Consejos de fotografía rápidos.

Varios de los correos electrónicos que algunos lectores nos envían a revela2estudio tienen que ver con cuestiones técnicas rápidas, concretamente sobre como conseguir algunos “efectos” o sobre como resolver ciertos problemas comunes que se encuentran a la hora de hacer fotografías, como puedan ser fotos borrosas, fuera de foco, etcétera. Siempre recomiendo en las respuestas que lean cualquiera de los cursos gratuitos publicados en Internet y también el nuestro, donde explicamos los aspectos fundamentales de la fotografía. Formarnos adecuadamente es lo mejor que podemos hacer para mejorar nuestras fotos y comprender el motivo por el cual suceden las cosas nos hará progresar más rápidamente.

En cualquier caso, con este artículo inauguro una serie de textos donde daré respuesta rápida a vuestras preguntas más consultadas, en ellos no entraré a dar explicaciones técnicas o en profundidad sino que iré directo al grano, no obstante, recomiendo que cuando tengáis tiempo echéis un vistazo a toda la documentación completa que podréis encontrar en diversas fuentes, incluyéndonos a nosotros :-)

Como conseguir un fondo desenfocado en tus fotografías.

Habrás visto muchos ejemplos de fotos donde el sujeto o motivo principal están perfectamente enfocados y, sin embargo, el fondo aparece totalmente difuminado o desenfocado, como en la fotografía que te pongo de ejemplo a continuación.

fondo-desenfocado-revela2estudio
Canon EF 70-200 f/2.8 IS II foto tomada a 150mm f/2.8 1/160 ISO 100

Este es un “efecto” producido por una reducida profundidad de campo. Cuando hablo de profundidad de campo reducida, me refiero al espacio nítido que podemos percibir en nuestras fotografías y que, en este caso será de apenas unos milímetros hasta unos pocos centímetros. Hay varios parámetros, circunstancias y leyes ópticas que afectan a la profundidad de campo pero, como fotógrafos, podemos intervenir directamente sobre tres de ellos:

  1. Apertura de diafragma: Si bien, este es el parámetro que suele recomendarse como principal a la hora de conseguir una profundidad de campo reducida por si mismo puede que no sea suficiente para que consigas el efecto deseado. Para empezar a reducir la profundidad de campo tendrás que abrir el diafragma a la mayor apertura que te permita tu objetivo. Por ejemplo, si tu lente tiene una apertura máxima de f/4 es ese el diafragma que deberías utilizar, puedes usar el modo manual (M), seleccionar ese valor y compensar con una velocidad de obturación adecuada, o bien, utilizar el modo de prioridad a la abertura (A o Av) de tu réflex, colocar el diafragma y dejar que la cámara se encargue de la velocidad de obturación. Los objetivos más luminosos, son los que te permitirán conseguir profundidades de campo menores a igualdad de longitud focal. Si compras, por ejemplo, un 50mm luminoso tendrás mucho ganado en este aspecto, poder disparar a f/1.4 o f/1.8 provocará que tus fotos tengan menor profundidad de campo pero no es lo único que te ayudará a conseguir grandes resultados.
  2. Distancia hasta el motivo enfocado: Este es el parámetro más barato (no necesitamos un objetivo luminoso) y realmente efectivo. Cuanto más cerca nos encontramos del sujeto, es decir, cuanto menor es la distancia desde nuestra cámara de fotos y el punto sobre el que hemos enfocado, más corta será la profundidad de campo. Acércate lo máximo posible a tu motivo principal y verás que la profundidad de campo se reduce muchísimo, permitiéndote conseguir el efecto que buscas, incluso aunque tu objetivo no sea el más luminoso, acercarte te permitirá reducir la profundidad de campo incluso si utilizas una cámara compacta en automático.
  3. Longitud focal utilizada: A mayor longitud focal, menor será la profundidad de campo. Si tienes un zoom prueba a realizar las fotografías con la mayor longitud focal que te permita la escena, conseguirás que el fondo aparezca difuminado, haciendo destacar al sujeto.

La longitud efectiva de la profundidad de campo es la consecuencia de la combinación de todos estos parámetros, que puedes intentar optimizar en función de las posibilidades de tu equipo para lograr que tus fondos tengan el aspecto borroso que buscas.

Abre el diafragma, utiliza una longitud focal larga y, sobre todo, acércate más.

Este es el resumen de todo el párrafo anterior, sobre todo, te recomiendo que te acerques más al motivo fotografiado, lo máximo posible si crees que tu equipo fotográfico te está limitando a la hora de conseguir una profundidad de campo reducida, sólo con ese gesto podrás disminuir drásticamente el espacio nítido de tus fotos. Después apóyate en la apertura de diafragma más alta que te permitan tu objetivo y la intensidad de la luz y, por último, si estás usando un zoom úsalo en la longitud focal más larga que puedas.

Si quieres ir un poco más allá y comenzar a disfrutar de la fotografía con otras herramientas puedes pensar en adquirir un objetivo luminoso, el Canon 50mm 1.8 es muy económico y también puedes encontrar equivalentes de precio asequible para Nikon y otras marcas.

fondo-desenfocado-2-revela2estudio
Canon 50mm f/1.8 II Foto tomada a f/2.2 1/640 ISO 100

La foto de arriba se realizó a f/2.2 lo que me dio una profundidad de campo aproximada de 1cm, si hubiese cerrado el diafragma hasta f/5.6 la profundidad de campo sería de algo menos de 3cm (igualmente escasa) y también habría servido para conseguir un fondo desenfocado y un retrato interesante. Esto significa que estar muy cerca de Michelle, a unos 50cm, es lo que me permitió desenfocar el fondo sin necesidad de otras consideraciones, utilicé una longitud focal normal y podría haber cerrado el diafragma para conseguir ese mismo retrato.

Consejo adicional, distancia entre el modelo y el fondo.

Si estás fotografiando un objeto o persona al que puedas cambiar de posición y no tienes un objetivo muy luminoso, de una longitud focal larga o no te puedes acercar lo suficiente por la composición que quieres realizar,  puedes intentar separar todo lo posible a tu sujeto del fondo, con eso conseguirás que este quede fuera del “alcance” de la profundidad de campo logrando que aparezca desenfocado en tus fotografías.

 

Pon en práctica los consejos, acércate todo lo posible a quien quieras fotografiar y si tienes dudas, o alguna aportación o consejo adicional, deja tu comentario más abajo, siempre será bienvenido.

Isra
Fotógrafo profesional desde 2005, comencé a estudiar fotografía a los 19 años, estropeándome la ropa con revelador y discutiendo sobre la belleza del grano de la TRI-X 400. En el tránsito hacia la fotografía digital mantuve la costumbre de observar mucho y disparar lo necesario. He desarrollado mi trabajo en diferentes especialidades reportaje, estudio, interiorismo, producto, industrial, visitas virtuales...
  • Beatriz Mdez Mtnez

    Hola!!!
    Llevó años estudiando fotografía, leyendo mil artículos, por lo que la teoría me la sé y poniéndolo en prueba y nada.
    Mi gran duda y la que me saca de quicio .

    Muy bien que con el diafragma más abierto tienes el objeto desenfocado. Pero el tema es que si hago eso y enfoco a la persona, ( principalmente enfoco un ojo) el otro ojo y el resto no queda igual de nítido. Utilizo un 50mm y un 35 mm, y mi cámara es una nikon d5100.

    También leí que buscará el punto dulce que sería más o menos en el 50mm el 6.5F

    Yo solo quiero conseguir la foto de Michelle en los retratos de cerca principalmente. Aunque en los de lejos tmb estaría bien.

    Si me resuleves la duda muchísimas gracias.

    • Revela2 Estudio

      Hola Beatriz,
      espero llegar a tiempo para resolver tu duda.

      Cuando jugamos tanto con una profundidad de campo debemos conocer que la zona nítida de la imagen puede llegar a ser de apenas 1 o 2 cm. En el caso de la foto de Michelle, el ojo izquierdo no se ve tan nítido como el derecho, si la diferencia no es demasiada se debe sólo a que ella estaba mirando de frente y los dos ojos están casi en el mismo plano. Si Michelle hubiese girado la cara un poco el ojo izquierdo habría salido desenfocado. Es probable que sea eso lo que te esté pasando, analiza un poco tus fotos para tener medida de que zona de la foto te está saliendo nítida y si los dos ojos están en paralelo hacia el sensor de la cámara. Si no lo consigues, puedes probar a abrir dos pasos el diafragma o bien te alejas un poquito. Si quieres, puede enviarme alguna foto y buscamos la mejor solución.

      El “punto dulce”, no tiene que ver con el desenfoque y la profundidad de campo, se refiere al diafragma donde la lente consigue ofrecer el mayor rendimiento en cuanto a nitidez. Se aprecia más con diafragmas cerrados.

      Para conseguir el desenfoque en los retratos más lejanos tendrías que buscar la mejor combinación de longitud focal larga y diafragma abierto.

      Saludos!

  • William

    ¡Excelente consejo Isra!

    Llevo aproximadamente dos años tomando fotografías y se algunas cuestiones básicas de fotografía. Recientemente me interesé más en la fotografía y estoy decidido llevar mi hobby a un nivel cercano al profesional, desgraciadamente la universidad y otras actividades no me permiten asistir a clases, cursos o carreras de fotografía así que mi aprendizaje se basa en blogs, libros, videos, etc. Básicamente aprendo de toda la información que llegue a mis manos mediante medios impresos e internet, agradezco que te tomes la molestia de enseñar consejos a fotógrafos aprendices como yo. ¡Enhorabuena!, te deseo lo mejor desde México y espero que sigas escribiendo en este magnífico blog.

    • Revela2 Estudio

      Gracias William. Seguiré alimentando el blog en breve.