NUEVAS CANON EOS 5DS Y 5DS R

Según ciertas informaciones contrastadas, de hace apenas unas horas, las esperadas CANON 5DS y 5DS R se pondrán a la venta durante la primera semana de febrero, adelantándose a las informaciones que hablaban de su lanzamiento durante el próximo mes de marzo o la primavera de 2015. Según esas mismas fuentes, se ha filtrado un listado de especificaciones que constaría de las características mencionadas bajo la primera fotografía de la EOS 5DS.

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Primera fotografía de la nueva EOS 5DS. Fuente: digicame-info.com

Especificaciones Canon EOS 5DS y EOS 5DS R

  • Sensor FULL FRAME de 50,6 MP.
  • La 5DS R sería la versión sin filtro de paso bajo.
  • Cuerpo de aleación de magnesio.
  • Cuerpo sellado contra el polvo e inclemencias meteorológicas.
  • Procesador DUAL DIGIC6.
  • Rango de ISO entre 100 y 6400.
  • Disparo en ráfaga de hasta 5 FPS.
  • Sistema de enfoque de alta precisión de 61 puntos.
  • Sistema inteligente de reconocimiento facial y seguimiento EOS Itr AF.
  • Añadido modo de “detalle fino” a los estilos de imagen.
  • Modo de disparo con factor de recorte 1.3x y 1.6x.
  • “Pantalla de control rápido” configurable por el usuario.
  • Modo de realización de películas “time-lapse”.
  • Sistema contra el parpadeo, “anti-flicker”.
  • Intervalómetro integrado.
  • Temporizador para el modo “bulb”.

Primera opinión sobre la EOS 5DS

Las características que más me llaman la atención de este listado son cinco:

  1. La alta resolución.
  2. La existencia de una versión sin filtro de paso bajo (al estilo de la Nikon D800E).
  3. El modo de disparo con la posibilidad de elegir el factor de recorte.
  4. El modo de realización de “time-lapse” desde la cámara.
  5. Relacionado directamente con el punto anterior la incorporación de un intervalómetro.

De confirmarse estas especificaciones los nuevos modelos EOS 5DS se convertirían en las cámaras réflex de mayor resolución del mercado, superando con creces, por ejemplo, los 36,3 MP de la Nikon D810. Esto la comenzaría a situar como alternativa “económica” a los respaldos digitales de medio formato que cada vez tienen mayor demanda entre el público profesional.

Canon parece que se orienta de forma definitiva a un segmento de usuarios cada vez más concreto y definido como puede ser el fotógrafo de estudio/moda, el astrofotógrafo, o a los profesionales del “time-lapse”. El filtro de paso bajo eliminado de la versión R o el intervalómetro parecen la respuesta a la satisfacción de las demandas de un público, a mi juicio, bastante reducido.

Lo que más me sorprende, y estoy deseando ver en funcionamiento, es la posibilidad de cambiar a nuestro antojo el factor de recorte de la cámara, en principio comprarte una cámara de 50,6 MP para luego reducir drásticamente la resolución efectiva del sensor puede parecer, en un primer momento, una idea de locos pero creo que puede ser una idea brillante, ver como un 300mm 2.8 IS II se convierte en un segundo en un 480mm 2.8 en un sensor que seguirá teniendo una extraordinaria resolución a pesar del recorte es sensacional. ¿Qué podría hacer el mismo recorte en post-producción de un RAW de 50,6 MP, sin tanta parafernalia? Lo sé, pero soy de los que prefieren hacer el trabajo tras la cámara y no tras el ordenador.

Esperaré a que se confirme todo esto para poder opinar con mejor conocimiento de causa, pero me parece que no es lo que yo estaba esperando,  aunque sí puede satisfacer plenamente las exigencias de otros fotógrafos.

¿Qué opinas? ¿Cubre la EOS 5DS tus expectativas? Será un debate muy interesante.