El cine, una gran escuela de fotografía.

Me encanta el cine. A la mayoría de nosotros, los amantes de la fotografía, nos apasionan las películas, discreparemos en géneros, directores, actores o argumentos pero sabemos apreciar y valorar por igual cuando detrás de una película, buena o mala, se ha realizado una gran labor de fotografía; cuando el trabajo de un director de fotografía o cinematógrafo (como suelen denominar los anglosajones a estos profesionales) nos deja asombrados y nos sirve de inspiración.

Me gustaría recordar brevemente que la maravillosa y mágica tarea de un director de fotografía, en estrecha sintonía con el director del filme, consiste, resumiendo mucho, en crear y decidir acerca de la estética visual y artística final, en crear esa atmósfera que será la que nos provoque inquietud, angustia, alegría… Los colores predominantes y su corrección (etalonaje), la iluminación (en el sentido más amplio y complejo de la palabra), los movimientos de cámara, el encuadre y la composición, entre otros, son obra del director de fotografía y su equipo, y ese es el trabajo que deseo resaltar con estas recomendaciones.

Esta no es un relación de películas sobre fotografía (como profesión, arte o motivación); tampoco son films sobre fotógrafos. Sí son, en cambio, un conjunto de obras que destacan por mostrarnos el valor indiscutible y la importancia del arte fotográfico a la hora de hacer del cine, a la hora de hacer que nos creamos las historias, admiremos los paisajes o empaticemos con los personajes. Existen un enorme número de películas que a los fotógrafos nos pueden resultar interesantes sólo por su buena fotografía, simplemente por la cantidad de ideas de composición que pueden extraerse merecen la pena, si añadimos los encuadres, los tipos de planos, la iluminación, o la aplicación de la teoría del color, los filmes se convierten en una gran escuela para nosotros.

No puedo asegurarte que estas sean las mejores películas que puedas ver, pero sí que las he disfrutado como fotógrafo y como aficionado al cine. Para mí, son buenas películas, obras casi redondas desde todos los puntos de vista pero, aunque he omitido muchas referencias de “cine de autor” y oriental, entiendo que pueda haber alguna que no te guste, si es así, puedes comentarlo más abajo. Como mencioné esta es una lista abierta, nombro cada uno de los títulos según mi memoria me los ha traído a la cabeza, los primeros títulos no tienen que ser necesariamente mejores que los últimos, tampoco creo que sean las únicas películas imprescindibles. Seguramente encontrarás omisiones, más por despiste que por otra cosa, y podría añadir muchísimas más, por eso te animo a que escribas en los comentarios tus preferencias personales y, de ese modo, podremos confeccionar un listado mucho más largo.

Ahora sentémonos en la butaca a disfrutar del espectáculo.

1 DERSU UZALA

dersu-uzala-peliculas-recomendadas-fotografosDirector: Akira Kurosawa
Fotografía: Fyodor Dobronravov, Yuriy Gantman, Asakazu Nakai

Rodada en el no habitual, pero espectacular, formato de 70mm, Dersu Uzala es la historia de un hombre y su relación con la cruda naturaleza de la taiga y tundra siberianas que Kurosawa nos presenta de manera magistral. Tuve la suerte de poder ver esta película en pantalla grande, en un ciclo de homenaje al director y desde entonces está entre mis favoritas. Fotografía espectacular que disfrutarás plano a plano.
Dersu Uzala: El Cazador [DVD]

2 UNA HISTORIA VERDADERA

una-historia-verdadera-peliculas-fotografosDirector: David Lynch
Fotografía: Freddie Francis

Si no comulgas con el onírico “universo Lynch”, está película te sorprenderá desde el principio, como el título dice encontrarás una historia real, sin los artificios o juegos mentales de otras películas del director. Es la bella narración del primer viaje emprendido por un anciano que atraviesa los Estados Unidos en su tractor para despedirse de su hermano. El vasto paisaje norte americano es el principal protagonista, en el cual nos vemos inmersos, gracias a los amplísimos encuadres y lentos movimientos de cámara.

3 2046

2046-peliculas-fotografosDirector: Wong Kar Wai
Fotografía: Christopher Doyle, Pung-Leung Kwan

El cine asiático no siempre es de fácil digestión, los ambientes densos, la abstracción o las diferencias culturales a veces constituyen una barrera difícil de superar. Aunque sólo sea por la fotografía, que refleja el ambiente futurista, denso y opresivo de Hong Kong de manera soberbia, merece la pena, pero, aunque soy un gran fan del cine asiático y poco objetivo, te aseguro que este film triste, hipnótico y cautivador te gustará.
2046 [V.O.] [DVD] [SUBTÍTULOS INGLÉS Y CASTELLANO]

4 SED DE MAL

sed-de-mal-peliculas-fotografosDirector: Orson Wells
Fotografía: Russell Metty

Orson Wells puede considerarse como el padre del cine moderno, entre otras cosas, los tipos de plano picado y contrapicado se popularizaron gracias a él y al acertado uso que hizo de los mismos como elemento narrativo. El plano-secuencia inicial de 3.30 minutos que abre Sed de Mal es todavía un hito dentro de la historia del cine, una grandísima revolución para la época y los medios disponibles. Desde esa escena inicial, soberbia y milimétrica, la trama te mantendrá pegado al sofá y, además, podrás tomar nota de unas composiciones fotográficas de manual.
Sed De Mal [Blu-ray] Sed de mal DVD

5 RAN

ran-peliculas-fotografosDirector: Akira Kurosawa
Fotografía: Asakazu Nakai, Takao Saitô, Shôji Ueda

Película épica de Kurosawa, indispensable. Podrás apreciar la fusión de planos donde se mezcla un estilo visual estrictamente formal con otros más artísticos pero igual de precisos que los primeros. Cada escena está planificada meticulosamente y, a pesar de ello, la impresión visual no es encorsetada sino que fluye ágilmente.
Ran [Blu-ray]

6 LA DELGADA LÍNEA ROJA

la-delgada-linea-roja-peliculas-fotografosDirector: Terrence Malick
Fotografía: John Toll

Terrence Malick es uno de esos directores admirados por los propios directores de cine y muy poco prolífico; para mí estamos ante uno de los mejores directores de la historia cinematográfica. La fotografía en sus películas tiene algunos elementos en común, le gusta utilizar angulares para mostrar espacios abiertos, y atardeceres y amaneceres a contraluz que consiguen reflejar el estado de ánimo de los protagonistas. Esta no es una película bélica al uso, es un film donde se insiste en la contradicción de los personajes, en la filosofía de la vida y en las historias personales. El montaje original tenía una duración aproximada de seis horas que, debido a presiones comerciales, se quedaron en algo menos de tres, eso se nota en la fluidez de la línea argumental pero aun así, es una gran película.
La delgada línea roja [Blu-ray] La delgada línea roja [DVD]

7 BARRY LYNDON

barry-lindon-peliculas-fotografosDirector: Stanley Kubrick
Fotografía: John Alcott

La mayoría de las escenas de Barry Lyndon son pictóricas, prácticamente acuarelísticas,  y de una belleza enorme. Kubrick insistió en la necesidad de trabajar exclusivamente con luz natural y usar para los interiores los mismos útiles de alumbrado de la época, como velas o lámparas de aceite. Kubrick y John Alcott consiguieron lograr el efecto deseado. Seguramente te llamarán la atención los planos en penumbra de los cuales poder obtener cierta inspiración para tus próximas fotografías. Nada más barato para iluminar que una vela.
Barry Lyndon (Stanley Kubrick collection) [Blu-ray]Barry Lyndon [DVD]

8 EL CAZADOR

el-cazador-peliculas-fotografosDirector: Michael Cimino
Fotografía: Vilmos Zsigmond

A pesar de que algunos críticos consideran a “El cazador” como una de las películas más sobrevaloradas, pienso que aquí disfrutamos de una de las mejores interpretaciones de Robert De Niro. En cuanto a la fotografía, Vilmos Zsigmond, conocido también por películas como Encuentros en la Tercera Fase, entre otras, aglutinó, en esta cinta todas las tendencias cinematográficas del momento.
El Cazador [Blu-ray]El cazador [DVD]

9 EL PADRINO. PARTE III

el-padrino-iii-peliculas-fotografosDirector: Francis Ford Coppola
Fotografía: Gordon Willis

Probablemente la tercera parte de El Padrino es la más floja de las tres, sin embargo, el director de fotografía, Gordon Willis, responsable de la cinematografía de toda la saga, realizó aquí el trabajo más exquisito de todos, dejando secuencias memorables para la historia del cine como la inicial o la del ataque del helicóptero que quizá recuerdes.
El Padrino III (Remasterizada) [DVD]

10 LA LISTA DE SCHINDLER

la-lista-de-schindler-peliculas-fotografosDirector: Steven Spielberg
Fotografía: Janusz Kaminski

Poco hay que decir de Spielberg, el tratamiento y la densidad del blanco y negro de esta cinta son, a buen seguro, de los mejores de la época moderna. Spielberg despliega todo su repertorio junto a uno de los habituales de su equipo, Janusz Kaminski. Puedes fijarte como usan angulares para enfatizar los personajes en primer plano y otorgarles una dimensión todavía mayor, como enmarcan los motivos principales mediante diferentes objetos, o la utilización de focales largas para crear planos opresivos y asfixiantes.
La Lista De Schindler – Edición Definitiva (Blu-ray + DVD de extras + CD) [Blu-ray]

11 EL ÚLTIMO EMPERADOR

el-ultimo-emperador-peliculas-fotografosDirector: Bernardo Bertolucci
Fotografía: Vittorio Storaro

Bernardo Bertolucci es un maestro de la grandilocuencia y del gusto por el detalle, en algunas ocasiones excesivamente barroco. El Último Emperador puede disfrutarse desde todos los puntos de vista, la fotografía de Storaro, hacen que las escenas en la Ciudad Perdida sean de las más recordadas y asombrosas. La composición, luz y color de las escenas son verdaderos ejercicios de ingeniería fotográfica.
El Último Emperador [Blu-ray]El Ultimo Emperador [DVD]

12 DOS HOMBRES Y UN DESTINO

dos-hombres-y-un-destino-peliculas-fotografosDirector: George Roy Hill
Fotografía: Conrad L. Hall

Conrad L. Hall contribuyó de manera magistral a la cinematografía americana, Camino a la Perdición o American Beauty figuran entre sus grandes trabajos. Este western atípico es uno de los mejor fotografiados dentro de su genero, los paisajes, las escenas del río fluyendo o los encuadres meticulosos te dejarán asombrado. La pareja de actores, que sólo rodaron juntos otra memorable película, El Golpe, o la recordada banda sonora hacen de este film una apuesta segura que revisitar de cuando en cuando.
Dos hombres y un destino [Blu-ray]Dos hombres y un destino [DVD]

13 BLADE RUNNER

blade-runner-peliculas-fotografosDirector: Ridley Scott
Fotografía: Jordan Cronenweth

Indiscutible precursora del género de ciencia ficción moderno su director de fotografía, Jordan Cronenweth, admitió haberse inspirado en la fotografía de Ciudadano Kane para crear el estilo oscuro de Blade Runner. Escenas de alto contraste, haces de luz dirigidos hábilmente para resaltar y centrar la atención sobre los elementos importantes, la dominante grisácea y sucia, la iluminación exclusivamente con neón de algunas escenas, el humo, o la persistencia de la lluvia hacen de esta película todo un manual de iluminación en fotografía.
Blade Runner Montaje Final (Edición Especial 2 Discos) [Blu-ray]Blade Runner (Montaje Final) (Edición 1 Disco) [DVD]

14 LAWRENCE DE ARABIA

lawrence-de-arabia-peliculas-fotografosDirector: David Lean
Fotografía: Freddie Young

No recuerdo las veces que he visto Lawrence de Arabia, más de una decena seguramente. Toda una lección de cine, el rodaje estaba previsto que se localizase en el desierto jordano pero debido a diferencias políticas con las autoridades se acabó trasladando al Cabo de Gata, Almería. Freddie Young ganó un Oscar por esta película, todavía la que mejor ha fotografiado el desierto y sus características. Al igual que en la fotografía fija el trabajar con un exceso de luz y brillo del desierto llevó a trabajar superponiendo filtros neutros y coloreados para evitar tener que cerrar demasiado el diafragma de las lentes utilizadas. Filtros que tenían que sustituir con asiduidad debido a que se deterioraban con el polvo y el calor.
Lawrence De Arabia [Blu-ray]

15 EL CIELO Y LA TIERRA

el-cielo-y-la-tierra-peliculas-fotografosDirector: Oliver Stone
Fotografía: Robert Richardson

Siendo Oliver Stone más reconocido por otras películas como Platoon, Nacido el 4 de Julio, JFK o Asesinos Natos encuentro que El Cielo y La Tierra es su obra más conmovedora y personal, retratando la guerra de Vietnam desde el punto de vista de la inocente que sufre de manera brutal las consecuencias del conflicto. Robert Richardson pone en contraste la sublime belleza del paisaje vietnamita con el más profundo horror humano. Si no la conoces todavía, será un gran descubrimiento.
El Cielo Y La Tierra (Oliver S [DVD]

16 EL AVIADOR

el-aviador-peliculas-fotografosDirector: Martin Scorsese
Fotografía: Robert Richardson

De nuevo Robert Richardson participa en uno de los grandes proyectos de Hollywood. El aviador es uno de los mejores casos de estudio de replica del “look” del celuloide clásico mediante tecnología digital. Scorsese quería conseguir una acabado igual al complejo sistema Technicolor de dos tiras para la primera parte y de tres tiras para el final.
El aviador (Edición caja metálica) [DVD]

17 DOCTOR ZHIVAGO

doctor-zhivago-peliculas-fotografosDirector: David Lean
Fotografía: Freddie Young

Doctor Zhivago es seguramente el título clásico donde mejor se han empleado las lentes angulares para mostrarnos asombrosos paisajes de naturaleza virgen pero también perturbadoras escenas de la crueldad de la guerra sobre paisajes helados o la soledad de los protagonistas. Igualmente impactante es la utilización de iluminación selectiva para provocarnos inquietud y angustia.
Doctor zhivago (2discos) [DVD]

18 EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD

el-asesinato-de-jesse-james-por-el-cobarde-robert-ford-peliculas-fotografosDirector: Andrew Dominik
Fotografía: Roger Deakins

Rodada en 35mm esta es una de las últimas películas fotografiadas por Deakins en celuloide antes de abrazar con pasión la tecnología digital. Como en las demás películas de la lista los encuadres y la paleta de colores son soberbios pero donde destaca especialmente es en el uso de lentes antiguas que añadían distorsiones y aberraciones a la imagen para conseguir la apariencia de las primeras cámaras de cine.
El Asesinato De Jesse James Por El Cobarde Robert Ford [Blu-ray]El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford [DVD]

19 PARIS TEXAS

paris-texas-peliculas-fotografosDirector: Win Wenders
Fotografía: Robby Müller

Wim Wenders además de director de cine es un excelente fotógrafo que ha llegado a publicar y exponer sus obras en diferentes galerías de todo el mundo, sus paisajes panorámicos describen la belleza de la tierra de una manera sobrecogedora y solitaria. Paris Texas se distingue por su estética colorista y saturada donde puedes ver ingeniosas escenas donde se mezclar fuentes de luz de origen diferente que crean interesantes contraste cromáticos.

20 LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO

largo-domingo-de-noviazgo-peliculas-fotografosDirector: Jean-Pierre Jeunet
Fotografía: Bruno Delbonnel

Jean-Pierre Jeunet es excesivo en todos los aspectos, un director que genera pasiones a favor y en contra y que puede resultar cargante en ocasiones. Salí llorando del cine cuando vi Largo Domingo de Noviazgo pero, reconozco, que yo debía tener un día malo. Como en todo su cine la fotografía de esta película es excepcional y muy personal. Al contrario que en la mayoría de los títulos de esta lista Jeunet huye de las escenas donde predomina la más completa oscuridad, prácticamente todo lo que entra dentro de un fotograma está iluminado, también utiliza casi exclusivamente lentes angulares para exagerar las perspectivas y conseguir ese estilo único y reconocible. Las escenas de las trincheras puede que te recuerden a Senderos de Gloria.
Largo domingo de noviazgo [DVD]

21 GRAN HOTEL BUDAPEST

gran-hotel-budapest-peliculas-fotografosDirector: Wes Anderson
Fotografía: Robert D. Yeoman

El mayor desafío de Robert D. Yeoman para esta película fue tener que rodar en tres ratios o proporciones de imagen diferentes, debido a la necesidad del autor de adaptar las imágenes a la tecnología que se empleaba en la época. El uso de la iluminación artificial es exhaustivo y te llamará la atención el predominio de las composiciones “centradas” menos previsibles y más arriesgadas.
El Gran Hotel Budapest [Blu-ray]El Gran Hotel Budapest [DVD]

22 CAMINO A LA PERDICIÓN

camino-a-la-perdicion-peliculas-fotografosDirector: Sam Mendes
Fotografía: Conrad L. Hall

Camino a la perdición supuso el segundo Oscar para Conrad L. Hall. Me gusta el estilo obsesivo, depresivo y oscuro que envuelve a los personajes y no les deja escapar. Hall es un maestro cinematográfico de la vieja escuela que lejos de utilizar el equipo más novedoso se encarga de crear la iluminación de sus escenas con cualquier recurso, por ejemplo, usa paños de seda negra para bloquear la luz en los exteriores. Es extraordinario ver la pintura de Edward Hopper utilizada como fuente de inspiración de algunas secuencias.
Camino a la Perdición (Combo Blu-ray + DVD) [Blu-ray]

23 EL CABALLERO OSCURO

el-caballero-oscuro-peliculas-fotografosDirector: Christopher Nolan
Fotografía: Wally Pfister

El mejor Batman de todos cuantos se han proyectado en las salas de cine, el más creíble y el más humano con sus fobias y debilidades. Pfister ha trabajado con Nolan en todas sus películas dotando al conjunto de ellas de una gran consistencia visual. En el caso de El Caballero Oscuro predominan los ambientes oscuros y fríos que reflejan el estado emocional del protagonista, además se quiso que las escenas en exterior fuesen lo más realistas posibles y para ello se mezclaron diferentes fuentes de luz para que el aspecto de Gotham fuese cercano. Hay ciertos trucos de cámara, como ligeros desenfoques, que se utilizan como recurso narrativo para crear en el espectador cierto aturdimiento, como en las escenas de lucha por ejemplo.
El Caballero Oscuro [Blu-ray]El Caballero Oscuro [DVD]

24 PROMESAS DEL ESTE

promesas-del-este-peliculas-fotografosDirector: David Cronenberg
Fotografía: Peter Suschitzky

Suschintzky es uno de esos nombres imprescindibles del cine, ha participado en numerosas obras entre las que se encuentran El Imperio Contraataca (la mejor iluminada de la trilogía original), Crash o Una Historia de Violencia. La mejor cualidad de su trabajo es su extraordinario oficio, el lograr una poderosa iluminación sin que se note, quedando la fotografía al servicio de la historia. Los encuadres son descriptivos y precisos, enfatizando en cada plano aquello sobre lo que se quiere contar. La puesta en escena ambiental de la ciudad de Londres que nos muestra Suschintzky es de las más realistas de cuantas podemos encontrar en una obra cinematográfica. Esta es una violentísima y dura historia sobre tres mafiosos rusos, bellamente rodada.
Promesas del este [DVD]

25 DESEANDO AMAR

deseando-amar-peliculas-fotografosDirector: Wong Kar Wai
Fotografía: Christopher Doyle, Pung-Leung Kwan, Ping Bin Lee

El mismo equipo de fotografía que en 2046 (posterior a esta) tenía el encargo de convertir al espectador en partícipe absoluto de la escena, para ello se recurrió al uso de lentes “normales” cuya perspectiva es la natural del ojo humano y a planos donde se enmarcan, y se hurtan a veces, los acontecimientos poniendo la cámara detrás de rejillas o cortinas que hacen del espectador un voyeur de lujo. Aunque siga sin gustarte el cine asiático la composición elegante de la mayoría de los planos merece un vistazo.

26 BARAKA

baraka-peliculas-fotografosDirector: Ron Fricke
Fotografía: Ron Fricke

Película documental que explora la relación entre la Tierra, la actividad humana y el progreso tecnológico, reivindicando un cambio social en favor de la naturaleza y nuestra relación con la misma. Rodada en 24 países, en formato de 70mm, este es un documental que asombrará a cualquier fotógrafo. El más hermoso homenaje a nuestro planeta y a la convivencia entre civilizaciones en un desarrollo sostenible que enfrenta los paisajes mejor rodados en un documental contra la crudeza de la huella del hombre en el planeta. Si eres “paisajista” o te gustan los “time-lapses” no deberías perderte Baraka.
Baraka [Blu-ray] [Reino Unido]

27 MY BLUEBERRY NIGHTS

my-blueberry-nights-peliculas-fotografosDirector: Wong Kar Wai
Fotografía: Darius Khondji, Pung-Leung Kwan

Prometo que esta es la última película de Wong Kar Wai que mencionaré aquí y aviso de que esta no es, ni de lejos, la mejor película del director. Sin ser mala, la fotografía destaca especialmente por encima de las interpretaciónes y el argumento. Los colores saturados característicos del cine de Wong Kar Wai aquí van un paso más allá al igual que el uso del enmarcado donde vemos a los protagonistas a través del cristal en diferentes escenas.
My Blueberry Nights [Blu-ray]My Blueberry Nights [DVD]

28 CIUDAD DE DIOS

ciudad-de-dios-peliculas-fotografosDirectores: Fernando Meirelles, Kátia Lund (co-directora)
Fotografía: César Charlone

Cinematográficamente es una película casi perfecta, combina el estilo documental con el más académico y la elección de los encuadres se relaciona directamente con los acontecimientos que vive su protagonista, Buscapé, el cual quiere ser fotógrafo; desde los encuadres amplios que hablan sobre la libertad de su infancia hasta los más cerrados del asfixiante y violento ambiente de las favelas brasileñas. Ciudad de Dios es una demoledora crítica social, es la mejor película de Fernando Meirelles, la mejor de origen brasileño y, aunque eso no importe tanto, una de las que más poso me han dejado.
Ciudad De Dios [DVD]

29 O BROTHER! WHERE ART THOU?

o-brother-peliculas-fotografosDirectores: Joel y Ethan Cohen
Fotografía: Roger Deakins

De los hermanos Cohen podría haber seleccionado prácticamente cualquiera de sus películas, he elegido O Brother! por ser la primera que rodaron en formato panorámico 2.35:1 y por la complejidad del proceso, en su momento, llevado a cabo por Roger Deakins para conseguir el aspecto final consistente en escanear todo el celuloide original y trabajar el color, que no habían podido conseguir en pruebas de laboratorio, en digital para volver a convertir el archivo a 35mm. El uso de angulares nos transporta a los paisajes de Misisipi y caricaturiza a los protagonistas por los que no podemos más que sentir cariño y simpatía.
O’ Brother [Blu-ray]

30 FANNY & ALEXANDER

fanny-y-alexander-peliculas-fotografosDirector: Ingmar Bergman
Fotografía: Sven Nykvist

Nykvist es uno de los directores de fotografía más estudiados y admirados, de estilo sencillo, sobrio y elegante y más intuitivo que técnico supo captar el mejor peculiar espíritu de las mejores obras de Bergman y trabajó con otros grandes como Woody Allen o Polansky. Maestro de la luz natural que buscó y moldeó en todos sus trabajos en “Fanny & Alexander” los personajes se mueven en escenas de muy bajo contraste, bien iluminados y que hacen resaltar la fragilidad o belleza de sus rostros, aunque podría considerarse que la luz es demasiado plana te sorprenderá ver como Nykvist consigue dotar de volumen y tridimensionalidad a cada una de las escenas.
Fanny & Alexander [Blu-ray]Fanny & Alexander – La Película [DVD]

31 GRAVITY

gravity-peliculas-fotografosDirector: Alfonso Cuarón
Fotografía: Emmanuel Lubezki

El mexicano Emmanuel Lubezki tiene un currículo impresionante, a pesar de tener sólo 50 años. Nominado seis veces a los Oscar por títulos como “Sleepy hollow”, “Los hijos de los hombres”, o “El árbol de la vida” no fue hasta 2014 cuando recibió su primera estatuilla por “Gravity”. Cinematógrafo muy técnico e innovador la mayoría de sus trabajos son asombrosos, hablando de “Gravity” los 13 minutos de la secuencia inicial son de una gran complejidad donde la luz cambia constantemente, plano a plano, y que se han convertido en una verdadera enciclopedia técnica.
Gravity (BD + DVD + Copia Digital) [Blu-ray]

32 DÍAS DEL CIELO

dias-del-cielo-peliculas-fotografosDirector: Terrence Malick
Fotografía: Néstor Almendros

Barcelonés emigrado a Cuba durante el franquismo, Almendros estudió cine en Nueva York y Roma, siendo uno de los directores de fotografía más respetados de su época. Solicitado por grandes como Rohmer o Truffaut y nominado cuatro veces a los Oscar consiguió el premio por “Días del cielo”. Recordado por su capacidad para sacar el máximo rendimiento de los presupuestos más exiguos y por su estilo preciso a la vez que intuitivo Almendros hizo de está película una de las más hermosamente filmadas.

33 ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA

erase-una-vez-en-america-peliculas-fotografosDirector: Sergio Leone
Fotografía: Tonino Delli Colli

Delli Colli trabajó con Fellini, Polanski, Pasolini, Benigni o en otras míticas películas de Sergio Leone, pero es probablemente en “Érase una vez en América” donde podremos disfrutar la cumbre de su labor como cinematógrafo. Instintivo y meticuloso, como él mismo solía afirmar, el rodaje de esta película era de una exigencia enorme, impuesta por el propio Leone, perfeccionista al máximo, que quería conseguir exactamente la apariencia que había imaginado para la película. La paleta de color de los negros y marrones lavados, sin sombras demasiado densas, son marca del tándem Leone-Delli Colli. Como curiosidad, la versión comercial que se estrenó en los Estados Unidos duraba 89 minutos, fue tan recortado el metraje original que llegaron a considerarla como una de las peores películas del año, afortunadamente podemos disfrutar en DVD del metraje original de 229 minutos.
Érase Una Vez En América – Montaje Del Director [Blu-ray]Érase Una Vez En América – Montaje Del Director [DVD]

34 ENTRE COPAS

entre-copasr-peliculas-fotografosDirector: Alexander Payne
Fotografía: Phedon Papamichael

Si has visto “En busca de la felicidad”, “El tren de las 3:10” o “Nebraska” será muy difícil que puedas reconocer un estilo común o similar en la fotografía de las mismas. Phedon Papamichael, se empeña en que su estilo no sea reconocible, varía entre cada una de sus películas aunque use la misma técnica y huye de las modas o tendencias, a pesar de eso cada una de sus películas tienen una consistencia extraordinaria de principio a fin que es capaz de mantener aunque las condiciones de cada una de las secuencias cambien por completo. La fotografía de “Entre copas” es odiada y admirada a partes iguales, a mí me interesa; los efectos de brillo y difusión están al servicio de la narración de esta historia que además nos presenta California de una manera diferente a como solemos verla en otras películas, menos contrastada y saturada de los habitual. Papamichael reconoce que una de sus primeras influencias fue Nestor Almendros, creo que en este trabajo, efectivamente, es muy reconocible.
Entre copas [Blu-ray]Entre copas [DVD]

35 EXOTICA

exotica-peliculas-fotografosDirector: Atom Egoyam
Fotografía: Paul Sarossy

“Exotica” es una de esas películas que tuvo mucha repercusión en su lanzamiento, ganó el premio FIPRESCI y estuvo nominada a la Palma Oro en el festival de Cannes, pero que rápidamente cayó en el olvido. Todavía hoy sigue siendo una buena película y la fotografía de Paul Sarossy para este film puede considerarse como preciosista, barroca, onírica y densa a la vez, un acierto visual que nos crea la sensación de estar a escasos metros de los personajes, apurando lentamente un cocktail en alguno de los oscuros rincones del night club.

36 DRIVE

drive-peliculas-fotografosDirector: Nicolas Winding Refn
Fotografía: Newton Thomas Sigel

Pienso que “Drive” tiene una de las mejores direcciones de fotografía de los últimos años, de estilo moderno y actualizado, todos los planos tienen un atractivo visual realmente poderoso; encuadres, composiciones, balance de color, la manera en que la luz de las calles iluminan a los protagonistas convierten a la fotografía de “Drive” en un personaje más de la historia. Sigel fue capaz de crear con un bajo presupuesto uno los trabajos cinematográficos que serán más inspiradores durante los próximos años.
Drive [Blu-ray]Drive [DVD]

37 EL ARTISTA Y LA MODELO

el-artista-y-la-modelo-peliculas-fotografosDirector: Fernando Trueba
Fotografía: Daniel Vilar

Seguramente podría haber incluído en esta lista alguna película española además de esta, al menos, haber mencionado alguna con la participación de Aguirresarobe, José Luis Alcaine o Teo Escamilla que lo pueden merecer tanto como Néstor Almendros, lo dejaremos para la siguiente ocasión. Daniel Vilar, curtido como operador de cámara y con sólo dos películas como director de fotografía apunta a convertirse en uno de los grandes cinematógrafos de España. En un blanco y negro exquisito, la fotografía de “El artista y la modelo” te atrapará por su calidez, belleza e inteligencia. Sobresaliente.
El Artista Y La Modelo – Edición Coleccionista (BD + DVD + Libro + Postales) [Blu-ray]

38 CISNE NEGRO

black-swan-peliculas-fotografosDirector: Darren Aronofsky
Fotografía: Matthew Libatique

La estética y la atmósfera de “Cisne negro” tiene cierta inspiración en la trilogía “Tres Colores: Azul, Blanco, Rojo” de Kieślowski, el ambiente depresivo y el uso de los claroscuros acentúan la personalidad dual y perturbadora de Nina (Natalie Portman).
Cisne Negro (Formato Libro) [Blu-ray]Cisne Negro [DVD]

39 SHAME

shame-peliculas-fotografosDirector: Steve McQueen
Fotografía: Sean Bobbitt

“Shame” es otro gran ejemplo de producción donde la fotografía parece ser un personaje más de la trama. Rodada en formato de 35mm la mayoría de las escenas diurnas tienen una paleta de color muy restringida, ligeramente desaturada que se amplía en cuanto llega la noche mostrando la lucha interior del personaje de Michael Fassbender contra su propia obsesión y destrucción personal. La mayoría de las secuencias diurnas o nocturnas se rodaron utilizando el menor número posible de elementos de iluminación adicionales a los propios de la localización para conseguir una apariencia de realidad absoluta.
Shame [Blu-ray]Shame [DVD]

40 GRAN TORINO

gran-torino-peliculas-fotografosDirector: Clint Eastwood
Fotografía: Tom Stern

De larga y exitosa trayectoria, a Stern se le conoce fundamentalmente por ser el director de fotografía de las películas dirigidas por Clint Eastwood desde “Deuda de sangre” (2002). Ver una película de esta pareja es recordar el sabor clásico del cine americano con todas sus virtudes. La iluminación de los interiores de Stern es sencillamente prodigiosa y contundente sin llegar, en ningún momento, a parecer irreal. Incluso cuando deliberadamente se utiliza luz dirigida para ocultar algún elemento da la sensación de que la luz tiene que ser necesariamente así.
Gran Torino [Blu-ray]Gran Torino [DVD]

Aquí tienes mis 40 películas recomendadas para fotógrafos, es posible que entre ellas también estén algunas de tus favoritas, que no conocieses otras o que no compartas mi entusiasmo por algunos títulos o directores. Estaré muy agradecido de recibir tu aporte personal, no dudes en escribir tus preferencias en los comentarios, gracias a ellas podremos escribir otra entrada con más títulos interesantes. 

FUENTE dvdbeaver.com [Capturas de pantalla] cinemasquid.com [Capturas de pantalla]
Isra
Fotógrafo profesional desde 2005, comencé a estudiar fotografía a los 19 años, estropeándome la ropa con revelador y discutiendo sobre la belleza del grano de la TRI-X 400. En el tránsito hacia la fotografía digital mantuve la costumbre de observar mucho y disparar lo necesario. He desarrollado mi trabajo en diferentes especialidades reportaje, estudio, interiorismo, producto, industrial, visitas virtuales...
  • Adrian

    Muy buena elección aunque muchos no pongan la obra de arte de Scorsese : “La invención de Hugo Cabret”. Es increíble la fotografía de esta película

  • Te faltó The Fountain, Portrait of a Lady, Amelie, The City of Lost Children, Legend, The Age of Innocence, Last of the mohicans, From Hell, The Machinist, Collateral y Lost in Translation…

  • nada mal

    • Revela2 Estudio

      Gracias Mr. Gates. Si necesita asesor foto-cinematográfico en Microsoft ya sabe donde encontrarme.

  • Aldo

    Me parece fantástica la fotografía de El Séptimo Sello!! de Ingmar B…..

    • Revela2 Estudio

      Hola Aldo,
      muchísimas gracias. El Séptimo Sello es uno de esos ejemplos de comunión magnífica entre director, uno de los más personales y con un complejo universo, y director de fotografía. Gracias de nuevo.

      https://youtu.be/O4JgsWxFY2E

    • Muy cierto

  • Jona

    Gran trabajo y muchas gracias por las recomendaciones. Sin duda lo mejor del blog es la respuesta que reciben los comentarios, muchas gracias.

    • Revela2 Estudio

      Hola Jona,
      no hay nada como que le agradezcan a uno las respuestas como para tardar un mes en responder. Quiero disculparme sinceramente contigo, ha sido un despiste total. No me estaban saltando las notificaciones y no pasé por aquí para comprobar.
      Un abrazo y muchas gracias a ti.

      Disculpas de nuevo.

  • Allan Chavez

    https://youtu.be/nbNAXC8kqT

    Excelente compendio, yo añadiría La sal de la tierra. Sebastião Salgado.

    • Revela2 Estudio

      Enorme Allan. Creo que no habría otro director posible para este documental. Wim Wenders, además de una gran director de cine es un fantástico fotógrafo, un gran amante de la fotografía y su gusto por este arte queda reflejado en este homenaje a Sebastiao Salgado. Personalmente, tengo ganas de ver más trabajos de Hugo Barbier como cinematógrafo.
      Gracias.

  • lope

    ‘La isla mínima’ tiene una fotografía soberbia.

    • Revela2 Estudio

      Hola Lope,
      muchas gracias. Tienes razón, compartimos criterio con otros lectores que también la han recomendado ya.

      Muchas gracias por pasar.

  • loudwick

    Muy buena compilación felicidades! Yo les recomiendo “Birdman” de Alejandro González Iñarritu y cinematografia de Emmanuel Lubezki, ambos ganadores de Oscar 2015. La fotografía tomada en gran parte en interiores es magnífica y la manera de mover la cámara es revolucionaria de tal manera que (aparentemente) hace todo el.film en una toma! Tal parece que la cámara es otro protagonista. Segun parece han hecho tambien gran labor en su próximo film “The Revenant” con Leonardo di Caprio… Si algo habré de criticar es que el nombre de las películas no es consistente en lenguaje unas estan en español y otras en el idioma original, porque?

    • Revela2 Estudio

      Hola Loudwick,

      Birdman también merecería estar en este listado, desde luego, se publicó unos días antes de que Birdman se estrenase en España, por eso no aparece.

      Comparto contigo las ganas de disfrutar de “The Revenant”, seguro que lo pasaremos realmente bien.

      Sobre los títulos, pego a continuación la respuesta que escribí a otro lector:

      “Los títulos que he utilizado han sido los mismos que las distribuidoras propusieron en España, incluso los que están en inglés, y por eso los usé, para facilitar el reconocimiento de los mismos entre los lectores, aunque entiendo que en otros países donde el español también es la primera lengua pudieron traducirse con otro nombre.

      El caso más dudoso es el de la película O Brother! Where are thou? En algunos cines españoles se exhibió con el título ¿Dónde estás, hermano?, pero muchos conservaron el título original.”

      Gracias por pasar por aquí.

  • Jorge Montero Moya

    Yo hubiera incluido esta (llámame nostálgico)
    https://www.youtube.com/watch?v=ievQHdD-qIQ

    • Revela2 Estudio

      Hola Jorge,
      muchas gracias, puedes llamarme nostálgico a mí también. Efectivamente es una película muy vanguardista para el año en el que se realizó, destacando el uso de contrapicados y planos cortos que no eran muy habituales entonces.

      Del gran Rudolph Maté, también recuerdo con cariño e interés, la fotografía de Sahara, para quien no la conozca, la de Bogart. Imprescindible.

      Muchísimas gracias, excelente recomendación.

      • Jorge Montero Moya

        Gracias a tí por tu trabajo

  • Francesca Richardi

    Muchas gracias por la selección! Yo te recomiendo mil veces Dolls de Takeshi Kitano.

    • Revela2 Estudio

      Hola Francesca,

      Dolls, una de mis películas favoritas de Kitano, director que tuve en un pedestal durante años, y sigo teniendo en alta consideración.

      Me apetece recordar ahora “Kikujiro no natsu”, aunque no destacase por su fotografía.

      Mil gracias a ti.

      Saludos,

      Isra.

  • Otto Palomares

    Muy buena selección, ya aportaría Héroe de Zhang Yi Mou…una obra maestra en todo sentido y un deleite audiovisual

    • Revela2 Estudio

      Hola Otto,

      gracias, el cine asiático siempre tiene un tratamiento exquisito de la fotografía y del color y, a menudo, está en vanguardia en cuanto a composiciones y movimientos de cámara.

      Muy buena recomendación.

      Gracias!

  • Carolina

    Muchas gracias por tu selección. Espero con ansias ver The Revenant (No conozco aun la traducción en español para la película), pero al parecer va a sorprender visualmente. Una pequeña corrección ortográfica, en “El caballero oscuro”: Pfister ha trabajado con Nolan.

    • Revela2 Estudio

      Hola Carolina,

      muchas gracias, también tengo muchas ganas de ver The Revenant y “Los odiosos ocho” de Tarantino, aunque esta última será complicado disfrutarla tal y como la ha rodado el director.

      Muchas gracias por comentar, y por darte cuenta de la errata.

      Saludos,

      Isra.

  • Leo Romero

    Sin Kim Ki Duk en la lista, no se ve una lista completa, además de otras omisiones importantes…. para mi una fotografía inolvidable está en: https://www.youtube.com/watch?v=4F68srVsPgo

    • Revela2 Estudio

      Hola Leo,

      muchas gracias por tu recomendación. Valoré incluir precisamente esta película, pero me pareció, quizá erróneamente, que ya había demasiados títulos de procedencia asiática.

      Tengo intención de redactar otro artículo con las recomendaciones de los lectores, así que me gustaría contar con cualquier otro aporte que quieras hacer.

      Gracias!

  • Horacio

    Excelente la selección. Me permito sugerir la siguiente: “Ida”, película polaca de 2013, fotografiada por Lucasz Zal y Ryszard Lencz.

    • Otto Palomares

      Gran elección, excelente

    • Revela2 Estudio

      Muchas gracias Horacio,

      pecado mortal no incluirla como escribió Elias más abajo.

      Realmente exquisita y recomendada.

      Muchas gracias por esta fantástica recomendación.

  • Elias

    Pecado mortal no haber incluido IDA http://www.imdb.com/title/tt2718492/ de lo más impactante que he visto.

    • Revela2 Estudio

      Elias,

      prometo redimir mi pecado mortal acompañando a Shia LaBeouf la próxima vez que decida deleitarse con una maratón de sus películas.

      Gracias!

      https://youtu.be/_JIXxo8qUn0

  • Pat Varona

    Me ha gustado mucho el post! estoy muy de acuerdo con casi todo. Molaría que hicieras otro de series!! Fargo, Broadchurch, Los Soprano, True detective… hay muchas también!

    • María Gomez

      Peaky Blinders

      • Revela2 Estudio

        Hola María,

        mil gracias. Añado escena de Peaky Blinders para poner los dientes largos a quienes no la conocen todavía :D

        Gracias!

        https://youtu.be/v4odL3rZkZc

    • Revela2 Estudio

      Hola Pat,

      muchas gracias por tus palabras y por tu idea genial, la anoto. Muchas gracias. Si se me permite la opinión, mucho del mejor cine actual se está haciendo en las series de televisión.

      Gracias!!

  • Oscar

    Excelente selección. Quiero aportar con una película que es muy sencilla, y que a mi parecer tiene fotografía simple pero con gran impacto que le da una belleza importante a la trama, su nombre original es “Io non ho paura” más conocida como “No tengo miedo” o su título en inglés “I’m not scared”.

    https://www.youtube.com/watch?v=gROWQj3jVF4

    Saludos, desde Bogotá, Colombia

    • Revela2 Estudio

      Hola Óscar,

      fantástica recomendación, me da vergüenza no haber recordado esta película que vi, en su momento, en VO. Gran fotografía de Italo Petriccione. Recomendadísima.

      Muchas gracias.

  • Lea_Farren

    pues yo creo que falta el genial angelopoulos… nadie ha sabido hacer imagenes tan brutales en una película que es una foto detrás de otra…..

    • Revela2 Estudio

      Hola Lea_Farren,

      gracias por tu comentario. La mayoría de las obras de Angelopoulos tienen un impacto visual muy importante, con numerosas escenas contemplativas a veces cercanas a la poesía, y a veces excesivas. Sin duda también podrían estar aquí.

      La primera que me viene ahora a la cabeza es “La mirada de Ulises”, con una secuencia de inicio tan larga como memorable. Cinematografía fantástica obra del maestro Giorgios Arvanitis.

      Gracias.

  • Emilio Gazo

    Yo añadiría “El hombre que nunca estuvo alli”, de los Coen. Si bien está disponible en color y en blanco y negro, me quedo con esta última, que aporta más densidad y complejidad a los personajes, destacando como la aparente simplicidad de su protagonista.

    • Revela2 Estudio

      Hola Emilio,

      Deakins es uno de los directores de fotografía preferidos de los Coen y también, de quien escribe esto. Gracias por enseñarme que existe una versión en color de “El hombre que nunca estuvo allí”, lo desconocía.

      También muy recomendada, la habilidad de Deakins para conseguir imitar la apariencia de los films clásicos es enorme.

      Muchas gracias.

  • De los últimos años me atrevería a incluir Exodos: dioses y reyes, de Ridley Scott, con fotografía de Dariusz Wolski. La película en cuanto a fluidez del argumento no tiene mucho fuste pero la fotografía es magnífica, en mi opinión. Muy buen post!

    • Revela2 Estudio

      Hola JokinMoral,

      Wolski es uno de los grandes directores de fotografía de “la industria”, suyas son las direcciones en “Los Piratas del Caribe” o la reciente “El desafío”. Tampoco me convenció mucho “Exodus” pero la fotografía y los paisajes canarios se disfrutan mucho.

      Gracias por el aporte,

      saludos!

  • Marco Londoño

    A todos buenas noches, les ruego el favor que critiquen mi sugerencia, es dada desde la ignorancia que me acompaña como aficionado a la fotografía. Considero que de la historia reciente Oblivion es una película muy bella, leo opiniones…

    • Pol Niuman

      Yo tampoco soy ningún experto, pero Oblivion me pareció que tenía una gran fotografía. En cualquier caso, la retroproyeccion que realizan para todo el cielo que rodea la vivienda es espectacular, VFX in situ y directamente en cámara.

      https://www.youtube.com/watch?v=9DCkIuv82Q4

      • Revela2 Estudio

        Hola Pol,

        muchas gracias por complementar brillantemente el aporte de Marco. Sin duda tenéis razón, me apunto la película para disfrutarla lo más pronto posible.

        Gracias de nuevo,

        Isra.

        • Pol Niuman

          De nada Isra!
          Te advierto que la historia y el guión de la película pueden resultarte algo flojos, o que por lo menos te deja el cuerpo con ganas de algo más. Pero creo que visualmente la disfrutarás mucho.

          Un saludo!

    • Revela2 Estudio

      Hola Marco,

      no he visto Oblivion, en su momento no me llamó mucho la atención, así que probablemente me estoy perdiendo una buena película, por lo menos una buena dirección de fotografía, que es algo que disfrutaré mucho, sobre todo viendo que Claudio Miranda es el encargado de ese aspecto y ha firmado obras excelente como “Seven”, “El curioso caso de Benjamin Button”, o “Tomorrowland”.

      Muchas gracias por tu aporte.

      • Oblivion es buena y tienw su propio “look” algo a veces difícil de conseguir.

  • Leonardo Foncea Ramírez

    ¿No será al revés: La fotografía, una gran escuela para el cine? Hay que considerar la importancia e influencia que tienen los directores fotográficos, los cuales muchos directores, no tendrían el apoyo para generar una imagen mucho más elaborada. La base del cine es fotográfico, por ende el cine solo ilustra los aspectos positivos que puede tener la fotografía cuando es bien hecha y como esta puede transformar una filmación.

    • Revela2 Estudio

      Hola Leonardo,

      este es un tema que podríamos hablar durante horas con varios cafés, o cervezas consumidas sobre la mesa. Y no sé si llegaríamos a alguna conclusión. Creo que ambas aproximaciones tienen su parte de razón y, al mismo tiempo, tampoco conviene confundir completamente fotografía y cine, cuyos lenguajes pueden ser complementarios pero nunca iguales, ni deben usarse siempre en las mismas condiciones. Es un tema muy complejo, un debate muy bonito.

      Utilicé ese título simplificando el proceso, reduciendo la carga más filosófica, histórica o argumental, es decir, concluyendo que ver ciertas películas puede darnos nociones de iluminación y composición. Evidentemente los directores de fotografía son apasionados fotógrafos, por lo menos en su mayoría, pero ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?

      Muchas gracias por pasar por aquí, espero encontrarte muchas veces.

      Saludos,

      Isra

  • Michel

    Fernanda Montenegro in Ciudad de Dios????

    • Revela2 Estudio

      Hola Michel,

      mil gracias por darte cuenta del fallo. No sé en que estaba pensando en ese momento para mezclar “Ciudad de Dios” con “Estación central de Brasil”. Lo modifico ahora mismo, aunque el comentario sobre la fotografía no cambia.

      Gracias,

      Isra

  • yisus

    Me parece que debe ser mas coherente en la edición de los títulos: o todos en español o todos en el lenguaje original. Fuera de ahí, buena selección

    • Revela2 Estudio

      Hola Yisus,

      gracias por tu comentario. Los títulos que he utilizado han sido los mismos que las distribuidoras propusieron en España y, por eso los utilicé, para facilitar el reconocimiento de los mismos aunque entiendo que en otros países donde el español es la primera lengua también pudieron traducirse con otro nombre.

      El caso más dudoso es el de la película O Brother! Where are thou? En algunos cines se exhibió con el título ¿Dónde estás, hermano? pero muchos conservaron el título original.

      Gracias por pasar por aquí.

  • Aarón

    Me faltan muchas por ver, si que me guardo la página para esos momentos en los que uno no sabe que película ponerse. Yo también me voy a permitir hacer una sugerencia, puede que esta película sea poco conocida, pero desde luego su fotografía es fantástica: “Control” dirigida por Anton Corbin y con Martin Ruhe como director de fotografía. No os la perdáis.

    • Revela2 Estudio

      Hola Aarón,

      excelente aporte, muchas gracias. Corbijn, como excelente fotógrafo, no podía descuidar este aspecto.

      Gracias de nuevo por recomendar “Control”.

      Saludos.

  • Diego Jambrina

    Fantástica selección, Isra.
    Para aportar mi granito de arena, diré que “Los duelistas” de Ridley Scott es una de mis favoritas.
    También quería comentar que me resultó muy chocante la fotografía de “El aviador”. Cuando la vi en el cine por primera vez, y cegado por mi ignorancia, pensé que el proyector se había estropeado.

    • Revela2 Estudio

      Hola Diego,

      gracias por tus amables palabras.

      Seguramente me tiro a la piscina sin agua pero siempre he tenido la impresión de que Frank Tidy, director de fotografía de “Los duelistas”, tenía mucho más talento del que pudo demostrar, siendo la de Scott, su primera y mejor película como cinematógrafo.

      Creo que todos pensamos lo mismo viendo El Aviador ;D Algunas escenas de la película tienen una gradación de color demasiado plana y en ocasiones saturada, supongo que el problema se encuentra en que el efecto “Technicolor” no era real, siguiendo el método químico, sino simulado, con el paso del negativo a digital, y posterior etalonaje, para volver de nuevo a copiar en negativo. Pienso que a pesar de eso, la fotografía en su conjunto es sensacional.

      Gracias de nuevo,

      Isra

  • Jorge

    Enhorabuena por el articulo, muy interesante.

    Yo aportaría “The Fall, el sueño de Alexandría”, sin duda una fotografia espectacular.

    https://www.youtube.com/watch?v=eUUv20XfDyc

    • Revela2 Estudio

      Hola Jorge,

      gracias por pasar por aquí.

      Genial aporte The Fall. La aplicación de la teoría del color es exquisita en está película, la utilización de los colores complementarios o su uso para influir en el ritmo de la acción, sin olvidar, otros recursos como la luz dirigida para creas escenas de una intimidad y naturalidad impresionantes.

      ¡Muchísimas gracias!

  • Esmeralda

    Me falta ver la mitad, pero de las que vi, comparto el disfrute visual.En este momento solo me viene a la memoria Refugio para un amor, de Bertolucci , si no me equivoco. Con unas escenas magnificas del desierto.

    • Revela2 Estudio

      Hola Esmeralda,
      me estaba volviendo loco, no me sonaba ese título de Bertolucci hasta que vi que el nombre que se le dio en España fue El cielo protector. Tienes razón, gran aporte.

      Muchísimas gracias.

  • Raul

    Hola. Muy interesante el artículo. Yo aportaría Hamlet de Kenneth Branagh. Y la Isla Mínima, más reciente esta última. Y obviamente la lista sería inacabable. Y Lawrence de Arabia, hace tiempo que perdí la cuenta de las veces que la he visto.
    Un cordial saludo

    • Revela2 Estudio

      Hola Raul,

      muchísimas gracias por tu aporte. La isla mínima es fascinante, solo por disfrutar de esos planos cenitales, casi abstractos, de Doñana merece la pena. Compartimos la admiración por Lawrence de Arabia, y no consideré Hamlet por olvido pero también es un fabuloso ejemplo.

      Gracias por dejar tu aporte.

  • Victoria Aguilera

    Recuerdo que el dia que me di cuenta lo importante de la fotografia en las peliculas fue con Another earth, su fotografia raya la perfeccion http://m.imdb.com/title/tt1549572/?ref_=m_nm_knf_i1
    Otra que tambien es muy buena es una pelicula de mi pais Siete cajas, el director de fotografia fue Richard Careaga, vale la pena verla si todavia no lo hiciste: http://m.imdb.com/title/tt2333598/

    • Revela2 Estudio

      Hola Victoria.
      Conozco la existencia de las dos películas pero no las he visto, no por falta de interés, desde luego, más bien por la frustrante distribución de mucho títulos, no mayoritarios, en el lugar en el que vivo. Creo que deben ser dos ejemplos de cine hermosísimos, y los “trailers” dejan ver de forma generosa esa gran cinematografía que comentas. Empiezo a buscarlas ahora mismo en DVD.

      Muchísimas gracias por tu comentario, gracias.

  • Luciano Comba

    Muy bien todas las peliculas, me permito sugerir también: Amedeo Modigliani https://youtu.be/HTEGCZmGw44 y Casanova de Fellini https://youtu.be/SRdxZxZGJqI

    • Revela2 Estudio

      Hola Luciano,

      claro que se te permite, has aportado dos recomendaciones impresionantes. Personalmente, prefiero la dirección de fotografía de Giuseppe Rotunno (Casanova), aunque Emmanuel Kadosh (Modigliani) también tiene un talento enorme.

      Gracias,

      Isra.

  • donkeydesope

    Genial! Añadiría la reciente La isla mínima. Un saludo.

    • Revela2 Estudio

      Gracias donkeydesope;

      casualmente la repasé hace tres o cuatro días en DVD. La pantalla pequeña nunca será lo mismo que la sala de cine pero, tienes razón, la fotografía de esta película sigue asombrando incluso en 40″. Desde los impresionantes paisajes aéreos, hasta la paleta de color, pasando por la excelente ambientación de los interiores. Magnífica!

  • Uno Castillo

    “Yo soy Cuba” me parece que falto en esta lista. Sin duda una de los mejores trabajos de fotografía que he visto.

    • Revela2 Estudio

      Gracias Uno Castillo! Excelente aporte, “Soy Cuba” es una película que desgraciadamente ha sido olvidada con el transcurso de los años pero que merece, desde luego, estar entre los mejores trabajos de “cinematografía”. Los movimientos de cámara y la originalidad de los planos fueron revolucionarios y prodigiosos para su época y, todavía hoy, tienen una frescura extraordinaria.
      Gracias de nuevo.

  • Jean Paul

    una selección muy buena, pienso que también podría estar Héroe de zhang yimou.

    • Revela2 Estudio

      Hola Jean Paul,
      muchas gracias por tu aporte, es una gran película con una fotografía excelente. La tendremos en cuenta para un próximo artículo. Gracias!

  • Andres Valencia

    Hola se que pensaste que estabas saturando con wong kar wai, pero definitivamente entra en lista THE GRASNDMASTER, por ensima de algunas que ya tiene, muy recomendada. Gracias si les gusta, espero puedan visitar mi fanpage https://www.facebook.com/AndresValenciaPhotographer

    • Revela2 Estudio

      Hola Andrés,
      tienes razón, la verdad es que no pensé en “The Grandmaster”, cuyo título se tradujo en España como “El arte de la guerra” (nada que ver con el libro de ensayos de Sun Tzu). Propones una película con una fotografía escelente y espectacular en todos los sentidos y cuyo tratamiento de color se aproxima al Technicolor, incluiré tu aportación en el próximo listado de películas.
      Muy interesante tu fanpage y tu trabajo fotográfico, aprovecho para enviarte un saludo y de paso también a todos los seguidores colombianos de nuestra página.

      Un abrazo.

  • Patricia Socorro Brichis

    Yo añadiría Tigre y Dragón o memorias de una Geisha

    • Revela2 Estudio

      Gracias, las tendremos en cuenta para el siguiente artículo.

  • Alberto J. Espiñeira Frances

    Una revisión magnífica.

    • Revela2 Estudio

      Muchas gracias Alberto.