Estoy seguro de que no he sido el único “blogger fotográfico” en recibir hace unos días un correo electrónico de Brenden Sherratt. Sea como sea, me pareció un texto realmente simpático, un correo de esos en los que te piden hacer algo de una forma tan agradable que no puedes negarte, un email que parece sacado del “manual de las buenas prácticas del marketing digital”, vaya. !Si hasta le gustó uno de mis artículos menos leídos!

Y ahora te estarás preguntando, ¿pero quién %·*# es Brenden? Bien, nuestro nuevo amigo, trabaja para el departamento de marketing y comunicación de la empresa de capital canadiense Sortable, que se dedica, entre otras cosas, al diseño y a la programación de “sistemas de decisión y recomendación automatizados” basados en una exhaustiva recopilación de datos y en la aplicación de numerosas variables algorítmicas. ¿Te suena Snapsort?

Comparador de cámaras de fotografía.

Snapsort es una web sencilla, ligera, y directa, dedicada exclusivamente a comparar cámaras fotográficas. La comparación puede establecerse entre dos modelos diferentes, señalando Snapsort cual es la ganadora entre ambas. Según el propio equipo encargado del desarrollo de la página, se pretende: “ayudar a los consumidores para tomar una decisión de compra rápida”. Así de fácil.

Snapsort en español
Y la ganadora es… Nikon D810 Seguro que hay polémica :-)

Este servicio lleva funcionando más de cinco años en lengua inglesa, es posible que ya lo hayas utilizado alguna vez, personalmente he recurrido al mismo en varias ocasiones, cuando quería recordar algún dato o aspecto técnico del que no estaba completamente seguro.

La gran novedad, que anunciaba Brenden en su correo, es la disponibilidad, desde hace unos días, de Snapsort en español.

Comparar cámaras fotográficas con Snapsort
Snapsort en español. Comparador de cámaras fotográficas.

Brenden me pide amablemente “feedback” sobre el servicio así que, tomando como referencia parte de los títulos de las propias secciones de Snapsort, allá va:

 

Resumen

  • Comparador de cámaras de fotografía digitales y de objetivos (en la página hermana lenshero.com).
  • Snapsort analiza y agrupa datos como el tamaño del sensor, la sensibilidad nominal máxima, el peso, o la resolución, entre otros muchos, de cuya interpretación numérica concluye un veredicto final.

Ventajas

  • La ligereza del código y la gran simpleza del diseño hacen de Snapsort una web muy rápida y fácil de utilizar, con un alto nivel de usabilidad. Ideal cuando estamos en la tienda de fotografía y queremos echar un vistazo rápido en el móvil mientras el vendedor nos atiende.
  • Dispone de datos y fichas técnicas de muchísimas cámaras, incluyendo modelos de muy reciente comercialización. Se preocupan por realizar actualizaciones constantes.
  • En una misma página pueden visualizarse todos los datos fundamentales sin tener que navegar hacia otras pestañas o menús, la información se encuentra a un golpe de vista.
  • Cada ficha incluye una galería de fotos, tomadas por usuarios de flickr, realizadas con la cámara que estés consultando. Es interesante aunque, a veces, puede ser contraproducente ver algunas fotos que no han sido realizadas con la intención de demostrar la calidad de la cámara.
  • La comparativa entre las cámaras incluye los pros y contras de cada modelo y las diferencias fundamentales entre ambos.

    Snapsort en español
    Apartado donde comprobar las diferencias fundamentales entre las cámaras. Muy útil.
  • Snapsort incluye una relación de cámaras que pueden considerarse como competidoras dentro del mismo segmento, muy útil para saber conocer todas las posibilidades dentro de un parecido escalón de precios o tipología.

    snapsort-espanol-03
    Ejemplo de relación de competidoras propuesto por Snapsort para cámara.

Contras (A mejorar)

  • Probablemente va en contra de la filosofía original de la página pero, sería interesante poder comparar más de dos cámaras a la vez.
  • La traducción al español que anunciaba Brenden parece, en muchos apartados, haberse realizado de forma automática. Sin la revisión de un profesional. Podemos encontrar errores de concordancia o expresiones que en castellano no tienen mucho sentido, aunque no resulte complicado deducirlo.
  • Brenden me escribió la siguiente cuestión: “¿Estás cansado de que la gente te pregunte qué cámara debería comprar?”. Rotundamente tengo que contestarle que no. Me gusta solucionar todas vuestras dudas y aconsejaros personalmente atendiendo a vuestras expectativas e inquietudes, eso es algo que como usuario echo de menos en Snapsort, la posibilidad de encontrar a un humano detrás del análisis objetivo de los datos. Una persona que escriba un pequeño artículo comentando sus sensaciones e impresiones. De momento, el área de comentarios parece no estar activada en la versión en español. Brenden, ¿necesitas redactor o moderador?
  • A veces las fotografías que aparecen en la galería de cada cámara no hacen justicia a la calidad de la misma. ¿Sería necesario un filtrado previo de las imágenes?

Conclusión

Snapsort es un servicio con una utilidad fuera de toda duda, me gusta su rapidez, y el poco tiempo que tardo en traer a la memoria algún dato concreto mientras estoy escribiendo la respuesta a alguna de vuestras consultas. En cambio, y es mi opinión personal, los fotógrafos trabajamos con percepciones, emociones y sensaciones que, en buena parte, terminarán por decantar las decisiones de compra respecto a nuestro querido, y caro, material fotográfico. Es esa “parte humana” la que echo de menos. Y es que, seguramente somos un poco maniáticos.

Te propongo entonces que pases primero por Snapsort, hagas tu anotaciones y descubras las características más importantes de cada uno de los modelos que te interesan y que luego vengas aquí y escribas tu consultas en los comentarios. Estaré encantado de ser la “parte humana” en tu proceso de decisión.

¿Tienes alguna sugerencia que hacer a Brenden? Seguro que le gustará mucho leerlas, deja tu comentario más abajo.