Uno de los mejores exponentes de la fotografía del siglo XX

Muere René Burri a los 81 años, el fotógrafo “total”.

che-guevara-korda
El guerrillero heroico, Alberto Korda.

Si existe un pódium de las tres fotografías más representativas, reproducidas o icónicas del “Che” Guevara, en un primer puesto indiscutible encontraremos el guerrillero heroico de Alberto Korda, después, no tengo tan claro como se podría establecer la clasificación para el segundo y el tercer puesto pero, sin duda, estarían disputados entre alguna de las múltiples fotografías de su cadáver tomadas en Vallegrande y la, también famosa, fotografía del “Che” fumando un puro. Esta última es obra de René Burri, fotógrafo suizo fallecido ayer, lunes 20 de octubre, a los 81 años.

che-guevara-rene-burri-magnum-photos
“Che” Guevara fumando un puro © René Burri/Magnum Photos.

Al contrario que Korda, Burri será recordado no sólo por su fotografía del “Che” sino por el conjunto de una obra, apasionante y humanista, elaborada durante más de cinco décadas como fotógrafo de Magnum desde 1956.

Antes de iniciarse en la fotografía estudió teoría del color, composición y diseño en la escuela de artes de Zurich, conocimientos que unidos a un talento innegable dotan a Burri de un sentido estético apabullante, supo abordar con éxito varias disciplinas fotográficas tan dispares como la fotografía arquitectónica, paisajística, el retrato (igualmente icónicas son sus instantáneas de PicassoGiacometti o Klein), o la narración documental del drama en zonas de conflicto como Vietnam, Cuba o Egipto.

rene-burri-picasso
Pablo Picasso © René Burri/Magnum Photos.

La arquitectura moderna brasileña de la década de los sesenta, tuvo en René Burri un gran aliado a la hora de difundir al mundo sus conceptos plásticos y culturales. Colección de imágenes de una belleza compositiva extraordinaria y que podrían servir perfectamente de ejemplo, o tema de estudio, en cualquier academia de fotografía.

rene-burri-magnum-photos-sao-paulo-1960
BRAZIL. Sao Paulo. 1960. © René Burri/Magnum Photos
rene-burri-zurich
SWITZERLAND. Zurich. 1980. © René Burri/Magnum Photos.

Siendo su trabajo en blanco y negro el más expuesto, citado, y recordado, no es menos importante su colección de fotografías en color en las cuales recrea escenas más abstactas y, a menudo, intimistas. Lugares cotidianos y paisajes personales donde el fotógrafo capta las atmósferas y ambientes de una manera muy personal y cautivadora. Burri viajaba con dos cámaras, cambiando entre la cargada con película monocroma o la de color cada vez que su necesidad de ampliar sus recursos creativos lo demandaba demostrando así que era un fotógrafo “total” con una capacidad sobresaliente para manejar diferentes lenguajes visuales al mismo tiempo.

Nos quedamos sin otro de los pilares de la fotografía del siglo XX, sus fotografías seguirán estudiándose y disfrutándose gracias al trabajo de archivo y difusión de la agencia Magnum pero siempre nos quedará la duda, debate tecnológico aparte, de si estamos perdiendo una manera de hacer, vivir y sentir la fotografía que quizá ya es difícil volver a encontrar. ¿Cuál es tu opinión?