pero no pueden participar aquellos cuya finalización hubiese sido anterior a enero de 2013. El plazo de admisión concluye el 31 de marzo y se valorarán especialmente aquellas “temáticas que indaguen en aspectos poco visibles de la sociedad, aportando un acercamiento a aquellas realidades que habitualmente no son objeto de la atención de los medios de comunicación”. Puedes consultar aquí las bases completas

La beca consta de dos premios que pueden recaer sobre fotógrafos diferentes o sobre el mismo:
-Premio Olleros: Dotación económica de 2000€ y exposición fotográfica en PhotOn 2016 (elegido por el jurado del festival).
-Premio Fujifilm: Cámara Fujifilm X-T1 + Fujinon XF 18-135mm (elegido por representantes de Fujifilm España).

Aunque no es un premio propiamente dicho, los 10 finalistas tendrán la oportunidad de corregir y editar su trabajo junto a los miembros del jurado y otros profesionales del fotoperiodismo, lo que supone un incentivo muy interesante que puede ayudar en la evolución y progreso de cualquier fotógrafo novel, una ocasión inmejorable para conocer, de primera mano, el mundo y las particularidades del fotoperiodismo.

En pasadas ediciones el jurado de la beca ha estado formado por profesionales de la talla de Manu Brabo, Gorka Lejarcegi o Samuel Aranda, entre otros.
Para la presente edición se ha confirmado la participación del valenciano Xaume Olleros, portada de la revista “Time” por su cobertura de la “Revolución de los paraguas” en Hong Kong, y del australiano Daniel Berehulak, premio World Press Photo y premio Photographer of the year 2014, de imponente y potente estilo, capaz de entregar un reportaje de Kabul realizado con un iPhone y la app 645 PRO. Si tienes un momento, puedes visitar las páginas de estos fotógrafos, seguro que disfrutas y reflexionas con sus impresionantes y valientes trabajos.

¿Fotoperiodista novel? Preséntate a la convocatoria, oportunidades como estas hay muy pocas, puedes estar seguro.