Control de la exposición. ISO, apertura y velocidad de obturación.

Si quieres aprender la parte técnica de la fotografía debes empezar por aquí, por el “triángulo de la exposición”, o los tres pilares, sólo tres, sobre los que se basa el control de la luz, desde que incide en la lente frontal del objetivo de nuestra cámara hasta que queda registrada tras sensibilizar el sensor digital o la película. Este es el primer peldaño, y probablemente el único estrictamente indispensable, para entender el funcionamiento de tu cámara, ejercer el control sobre tus fotografías y tener un poco más cerca el objetivo de hacer mejores fotos. Controlar y dominar la exposición es la parte indispensable para desarrollar tu estilo y visión como fotógrafo.

Estos conocimientos son los mismos, tanto si usas una cámara digital como si prefieres utilizar una tradicional de película fotosensible. Puede que en muchas ocasiones leas que escribo el término “sensor digital” pero puedes estar seguro de que también será válido para película.

Para proseguir y practicar, sólo necesitarás una cámara que te permita modificar todos los ajustes que intervienen sobre la exposición manualmente, no importa si es una réflex, una compacta, o incluso un móvil siempre que tengas la posibilidad de decidir por tu cuenta sobre el control total de la exposición.

Los tres pilares del triángulo de la exposición. La magia a tu alcance.

triangulo-de-la-exposicion-revela2estudiocom

Sólo existen tres parámetros en nuestra cámara de fotos que nosotros podamos controlar directamente y es mediante la combinación y el manejo simultáneo de los mismos de donde obtendremos unos resultados u otros, efectos deseados o indeseados. Donde podremos ser capaces de reflejar la realidad de una manera relativamente fiel o de transformar lo que tengamos delante en algo oscuro o luminoso, lo que queramos. Los tres vértices de este triángulo son:

1. SENSIBILIDAD: Es una escala, también conocida con el acrónimo ISO (o más antiguamente ASA). La sensibilidad, es un estándar internacional, igual para todos los dispositivos fotográficos, que nos indica cual es la velocidad de reacción o sensibilización del sensor digital de la cámara ante el estímulo de la luz.

 

2. APERTURA o DIAFRAGMA: Lo más correcto sería llamarlo “apertura de diafragma” siendo el diafragma el elemento mecánico dentro del objetivo o lente que podemos manejar modificando su apertura. Con el diafragma controlamos exclusivamente cuanta cantidad de luz dejamos pasar hacia el sensor. Este valor se conoce como número “f” y los saltos de un diafragma al siguiente se denominan “pasos”.

 

3. TIEMPO DE EXPOSICIÓN o VELOCIDAD DE OBTURACIÓN: Ambas expresiones hablan del mismo parámetro aunque a veces pueden existir pequeñas confusiones. Cuando hablamos de aumentar la velocidad de obturación el tiempo de exposición se reduce, y viceversa. Una velocidad de obturación rápida implica un tiempo de exposición corto, y una velocidad de obturación lenta un tiempo de exposición largo. Este factor se mide en segundos y fracciones de segundo y nos muestra el tiempo total que el sensor digital está siendo alcanzado y sensibilizado por la luz que penetra a través del diafragma.

La materia prima. La luz.

La materia prima, sin la cual no podemos fotografiar, es la luz que afecta tanto a la exposición final, como al rango dinámico (amplitud de la gama tonal) de nuestras fotografías. Sin luz, no hay fotografía. Este elemento es el más importante por ser la materia prima con la cual trabajaremos.

Una exposición correcta consiste, teóricamente, en registrar la mayor cantidad de información (detalle) posible y el rango tonal más equilibrado sin que aparezcan zonas sobreexpuestas (quemadas) o subexpuestas (áreas de sombra sin detalle).

El principio más básico de la fotografía consiste en exponer, en tomar una decisión consciente que determine la apariencia final de la imagen que queramos obtener. Y ese principio básico es el que debemos dominar, manejar y conocer a la perfección para olvidarnos de él y saber cuando romper las reglas para beneficiar a nuestras imágenes.

En este curso pretendo que no sólo aprendas los fundamentos teóricos de la fotografía, sino que descubras por ti mismo lo que hará que tus fotografías sean diferentes, tu mirada propia, tu estilo…

  • Oliver Jack

    muy buena explicacion. todo muy claro y resumido

    • Revela2 Estudio

      Gracias Oliver. Agradecemos mucho el apoyo.

      Saludos.

  • Karina

    Genial las tablas explicativas, gracias!

    • Revela2 Estudio

      Gracias Karina! Esperamos que hayan sido de ayuda.

  • Jlg Glj

    Qué bien explicado con los dibujos, gracias!!

    • Revela2 Estudio

      Muchas gracias, este tema tendrá una próxima actualización.