Susan-Sontag-Sobre-la-fotografía-portada

“Sobre la fotografía”, de Susan Sontag, un básico que sigue vigente.

Si todavía no conoces a Susan Sontag, sólo te diré que fue una de las voces intelectuales estadounidenses más comprometidas de su generación, la que vivió plenamente el vértigo de los cambios sociales y culturales de las décadas de los ’60 y ’70. Una autora, novelista y ensayista que no renunció a la crítica política y social, y que fue, y sigue siendo, todo un icono de la sociedad civil más implicada en la lucha contra el intervencionismo e injerencia exteriores de EEUU y en la búsqueda de una interpretación, en clave cultural y artística, de todo cuando sucedió durante aquellos años. Te animo a que busques mayor información sobre su vida y obra, realmente es muy interesante. Si ya la conoces no necesita más presentación.

Por lo menos hasta hace unos años, “Sobre la fotografía” debió ser una de las lecturas más recomendadas en todas la escuelas de fotografía y, en algunas, materia de estudio obligatoria. Siempre tuve la sensación de que este libro era como los documentales de La 2. Es decir, todo el mundo parecía haberlo leído aunque los índices de audiencia fueran otros. A mí me lo recomendó, en varias ocasiones, mi primer profesor de fotografía y, como muchos otros, pasé olímpicamente de la recomendación. Para un estudiante de fotografía, un libro donde no hay una sola foto, ni se explica absolutamente nada que tenga que ver con la técnica y donde incluso se defiende el valor de la palabra por encima de la fotografía, no parece, a simple vista, una lectura muy apetecible. Error. Susan Sontag cambió mi relación con la fotografía.

Afortunadamente, deshice el agravio un año después gracias a la recomendación de un fotógrafo amigo, paparazzi, para más inri. “Sobre la fotografía” es una colección de ensayos, publicada por primera vez en 1973, a pesar de que han pasado más de cuarenta años desde entonces, la vigencia y actualidad de las reflexiones de Sontag, acerca de como la fotografía ha influido en la manera de interpretar la vida por parte de la sociedad, es realmente asombrosa. El libro es casi visionario, en el mundo digital actual dominado por el bombardeo diario de imágenes y donde cada persona lleva una cámara de fotos en el bolsillo, deberíamos pararnos a analizar y pensar, de una manera tan lúcida, sobre el papel e influencia que desempeña la fotografía en nuestras vidas.

De una manera crítica y, a menudo, deliberadamente obstinada, Susan Sontag, nos plantea sus argumentos y nos hace caer en contradicciones y reflexiones personales que quizá, te lleven a cambiar la forma en la que haces fotografía y te relacionas con los motivos fotografiados. Los ensayos profundizan en intensos debates, nos hablan de que el infinito goteo de imágenes al que nos vemos sometidos constantemente acaba por banalizar y diluir el mensaje de la fotografía; sobre que el interés por tener pruebas y documentos de las experiencias vividas (léelo como el afán de publicar en redes sociales todo cuanto hacemos) es superior a disfrutar, sufrir o vivir esas experiencias realmente o acerca de la distancia entre realidad, lo sucedido de manera objetiva, y la fotografía.

Cuando leas este libro, a ratos pensarás en el cinismo de la autora, especialmente cuando te llame depredador de la realidad, o quizá no estarás de acuerdo en las preocupaciones que expone sobre el futuro de la fotografía, pero seguro que será una llave que te ayudará a mejorar tu percepción sobre lo que te rodea y lo que significa hacer una fotografía, quizá te estimule a esforzarte, más si cabe, en dotar a tus imágenes de mayor fuerza o a pensar en como potenciar tu mensaje para huir de lo trivial.

Me atrevo a aventurar que si tienes intención de que tu carrera en la fotografía vaya por la senda del reportaje periodístico o documental, este libro te gustará muchísimo. También si tienes un estilo fotográfico muy personal con una visión más próxima a la interpretación artística propiamente dicha. Para todos los demás, la lectura será, como poco, muy interesante. Algo cambiará en tu visión personal tras leer “Sobre la fotografía”.

Sobre la fotografía, de Susan Sontag, por sólo 9€ en Amazon

VALORACIÓN
Calificación según los usuarios de Amazon
Isra
Fotógrafo profesional desde 2005, comencé a estudiar fotografía a los 19 años, estropeándome la ropa con revelador y discutiendo sobre la belleza del grano de la TRI-X 400. En el tránsito hacia la fotografía digital mantuve la costumbre de observar mucho y disparar lo necesario. He desarrollado mi trabajo en diferentes especialidades reportaje, estudio, interiorismo, producto, industrial, visitas virtuales...
  • Juan D.Tutosaus, “JuanDepunto”

    Sólo con leer tus comentarios sobre Susan Sontag ha sido suficiente para que coloque tu blog entre mis favoritos. Yo dí una conferencia sobre Susan Sontag en un foro fotogrático y, efectivamente, es exactamente lo que dices de ella.
    Me alegro de haber contactado contigo (si me permites que te tutee).
    Un cordial saludo
    JuanDepunto

    • Revela2 Estudio

      Hola Juan,

      ¿prefieres “JuanDepunto”? Muchas gracias por tus amables palabras, estos son los artículos que más me gusta escribir —y los que menos audiencia tienen—. Reflexionar sobre el sentido de la fotografía, en los tiempos de Instagram y Facebook, debe ser obligatorio para cualquiera aunque, a veces, nos acusen de hablar demasiado y de crear debates estériles. Me habría gustado asistir a esa conferencia.

      Claro que puedes tutearme, cuando lo necesites puedes utilizar los comentarios, el formulario de contacto, o directamente por correo electrónico a: info [arroba] revela2 . com

      Un cordial saludo,
      Isra Subirats