Como solucionar los problemas al manejar los diales de exposición en el modo manual.

Muy buenas a todos y bienvenidos de nuevo a revela2estudio.com. Cada día que pasa sois más los lectores interesados en aprender fotografía conmigo y estoy realmente contento de contar con todos; de contar contigo. Como lector, eres el alma de este blog de fotografía. !Gracias!

Precisamente, hace unos días recibí por correo electrónico una consulta de un lector que no sabía exactamente como manejar los diales de su cámara de fotos digital, tampoco comprendía bien la relación entre los números, ni que hubiese tantos. Me contó que disparaba en manual, seleccionando primero la velocidad obturación, debido a que suele fotografiar a sus hijos haciendo deporte, y que después ajustaba la apertura de diafragma al tuntún girando los diales a un lado y a otro hasta que acertaba a dejar el índice de exposición en el medio.

El gran problema llegaba cuando tenía que hacer todo eso rápidamente cuando tenía que cambiar la velocidad y, con la prisa de tener que captar la escena, terminaba perdiéndose llegando a subexponer o sobreexponer la mayoría de las fotos por error al no saber compensar inmediatamente la velocidad de obturación. También perdía otras tantas por no haber logrado ajustar los valores con rapidez.

He adaptado en formato de artículo la respuesta que envié a este lector.


Lógicamente el primer consejo que puedo darte es que conozcas tu cámara en profundidad, si no todas sus características y configuraciones, al menos, aquellas que son fundamentales para empezar a fotografiar con solvencia y esas pasan por saber como usar el modo manual y de que manera utilizar los botones y los diales de control para ajustar la exposición de la manera más rápida posible, igualmente necesario es “leer” la información que tu cámara te proporciona a través del visor óptico (si lo lleva incorporado).También te recomiendo que leas un poquito sobre técnica fotográfica, puedes empezar por aquí.

Ahora bien, entiendo que a veces sabemos la teoría pero nos cuesta ponerla en práctica por falta de experiencia, por los nervios de tener que actuar rápidamente para conseguir la foto, o por cualquier otra circunstancia. El truco o consejo que voy a darte, no es más que eso, un truco, una pequeña explicación acerca del funcionamiento de tu cámara que te ayudará a familiarizarte con ella y a conseguir la agilidad necesaria para “exponer correctamente” si todavía no la controlas mucho. Una vez aprendido, sabrás seleccionar los valores de manera instintiva, incluso a ciegas. Es muy sencillo:

Tres “clicks” son un diafragma completo. Parece una tontería pero esto es algo que muchos principiantes desconocen perdiéndose entre tanto número. Normalmente, la mayoría de las cámaras digitales modernas vienen configuradas para que cada muesca o “click” de los diales de control de la exposición equivalga a 1/3 de diafragma, por lo tanto, hacer tres “clicks” supondrá haber modificado la exposición un diafragma completo.

 

truco-de-fotografia-un-tercio-diafragma-revela2estudio
Pasar de f/16 a f/11 supone haber multiplicado x2 la cantidad de luz que llega hacia el sensor de la cámara.

A todos mis alumnos les comento siempre que, por lo menos al principio, trabajen con diafragmas completos, es decir, doble de luz (cantidad+tiempo) o mitad de luz como método para llegar a “visualizar” el resultado sin haber llegado a hacer la foto.

Truco de fotografía
Pincha sobre la imagen para hacerla más grande. Si tienes prisa por tomar la foto y no dominas todavía los controles, el truco es muy sencillo: 3 clicks son un diafragma completo. Si has partido de la exposición correcta, girar el dial de velocidad hacia la izquierda significará que tendrás que girar el dial de apertura hacia la derecha para volver a tener una exposición equilibrada, el mismo número de “clicks”, preferiblemente 3.

Es muy frecuente entre quienes están aprendiendo comenzar a girar los diales sin saber realmente que es lo que se está consiguiendo, así que no lo olvides:

Tres “clicks” equivalen a un diafragma completo = doble de luz o mitad de luz

Cuando trabajas en modo manual conseguir la agilidad necesaria a la hora de ajustar la exposición es fundamental, yo también pasé por ese periodo en el que parece que todo sucede delante de ti demasiado rápido y eres incapaz de ajustar la exposición con rapidez; fallar al exponer cuando llevaba un rollo de Agfa Scala salía bastante más caro que ahora ;-)

Si te da miedo el modo manual, no te preocupes. Más pronto de lo que imaginas conseguirás dominarlo, enciende tu cámara y disfruta.

¿Tienes dudas? Te responderé encantado en el área de comentarios. ¡Nos vemos pronto!

Isra
Fotógrafo profesional desde 2005, comencé a estudiar fotografía a los 19 años, estropeándome la ropa con revelador y discutiendo sobre la belleza del grano de la TRI-X 400. En el tránsito hacia la fotografía digital mantuve la costumbre de observar mucho y disparar lo necesario. He desarrollado mi trabajo en diferentes especialidades reportaje, estudio, interiorismo, producto, industrial, visitas virtuales...