Guía completa de técnica fotográfica y desarrollo creativo de Bryan Peterson.

Bryan Peterson es un tipo peculiar  ―no solo por su parecido con Mickey Rourke―, una mezcla extraña, pero que funciona, de fotógrafo aventurero y profesor de fotografía, que no solo ha recorrido el mundo entero varias veces sino que también es capaz de ponerse delante de decenas de alumnos a explicar la técnica y la creatividad fotográficas de una manera brillante, didáctica y técnica, pero sencilla a la vez. Para mi gusto, uno de los mejores entre los fotógrafos-escritores americanos. Puedo imaginarme como debe ser una de sus clases, con todos los participantes enganchados a cada una de sus palabras y experiencias.

Bryan-Peterson-Saltando
© Bryan Peterson

Creo que es interesante que advierta que Bryan Peterson es un fotógrafo de estilo clásico y con eso no quiero decir que sea anticuado o desee quitarle mérito, al contrario. Sus fotografías son tan reconocibles y se identifican íntimamente con las décadas de los pasados 80′ y principios de los 90′ que parece, podría afirmarlo sin dudar demasiado, que un buen número de las fotos de los libros de fotografía con los que muchos comenzamos a aprender durante aquella época están inspiradas en su estilo. La alta saturación de las imágenes, el elevado contraste, la paleta de colores tan personal (abundan en sus imágenes los púrpuras, violetas, rojos y azules), las composiciónes con potentes puntos de fuga, o los efectos de desenfoque y movimiento tan propios de aquellos años y que Peterson ha seguido manteniéndo a los largo de sus más de 30 años de carrera profesional, incluso en el cambio hacia la fotografía digital. En las fotografías de sus libros no encontrarás las últimas tendencias estéticas y compositivas sino imágenes que mantienen fielmente la esencia de este fotógrafo, que ha sabido evolucionar al ritmo adecuado y ser modelo de muchos. Por cierto, su estilo sigue estando vigente y más ahora que la fotografía analógica está levantando de nuevo la cabeza.

bryan-peterson-red-car
© Bryan Peterson

Cómo escritor, Bryan Peterson lleva publicando con éxito sus libros desde 1990, si bien, es en el último lustro donde ha adquirido mayor popularidad fuera de los países de habla inglesa. La mayoría de sus volúmenes son monotemáticos, y en ellos expone en profundidad temas completos como la exposición, la composición, la velocidad de obturación, o la fotografía con flash, entre otros. El lenguaje de todos ellos es tremendamente didáctico y el autor utiliza símiles y comparaciones muy gráficas, inmediatas y brillantes, tanto que parte de su forma de explicar la fotografía ha sido adoptada, recogida y difundida por otros autores.

“Los secretos de la fotografía. Guía de campo”

bryan-peterson-los-secretos-de-la.fotografia“Los secretos de la fotografía. Guía de campo”, puede considerarse como un compendio bastante completo de muchos de los temas desarrollados en sus otras guías, si no me equivoco, es su libro más reciente (la primera edición se publicó en 2009) y está plenamente adaptado a la fotografía digital. Dividido en 11 módulos o capítulos, hace una introducción a los archivos en formato RAW para comenzar a hablar después de la exposición, la velocidad obturación, la sensibilidad o la apertura de diafragma de una manera que difícilmente olvidarás; ya se han convertido en “mitos” su metáfora de las abejas obreras para explicar la sensibilidad o el símil entre un chorro de agua y la luz.

Peterson no se dedica exclusivamente a hablar de técnica, también desarrolla conceptos un poco menos tangibles y mensurables como “aprender a mirar”, a percibir la luz, o a diseñar tus fotografías, que te ayudaran a entender como desarrollar tu creatividad y ojo fotográfico, y que pienso que son fundamentales a la hora de crecer como fotógrafo, la técnica es común para todos pero lo que verdaderamente puede hacerte destacar es tu intuición y mirada personales.

Son 400 páginas repletas de fotografías y ejemplos prácticos y detallados en las que se explican también pormenorizadamente diferentes efectos fotográficos y casos concretos, como el barrido, la fotografía con velocidad de obturación lenta, el “efecto lluvia” o recomendaciones sobre como abordar la fotografía de retrato y vencer el temor a fotografiar a la gente en la calle.

“Los secretos de la fotografía. Guía de campo” es un recurso imprescindible y útil tanto para principiantes, como para aficionados avanzados. No te lo puedes perder.

Puedes comprarlo en amazon.es por solo 23,75€

VALORACIÓN
Calificación según los usuarios de Amazon
Isra
Fotógrafo profesional desde 2005, comencé a estudiar fotografía a los 19 años, estropeándome la ropa con revelador y discutiendo sobre la belleza del grano de la TRI-X 400. En el tránsito hacia la fotografía digital mantuve la costumbre de observar mucho y disparar lo necesario. He desarrollado mi trabajo en diferentes especialidades reportaje, estudio, interiorismo, producto, industrial, visitas virtuales...