Nuevo Lightroom CC, ¿merece la pena tanta espera?

Por fin Adobe se ha decidido a lanzar al mercado la actualización de Lightroom 5, que a partir de hoy empezaremos a conocer como Lightroom CC (suscriptores de Creative Cloud) o Lightroom 6 (compradores de la aplicación independiente). A la espera de las primeras pruebas, que también estoy haciendo, parece que Adobe ha dado un paso adelante al decidir incorporar dos herramientas tan solicitadas por los fotógrafos como son la función Combinación HDR o la Combinación de panorama (photomerge) que, en principio, serán muy útiles para muchos fotógrafos, sobre todo para aquellos que prefieren “pasar” cada vez menos por Photoshop o no veían el momento de poder prescindir de plug-ins o programas de terceros para crear sus HDRs o panorámicas. ¿Habrá conseguido Adobe que estas herramientas sean realmente útiles? Te lo contaré en los próximos días.

Lanzamiento y precio

La nueva versión ya está disponible online a través del centro de descargas de Adobe al siguiente precio:

  • Ligthroom CC – 12,09€/mes (la cuota de suscripción incluye el uso de Photoshop CC)
  • Lightroom 6 – 75,02€ la actualización desde versiones anteriores, o 131,89€ para la versión completa (no incluye las herramientas en la nube para dispositivos móviles, ni plataforma web)

Rendimiento mejorado

El nuevo Lightroom sólo corre bajo sistemas operativos de 64bits y hace uso de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) de nuestro ordenador para acelerar los procesos en segundo plano sin ralentizar el trabajo del fotógrafo. Esta característica parece que ya está provocando (según el propio foro de ayuda de Adobe) algún dolor de cabeza a usuarios con ciertos modelos de procesadores AMD e Intel con la GPU integrada. En cualquier caso para resolver estos problemas, Adobe ha incluido la opción de deshabilitar el uso por defecto de la GPU dentro del panel de preferencias aunque advierte que la diferencia de velocidad entre la activación o la inhabilitación está en el orden de entre 3 y 10 veces para un mismo ordenador (no aportan datos estadísticos o gráficos sobre tal afirmación).

Combinación HDR y Combinación de panorama

Acabo de comenzar a explorar esta nueva versión pero en el poco tiempo que he estado trasteando con ella, hasta el momento, las opciones para crear HDR y panorámicas, no aportan características diferentes o nuevas funcionalidades a lo que ya podíamos hacer en Photoshop, siguen siendo herramientas simples para el usuario experto en estas técnicas. En mi caso, sigo usando PTGui para montar las panorámicas que realizo para crear visitas virtuales y cuando lo necesito hago un proceso HDR completamente manual en Photoshop mediante capas, máscaras y opacidades. Seguiré usando PTGui para panorámicas y mosaicos complejos pero seguramente poder crear un archivo HDR directamente en Lightroom CC si me resultará útil teniendo en cuenta que el archivo generado es un RAW DNG de 16bits. Sin ninguna duda, pienso que ese DNG “panorámico” o de “alto rango dinámico” es de lo más interesante y un gran acierto; deja la puerta abierta para que en las siguientes actualizaciones del programa podamos ver mejoras significativas en cuanto a la incorporación de funciones más complejas. Además acelera considerablemente el flujo de trabajo, al evitar el viaje de ida y vuelta (round-trip) entre Lightroom y Photoshop. Poder trabajar un RAW de este tipo mejora la calidad del archivo final, ¿qué hará Mellado con esto? ¿Te imaginas? ;-)

Pincel de de filtro radial y graduado

Otra de las nuevas funcionalidades de Lightroom CC es la de controlar de manera precisa la forma en la que los filtros radial y graduado afectan a la imagen y la posibilidad de restringir su área de acción en la imagen. Salvando las distancias, su funcionamiento podría semejarse a una máscara de capa pero en vez de pintar de negro la máscara (tal como haríamos en Photoshop) para restringir la acción del filtro, lo que haremos será borrar directamente la máscara que hayamos creado con dichos filtros.

Personalmente, esta posibilidad me atrae especialmente, supongo que no está hecho con la siguiente intención pero me parece un guiño a los que echábamos horas en el laboratorio frente a la ampliadora, recortando cartulinas con formas y moviendo las manos sobre el papel, para crear nuestras “primitivas” máscaras. !Me gusta!

Reconocimiento de caras

Lr CC incorpora otras novedades como el reconocimiento facial que promete facilitar el etiquetado, archivo y organización de nuestro catálogo de imágenes de forma automatizada, sin necesidad de añadir etiquetas o keywords de forma manual, gracias a un módulo independiente de análisis e identificación. Lógicamente, sólo sirve cuando aparecen personas en las fotos con el rostro medianamente definido, seguro que el equipo de desarrolladores de la compañía está trabajando ya en una actualización que funcione también con pies, culos, abdominales y gatos, que es lo que más puede verse por Internet. Fuera de bromas, bien utilizado puede ser muy funcional para los enormes archivos que solemos tener de fotos familiares.

Conclusión

A falta de probarlo un poco más, el esfuerzo de la marca por incorporar novedades interesantes para los fotógrafos ha sido notable, prácticamente para cualquier usuario habitual de Lightroom actualizarse a la versión CC/6 puede merecer la pena si busca la mejora en la rapidez y le atrae la posibilidad de utilizar alguna de las nuevas herramientas.

Considero que las nuevas herramientas son muy útiles pero me sigue preocupando no ver una mejora significativa en el motor de procesado de los RAWs, me refiero a una mejora en la interpretación de los archivos que signifique una verdadera revolución en la exposición (sombras, altas luces, etcétera), en el tratamiento de color o en el ruido, donde sigue estando por detrás del software de revelado digital por excelencia: Capture One 8.

¿Qué opinas sobre estas nuevas herramientas? ¿Suponen una gran mejora en tu flujo de trabajo? Me gustará leer tu comentario.

Isra
Fotógrafo profesional desde 2005, comencé a estudiar fotografía a los 19 años, estropeándome la ropa con revelador y discutiendo sobre la belleza del grano de la TRI-X 400. En el tránsito hacia la fotografía digital mantuve la costumbre de observar mucho y disparar lo necesario. He desarrollado mi trabajo en diferentes especialidades reportaje, estudio, interiorismo, producto, industrial, visitas virtuales...