olympus-OM-D-EM-5
Olympus E-M5 Original

Es posible que se presente la nueva Olympus E-M5 con tecnología “sensor shift multishot”

Según 4/3 Rumors una fuente anónima pero, supuestamente, de confianza habría enviado información acerca de la aparición en febrero de 2015 de la Olympus E-M5 II, sucesora de la premiada réflex sin espejo, que incorporaría ahora un captor de tecnología “shift” capaz de ofrecer una resolución de 40 megapíxeles con un sensor de sólo 16MP.

¿En qué consiste la tecnología “sensor shift”?

hasselblad-multi-shot-sensor-shiftAl parecer, la tecnología que incorporaría la nueva Olympus podría ser similar a la patentada por Hasselblad para su H5D 200 Multishot, presentada hace apenas unos meses. Esta es una ingeniosa solución que consiste en que la cámara realiza una serie de disparos consecutivos en donde la diferencia radica en el desplazamiento físico que el sensor realiza entre cada uno de esos disparos, y que es de entre 1/2 píxel y 1 píxel, en ambos ejes. Hasselbald denomina ese movimiento del sensor como “micropaso” y sirve para recopilar información exacta de los valores RGB de cada píxel, lo que se utiliza para conseguir una mayor resolución y mejor definición y fidelidad del color.

¿Será posible usar esa tecnología en una réflex sin espejo?

Los mayores inconvenientes que tiene esta tecnología ahora mismo, por lo menos, en lo que se refiere al uso de la misma en respaldos Hasselblad, son dos:

  1. Obligatoriedad de disparar conectado a un ordenador si se quiere usa el multishot: No es la propia cámara quien gestiona la generación del archivo final sino el software que instalado en el PC/MAC.
  2. Intervalo de tiempo largo entre el primer y último disparo: Normalmente, el respaldo necesita entre 30 y 40 segundos para realizar los seis disparos que componen la imagen, esa circunstancia elimina el poder utilizar para escenas de condiciones lumínicas cambiantes o en movimiento.

Esta peculiaridades limitan, exclusivamente, el uso del “sensor shift multishot” al estudio y siempre que no se trabaje con motivos en movimiento.

Son estos condicionantes en los crean mayores dudas a la hora de implementar el sistema en la nueva Olympus E-M5. O bien, Olympus ha sido capaz de mejorar la tecnología haciéndola funcional para el uso más cotidiano, lo que supondría un avance tecnológico excepcional para cámaras de este segmento, o bien, Olympus quiere intentar convencer a los fotógrafos de estudio (producto, publicidad, naturaleza muerta, etcétera) de las bondades y la calidad de la marca a un precio bajo. Pronto conoceremos que hay de cierto realmente detrás de ester rumor pero hasta el momento sólo nos queda especular.

En cualquier caso, esta es otra de esas noticias que confirma, la ambición e innovación de los “pequeños” fabricantes frente al inmovilismo de los grandes. Olympus lleva demostrando desde hace más de 10 años que es capaz de hacer cámaras con un gran nivel de calidad y sofisticación —ya implantaba hace una década limpieza electrónica del sensor y estabilizador en el cuerpo de cámara—. Si es capaz de ir mejorando sus cámaras, con tal nivel de autoexigencia, en un futuro próximo su status como fabricante podría llegar a superar al de las marcas que todos tenemos en mente.

¿Qué opinas? ¿Crees que Olympus acabará presentando alguna novedad realmente importante?

  • Alberto J. Espiñeira Frances

    Si se confirma el rumor sería abrir unas grandes posibilidades a la fotografía de estudio, bodegones, producto,…Si es que no han solucionado el problema de los tiempos necesarios entre tomas o tener la cámara conectada a un ordenador para usar la tecnología “sensor shift”. De todas maneras, es otro aporte más para el usuario de las cámaras sin espejo. En cuanto a Olympus, siempre se ha caracterizado por la innovación y por explorar nuevas vías. En su momento, imponer el Live View, el estabilizador en el cuerpo de las cámaras y por supuesto, ser punteros y casi los pioneros en las cámaras réflex sin espejo. Los que me conocen saben que “no me caso con ninguna marca” pero, esto hay que reconocerlo. Y otro dato, de mi experiencia personal. El trato y el cuidado al cliente por parte de Olympus es realmente bueno y personalizado. Cosa que no puedo decir de una de las “grandes marcas”.

    • Revela2 Estudio

      Hola Alberto, parece que las próximas novedades tienen muy buena pinta y van a suponer una pequeña revolución en nuestras herramientas fotográficas. También tienes razón en lo que se refiere al trato y cuidado al cliente, otro punto importante del que las grandes deberían tomar nota e introducir cambios.