Los 3 mejores homenajes fotográficos a La Guerra de las Galaxias.

Que el tráiler de Star Wars VII: El despertar de la fuerza, se aúpe en sólo cinco días, desde su presentación mundial el pasado 28 de noviembre, con el primer puesto en la categoría de vídeos más reproducidos durante su primera semana, es un indicativo de la elevadísima popularidad y alto nivel de expectación que esta saga cinematográfica genera a nivel mundial. A decir verdad, no nos hace falta saber que el tráiler, de apenas 60 segundos (descontando cabecera y créditos), ha recibido ya más de 40 millones de visitas, para ser conscientes de que Star Wars forma parte del imaginario colectivo de cientos de millones de personas; de la cultura popular de, al menos, tres generaciones que hemos crecido y disfrutado con la espectacular saga creada por George Lucas en 1977.

——————————

[Actualizado, a 16 de abril de 2015] Incluyo a continuación el segundo tráiler de Star Wars VII, disponible desde hace pocas horas. Que la fuerza nos acompañe para esperar hasta final de año, tiene una pinta enorme…

——————————–

[Actualizado, a 20 de octubre de 2015] Por fin, aquí está el último #starwarstrailer antes del estreno mundíal de la película el próximo 18 de diciembre. A mí, ese sabor clásico tan próximo a la primera trilogía me tiene enamorado.

——————————–

Este fenómeno cinematográfico y social tuvo desde sus comienzos reflejo en múltiples manifestaciones culturales y disciplinas artísticas, de las cuales la fotografía, como no podía ser menos, no es una excepción. Varios fotógrafos de todo el mundo han recogido e incorporado parte de la iconografía de La Guerra de las Galaxias a impactantes trabajos y proyectos personales, en muchos casos de un nivel artístico y técnico espectacular como veremos a continuación.

En la red podemos encontrar muchas propuestas, pero os voy a mostrar las tres que me parecen más interesantes por técnica, ambientación y calidad, algunas son recientes y otras han ido completándose a lo largo de los años.


Dark Lens, de Cédric Delsaux

cedric-delsaux
Cédric Delsaux

Seguramente más conocido por el gran público gracias a este trabajo, este fotógrafo francés de 40 años, tiene un largo recorrido profesional en el ámbito de la publicidad y sus trabajos tanto comerciales como personales han sido expuestos en galerías de arte de todo el mundo. Particularmente siempre me ha gustado el estilo que Delsaux impone en sus paisajes, la enorme distancia que impone entre él y el espacio fotografiado produce una sensación de inquietud y soledad desoladoras. El, solo en apariencia, desapasionamiento que reflejan sus retratos y paisajes nos hablan de la fragilidad de la simbiosis entre el hombre y la naturaleza como si la relación de simbiosis estuviese siempre a punto de quebrarse definitivamente. Muy recomendable, puedes visitar su galería Web.

El trabajo Dark Lens, realizado en localizaciones de París y Dubai durante varios años fue bendecido por el mismísimo George Lucas que prologó con entusiasmo el libro publicado sobre el proyecto (enlace a la ficha de Amazon). Dark Lens nos muestra un espacio industrial y post apocalíptico invadido por droides y tropas de asalto encomendados a una tarea ya estéril.

Para crear estas imágenes el fotógrafo fotografió localizaciones y paisajes reales sobre los que superpuso maquetas reales de las naves y personajes fotografiadas replicando en estudio condiciones de luz similares. estas fotos son de esas que me gustaría ver reproducidas en gran formato.

The-Buick-Dubai-2009-Cedric-Delsaux
The Buick, Dubai, 2009. © Cédric Delsaux.
Droid-Army-dubai-2009-Cedric-Delsaux
Droid Army, Dubai, 2009. © Cédric Delsaux.
Jango Fett-Paris-2005-Cedric-Delsaux
Jango Fett, Paris, 2005. © Cédric Delsaux.

Puedes ver el resto de las imágenes en la galería del proyecto. Espero que te impacten.


Star Wars, de Thomas Dagg

Fotógrafo canadiense que, al igual que Delsaux, también tiene una larga trayectoria como fotógrafo documental y publicitario; siendo la compañía BMW uno de sus clientes más importantes. Dagg se declara fan absoluto de la saga, un auténtico friki, coleccionista de decenas de figuras y maquetas que son las que ha utilizado para crear esta serie.

Si bien, el estilo de este proyecto también es inquietante, su aproximación, en cambio, tiene tintes cotidianos, la integración de tropas y demás personajes en la vida urbana es total,  y algo irónicos, es chispeante ver a Darth Vader a bordo del metro, o encontrar la plancha de carbonita, en la que está petrificado Hang Solo tras unos contenedores de basura como si fuese cualquier trasto viejo.

Las fotografías son en blanco y negro, según el autor esa es la manera en la que él recuerda sus fantasías de la infancia y así ha querido plasmarlo. La composición y técnica son soberbias en estas escenas urbanas donde aparentemente nada parece estar desubicado o mal encajado, incluso a veces hay que fijarse bien para encontrar aquello que estamos intentando encontrar. El fotógrafo argumenta haber realizado un exhaustivo análisis de la perspectiva, proporción y luz para crear estas escenas, que si no fuese por la fantasía reflejada, serían indistinguibles de una fotografía realizada directamente desde la cámara.

© Thomas Dagg. Vía Picsart.com
© Thomas Dagg. Vía Picsart.com
© Thomas Dagg. Vía Picsart.com

Disfruta con el resto de las imágenes y una entrevista con el fotógrafo. También es muy interesante el blog en el que Dagg habla de sus trabajos.


Lego Star Wars, de Vesa Lehtimäki (Avanaut)

La nota más amable la pone este finlandés, ilustrador de profesión, que ha saltado a la fama por sus formidables escenas de Star Wars recreadas con figuras de Lego, “prestadas” por sus hijos. De entre varios trabajos realizados por diferentes fotógrafos usando figuras de Lego, sin duda, este es el más logrado, hasta tal punto que Lehtimäki llegó a ser asesor del equipo que filmó la película Lego Star Wars. 

La iluminación muy cuidada, el tratamiento de color, el uso de lentes luminosas y el formato panorámico de gran parte de las imágenes del proyecto son elementos que refuerzan en gran medida esa la sensación cinematográfica que te invade nada más ver las imágenes. Hay imágenes de todo tipo, las más divertidas o entrañables son las que incluyen los famosos muñequitos que indudablemente provocan una sonrisa nada más verlos pero tampoco desmerecen, siguiendo la línea de esta entrada, aquellas imágenes donde la línea entre realidad y fantasía es más difusa, es decir, en los paisajes en los que se ven diferentes tipos de naves estelares integradas perfectamente dentro de la escena; paisajes que el mismo fotógrafo reconoce estar inspirados en el trabajo del fotógrafo Cédric Delsaux.

avanaut_11950042
© Vesa Lehtimäki.
6037810629_avanaut
© Vesa Lehtimäki.
7125519311_avanaut
© Vesa Lehtimäki.
8244672269_avanaut
© Vesa Lehtimäki.

En su galería de flickr puedes ver el resto de las imágenes, y algunas con Indiana Jones como protagonista ;-)

 

Vuelta al 35mm cinematográfico.

Como curiosidad para terminar, me ha parecido muy interesante saber que el director de Star Wars VII, J. J. Abrams, decidió rodar en película de 35mm, a pesar de los altos costes que implica. Aunque no hay mucha información al respecto parece ser que el director considera que filmar en 35mm sigue siendo la metodología de trabajo que mayor calidad visual aporta a la producción final. En un momento como el actual, donde el 3D no ha terminado de convencer a muchos espectadores y en el que la fotografía química esta teniendo un resurgimiento palpable, se abre un debate bastante jugoso. Tendremos que esperar todavía un año hasta ver si J. J. Abrams ha conseguido recuperar el sabor clásico, visual y argumental, de la trilogía original.

Si te gusta el cine y la fotografía tanto como a mí, comparte este artículo, te lo agradeceré tomando un café cuando quieras.

VIA Picsart.com Blog | Thomas Dagg
FUENTE Cédric Delsaux Vesa Lehtimäki
Isra
Fotógrafo profesional desde 2005, comencé a estudiar fotografía a los 19 años, estropeándome la ropa con revelador y discutiendo sobre la belleza del grano de la TRI-X 400. En el tránsito hacia la fotografía digital mantuve la costumbre de observar mucho y disparar lo necesario. He desarrollado mi trabajo en diferentes especialidades reportaje, estudio, interiorismo, producto, industrial, visitas virtuales...