Guía completa del flash de mano: Del manejo básico a la iluminación más avanzada.

sin-miedo-al-flash
© José Antonio Fernández/JdeJ Editores

Como eliminar el miedo a la fotografía con flash.

Cuando compré este libro a principios de 2013 debo confesar que lo hice casi impulsivamente, sin más referencia y meditación que el vídeo de presentación que habéis podido ver más arriba. De todas formas sabía que sería una apuesta segura pues su autor , José Antonio Fernández (alias Hoselito), es un fotógrafo de amplia trayectoria, ganador de varios premios nacionales de fotografía profesional, LUX, y director de la escuela de especialización fotográfica, La Máquina, de Madrid, en la cual imparte cursos del módulo de iluminación.

Mi interés por “Sin miedo al flash” se debió, sobre todo, a la necesidad de recomendar un buen material de estudio de un autor español, tanto por idioma y cultura, como por cercanía en los ejemplos y/o lugares fotografiados, a los alumnos de nuestros cursos o aficionados que nos consultaban por textos similares. A veces es importante tener referencias cercanas que nos demuestren que alguien aquí puede obtener tan buenos resultados, o mejores, que alguno de los famosos (con razón) fotógrafos estadounidenses e ingleses que suelen llevarse la mayor atención de los aficionados.

“Sin miedo al flash” es un libro de un estilo ameno, muy directo y accesible pero no por eso simple o de nivel básico, cualquier lector, incluso los más avanzados, puede encontrar consejos y apreciaciones útiles, propias de la experiencia profesional del autor como fotógrafo y profesor, y sacar un gran jugo en la forma en la que el autor resuelve y explica alternativas circunstancias y trabajos. El libro contiene ese tipo de explicaciones y argumentos que por si solos consiguen hacer “click” en la cabeza del lector y que harán que el mismo comprenda inmediatamente las herramientas que lo llevarán a dominar la fotografía con flash. Son realmente buenos los párrafos dedicados a hablar del comportamiento de la luz en diferentes circunstancias, a lo largo del libro se muestran múltiples escenarios bajo condiciones dispares para los cuales se disecciona la calidad y procedencia de la misma proponiendo después soluciones y resultados, mediante esquemas y fotografías. El autor no se guarda nada y explica todo cuanto es necesario para entender la fotografía con flash dando las claves, que difícilmente encontrarás en otros libros, que te llevaran a comprender, en su totalidad, como se deben controlar en conjunto las fuentes de luz continua en conjunción con los flashes para obtener los resultados esperados.

También encontrarás interesantes los temas dedicados a la explicación y funcionamiento de los accesorios e incluso indicaciones de como “hackear” ciertos transmisores para mejorar la eficacia y rendimiento de los mismos. El autor propone conseguir resultados de gran nivel con una inversión en equipo baja.

“Sin miedo al flash” está editado en la colección Fotoruta (dedicada exclusivamente a la fotografía) de JdeJ Editores. Al igual que otros libros de la colección tanto la maquetación como la impresión del producto final son sobresalientes.

Creo no equivocarme al asegurar que este libro es el mejor, en su tema, realizado en castellano. No teniendo nada que envidiar a los textos de otros autores anglosajones y, cumpliendo con el título, es una herramienta muy útil para despejar tus dudas y empezar a afrontar con más seguridad tus próximas sesiones con flashes de mano.

254 páginas que contienen todo lo necesario para empezar a dominar y profundizar con garantías en la fotografía con flash, desde la teoría a la práctica pasando por técnicas impactantes como la alta velocidad.

Puedes echar un vistazo previo al contenido en este documento y si te interesa su compra, además de en otros muchos puntos de venta, también se encuentra disponible en Amazon.

Sin Miedo Al Flash, por 23€ en Amazon

VALORACIÓN
Calificación según los usuarios de Amazon
Revela2estudio
La fotografía al alcance de todos
  • ElMuñecot3

    Alguien lo tendrá en pdf?, soy de méxico y lo he estado solicitando y me sale mas caro el envío que el libro en sí