Entrevista a Hansel Ferrón Miranda.

hansel-ferron-fotografo-canarias (11)
Foto de Sonia Kruspe

Conozco a Hansel desde hace poco más de un año, no es mucho tiempo pero enseguida me di cuenta de que su particular mirada le diferencia de otros fotógrafos de su edad, y así lo corroboran otros compañeros de profesión. Con apenas 22 años, este interesante fotógrafo del panorama canario (aunque nacido en Sevilla) empieza a asomarse al complejo universo de la fotografía profesional a fuerza de ofrecer, como tarjeta de visita, un estilo muy personal y alegórico. Una manera de hacer fotografía cuya base se cimienta sobre la curiosidad, la experimentación y las emociones. Hansel apunta alto y espero que el tiempo acabe confirmando y reconociendo que tenemos delante a un excelente fotógrafo, en pleno proceso de creación.


Imágenes cedidas por Hansel Ferrón Miranda.

-¿Cómo empezaste en la fotografía?
-Oficialmente tuve mi primera cámara compacta a los 12 o 13 años, empecé a hacer bodegones y fotografías a mi gato…, a todo lo que encontraba en casa. Me gustaba mucho hacer fotografía macro de objetos cotidianos y empezar a conseguir los primeros resultados de calidad. No fue hasta los 16 años cuando tuve mi primera réflex, una nikon D3000, con la cual empecé a interesarme en fotografíar personas y retratarlas.

-¿Fue en ese momento cuando supiste que querías ser fotógrafo?
-Sí, cuando tenía 17 años, estaba estudiando pero no me atraía nada y pasaba más tiempo fotografiando en la calle que dedicándome a los estudios.

-¿Fue una decisión reflexiva y personal o te ayudó alguien a tomarla?
-Casi toda mi familia me decía que tenía que estudiar medicina pero mi madre veía mis fotografías y fue la primera en decirme que podría dedicarme a esto, mis amigos me apoyaban a pesar de que todavía hacía las fotos en automático, aun así la idea de querer dedicarme a la fotografía profesional, nació durante la reflexión de varios meses.

hansel-ferron-fotografo-canarias (8)

-¿En estos años, que artistas o fotógrafos te han inspirado más o te han servido como modelo?
-Al principio me fijaba en el trabajo de Rebeca Saray, era mi modelo, veía sus fotos, sus montajes y admiraba su capacidad de crear ambientes con modelos que podía poner en cualquier lado. Entre los españoles también me fijaba en el trabajo de Alain Perdomo.

-¿Estilo gótico y fantasioso?
-Más que en el estilo gótico me paraba en la magia de la imagen, en la fantasía, en pensar en como hicieron las fotografías y cuanto tiempo y trabajo tenían delante del ordenador esas imágenes.

-¿Cómo crees que encaja este tipo de fotografía en tu carrera profesional?
-Me di cuenta de que el tema de fantasía no me interesa profesionalmente, no quiero quedarme ahí tras haber aprendido la técnica, actualmente, lo veo más como ilustración que como fotografía y no me siento cómodo.

-¿Photoshop (el fotomontaje) ya no es tan importante como antes, en tu trabajo?
-Ya no lo es, antes podía pasarme dos horas con una sola foto sin encontrar el momento de parar, la fotografía podría estar perfecta pero seguía añadiéndole elementos hasta que quedaba demasiado cargada. Ahora revelo con lightroom, añado un máscara de enfoque y lo único que hago en photoshop es añadir algún efecto, desenfoque, juego de luces…

-¿Piensas que eso puede ser un signo de madurez en tu fotografía?
-Ahora ya no creo que editar una fotografía durante más o menos tiempo pueda ser indicativo de tu calidad como profesional, en cambio, valorar el tiempo que dedicas a una foto sí es madurez, sobre todo, si te dedicas a ello profesionalmente tienes que rentabilizar el tiempo y el trabajo, no puedes pasar tres días editando una sesión cuando la rentabilidad es mínima. Cuanto mejor lo hagas desde la cámara menos tiempo pasarás delante del ordenador.

-A pesar de que ya no acudes a la fotomanipulación exhaustiva para crear esas fantasías pienso que tu estilo sigue teniendo tintes oníricos…
-Sí, sobre todo cuando hago reportajes infantiles me gusta mantener esa estética de cuento que no es común ver en la fotografía de niños…

hansel-ferron-fotografo-canarias (5)

-¿Consideras entonces que existe cierta narrativa visual entre tus trabajos, un hilo conductor común?
-Claro, sobre todo, me gusta mucho que los reportajes que entrego narren algo, me siento cómodo con eso, y me agrada que las fotografías reflejen el estado de ánimo del niño o el bebé durante la sesión.

-¿Encuentras inspiración en el arte, en la literatura…?
-Principalmente en el cine. Veo muchas películas y reparo en como los efectos especiales son capaces de crear escenas que parecen reales, a pesar de que lo que cuentan sea imaginario o fantasioso, especialmente me fijo en las luces, en que modo las utiliza en cine, e intento aplicarlas en mis fotografías.

-¿Se podría decir que el punto de partida de tus fotografías es exclusivamente cinematográfico o viene de ideas independientes, localizaciones que descubres…?
-Normalmente, viene de recuerdos, ideas que tenía de pequeño pero que en aquel entonces no era capaz de plasmar o explicar, y ahora si puedo con las fotografías tras haber practicado y aprendido. Observo mucho los carteles de cine, de los que saco bastantes ideas.

hansel-ferron-portrait
Momento de reflexión durante la entrevista.

-¿Organizas de algún modo ese proceso creativo?
-Me regalaron un cuadernillo en el que, desde hace poco, estoy empezando a dibujar y a anotar palabras clave relacionadas con lo que me gustaría hacer. Eso me sirve de recuerdo o para empezar a planificar las sesiones, también me apoyo mucho en las galerías de otros fotógrafos, principalmente extranjeros, que tienen muchas ideas nuevas y frescas y que me sirven para comenzar a concretar mis ideas pero sin llegar a plagiar; no me gustaría que nadie pudiese poner una foto mía junto a la de otro fotógrafo y decir que son iguales.

-Una vez que decides recrear en fotografía alguna de esas ideas, ¿hasta que punto planificas tus sesiones?
-Si es una sesión de intercambio me gusta explicar antes en persona a los modelos, lo que quiero hacer y conseguir, me apoyo para ello en otras fotografías y transmito mis ideas, intento llegar a un equilibrio entre lo que me gustaría obtener de la sesión y lo que el modelo quiere. Me propongo hacer las fotos que necesito pero también que el modelo quede satisfecho.

-¿Renuncias a ese equilibrio o a tu estilo personal cuando trabajas con clientes?
-No, me adapto al cliente hasta un punto, la mayoría de ellos me dan libertad total pero hay algunos que me enseñan el trabajo de otros fotógrafos pidiéndome réplicas exactas, en esos casos, recomiendo contactar con el fotógrafo original; no puedo renunciar a mi toque personal ni a mi estilo.

-Probablemente la mejor y más rentable inversión de futuro de un fotógrafo es ser fiel a su estilo, a si mismo…
-Sí, llegará un momento en el que todos partirán de la misma base y el cliente irá al más barato, en cambio, si tú tienes tu toque el cliente irá a por ti…

hansel-ferron-fotografo-canarias (1)

-Seguramente menos clientes pero más selectos que estarán de acuerdo en tu propuesta…
-Claro, no voy a ir en contra de lo que pienso y me gusta ser, eso sería negativo para la calidad de mi trabajo, y no me encuentro cómodo, al final el cliente se dará cuenta.

– ¿Tienes algún proyecto personal en curso?
-Actualmente tengo un proyecto. Quiero exponer en una galería de arte, debería haber sido posible a final de 2014 pero lo he retrasado hasta el año que viene, todavía no tengo el número de fotos que quiero presentar.

-¿A que se debe que no tengas todavía las obras, es simplemente una cuestión numérica o quieres estar seguro de la calidad?
-Yo creo que la calidad, no daría una buena impresión de lo que yo puedo dar.

-Entonces, ¿estás satisfecho con el trabajo que desarrollas?
-Estoy satisfecho hasta un cierto punto, he mejorado mucho pero todavía tengo fallos que no me importa que me corrijan, noto que hay un cambio muy grande en mis fotografías y siempre trabajo para mejorarlas.

hansel-ferron-fotografo-canarias (6)– Por edad, has crecido con la fotografía digital pero sé que empieza a llamarte la atención el analógico ¿qué diferencias intuyes que puedes encontrar, qué puede aportar a tu fotografía el proceso químico?
-Yo creo que la experiencia analógica puede aportarme el controlar mejor la luz, no es lo mismo poder disparar muchas veces y ver el resultado al instante, que tener que controlar el número de disparos, que me cuestan un dinero en película, y ver el resultado horas o días después, tengo que practicar mucho, leer mucho y ser preciso para ajustar los parámetros y obtener la foto que yo quiero. Lo que más me atrae de la fotografía analógica son las luces y los errores. Sobre todo los errores, refiriéndome a las particularidades que pueden acontecer durante el proceso químico, manchas, veladuras, etcétera, y que hacen de la fotografía analógica algo único y exclusivo.

-¿Cómo crees que será la evolución en la manera de hacer fotografía? Estamos en un momento en el que parece que la fotografía química resurge con fuerza, algunos profesionales nunca la han dejado y el digital sigue dominando e incorporando novedades.
-Dejando la evolución tecnológica aparte, creo que el mercado acabará diferenciando a dos tipos de fotógrafos, el que trabaja en digital y el que trabaja en analógico que será capaz de ofrecer un producto diferenciado y exclusivo.

-¿No piensas que pueda reproducirse en digital el “look” analógico?
-No, claro que no. Durante el mismo proceso de revelado, diferentes circunstancias pueden cambiar el resultado final, hay más variables que pueden afectar de manera única a la estética de las fotografías, en cambio, el digital lo veo para trabajos más técnicos donde la calidad del archivo final, o la nitidez, o la rapidez de entrega sean muy importantes.

-Como dices, ahora mismo, el valor añadido de un fotógrafo está precisamente en la exclusividad, en trabajar de manera más artesana quizá…
-Claro, actualmente todos conocemos a alguien que hace fotos pero lo que nos diferencia es la capacidad de ofrecer otras cosas, calidades o efectos.

hansel-ferron-fotografo-canarias (12)

-La fotografía comercial, en su relación con el cliente final no iniciado en la materia, parece que es, en demasiadas ocasiones, una cuestión de apariencia. ¿Piensas que usar equipo analógico afectaría a tu imagen profesional de cara a los clientes?
-Yo mismo, hasta hace poco, veía a algunos fotógrafos por la calle con su trípode, varias cámaras, objetivos enormes, flashes y multitud de accesorios, y pensaba que debían ser los mejores del mundo. Ahora que conozco la técnica y para que sirve cada cosa, no le veo tanto sentido. Por ejemplo, cuando salgo a la calle a pasear sólo llevo el cuerpo de cámara y mi ligero 50 mm. y noto que mucha gente no llega a tomarse en serio que también yo puedo hacer un trabajo de calidad, parece que si no llevas encima lo mejor no has ganado suficiente dinero como fotógrafo y eso significa que no eres bueno. Llevo mucho años invirtiendo dinero y tiempo en mi formación como fotógrafo y me gustaría que mi trabajo hablase por mí, no mi equipo.

-Sobre el futuro de la fotografía profesional en España, ¿qué sensación tienes? ¿Y sobre tu futuro personal?
-En general, creo que estamos llegando a un punto malo, las cámaras digitales son tan baratas y accesibles que el público no llega a comprender el motivo de tener que pagar una tarifa a un fotógrafo, y eso hace que el precio de las fotografías y reportajes baje demasiado. No se valora el trabajo que hay detrás de la foto, en general en España no se valora el arte como debiera, prácticamente tampoco se enseña en las escuelas. Sobre todo en el mundo digital parece que es suficiente seguir una guía sobre como hacer fotos para ser fotógrafo. Personalmente veo complicado el futuro aquí, debería existir un cambio muy grande, económico y cultural en un plazo corto de tiempo para evitar plantearme mi futuro fuera como fotógrafo totalmente independiente.

-¿Te gustaría orientar tu carrera hacia la moda?
-No, más que la fotografía de moda me atrae más fotografiar momentos, recuerdos importantes de la vida de las personas, creo que esas fotografías tendrán más valor, serán inmortales para las madres que recordarán como eran sus hijos, por ejemplo. Me alegra cuando sonríen al ver mi trabajo e incluso me invitan a compartir momentos importantes de sus vidas después de haber realizado los reportajes.

hansel-ferron-fotografo-canarias (2)-¿Podrías decir que es esa tu mayor satisfacción como fotógrafo profesional?
-Sí, que mis fotos perdurasen me gustaría. No en una galería de arte sino en el paso de las generaciones, que dentro de unos años, unos abuelos, padres o hijos puedan ver esas fotos familiares y sonrían. También me gustaría hacer bodas, no por el dinero como objetivo principal, sino por los momentos que puedo sacar, son instantes únicos que creo que mis fotografías podrían representar muy bien.

-¿Tienes alguna referencia principal entre los fotógrafos de boda?
-De los que más se oyen en Canarias, me gusta mucho el toque que Pablo Béglez da a sus reportajes, ha ganado el premio de fotógrafo revelación de Europa y mucha gente lo conoce, parece que se ha convertido en referencia para otros fotógrafos que hacen trabajos parecidos…

-Probablemente el éxito de Pablo Béglez es la “insistencia” en su estilo, como hablábamos al principio, venderlo por encima de cualquier otra circunstancia.
-Sí, todas sus fotos son reconocibles inmediatamente, no hace falta que lleven su firma o logotipo…, colores, grano y desenfoques son su marca personal, y si ves algunas imágenes parecidas seguro que están inspiradas en su trabajo. Esa nitidez tan suave y blanda, más propia del analógico, no sería admitible en un fotógrafo con un estilo menos marcado.

-Parece existir una tendencia “lo-fi”, donde ya no se busca la nitidez extrema, por ejemplo, sino el fallo, la foto ligeramente fuera de foco, la exposición no formal, ¿piensas que será sólo una moda?
-Seguramente sea una moda y algunas personas enseguida se suman a las corrientes estéticas principales pero siempre habrá un grupo de fotógrafos, que vivieron el analógico, que mantendrán esa forma de hacer fotografía.

-Como fotógrafo, ¿qué consejo te darías a ti mismo?
-Disparar mucho, probar muchas luces y fotografiar en situaciones diferentes para adquirir la experiencia necesaria que me permitirá en un futuro acudir a esos conocimientos, también seguir buscando y viendo fotografías; en este caso, internet me facilita mucho el trabajo, en redes como tumblr o flickr puedo encontrar técnicas nuevas. Ver propuestas diferentes siempre puede ayudarte a evolucionar como fotógrafo, sin perder tu estilo.

hansel-ferron-fotografo-canarias (4)

-¿Qué puedes contarnos acerca de las fotos que nos has cedido para publicar junto a esta entrevista?
-Se refieren a dos temas; la fantasía, pero sin acudir a montajes complejos, y una serie de retratos. Últimamente me gusta mucho expresar sentimientos con retratos…, me gusta la idea de transmitir emociones encontradas. En este sentido, uno de los retratistas que más me gustan ahora es Lee Jeffries.

-Para acabar…
-Seguiré mejorando sin estancarme, una de mis citas preferidas es una de la fotógrafa Imogen Cunningham: ¿Qué cuál de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana.

– Entrevista a Hansel Ferrón Miranda por Isra Subirats. –

Hansel FM Photography [Facebook]

Hansel FM Fotos [500px]