Canon 50mm 1.8 II: La focal fija de Canon con mejor relación calidad precio

Existen muchas revisiones de objetivos y, seguramente, el número de pruebas y opiniones sobre el pequeño Canon 50mm 1.8 II supera con mucho la media aunque espero que este artículo no sea otro más, entre tantos, y te resulte útil para tener una opinión más clara sobre esta lente.

Si no quieres leer todo el artículo, tienes que saber que este objetivo es muy recomendable pero tiene ciertas limitaciones; quizá si debas leer hasta el final :-)

Como preaviso me gustaría comentar que también tengo el Canon 50mm 1.4 y que una gran parte de mis trabajos profesionales se desarrollan bajo condiciones de baja luminosidad, motivos por los que mi opinión está lógicamente influenciada por la comparación entre ambos objetivos, aunque no voy a establecer ningún vencedor entre ambos. Uso los dos con asiduidad y por lo tanto, tanto uno como otro, me resultan perfectamente válidos.

Construcción

El 50mm 1.8 II pesa escasamente 125g., menos de la mitad que el 50mm 1.4 (265g.), lo que significa que la construcción cumple su función pero no es ninguna maravilla; siendo incluso inferior a la de los objetivos de kit que suelen denominarse como “pisapapeles”. La sensación en las manos es la de estar hueco por dentro, haciéndose al tacto un poco extraño, especialmente si estás acostumbrado a manejar zooms o lentes más pesadas. Esto no significa necesariamente que sea un objetivo frágil o al que no se le pueda dar un uso constante, de momento, no he tenido ningún problema y sigue funcionando correctamente, a pesar de estar hecho de plástico. Si te gusta salir a fotografiar con poco peso, este objetivo es ideal, no te cansarás de tener la cámara colgada al cuello.

El aro de enfoque está situado en el frontal, es estrecho y su manipulación accidental es demasiado fácil, resultando el giro del mismo muy “suelto” y, por lo tanto, no demasiado preciso, a poco que se toque ya lo habremos girado, punto a tener en cuenta si, por ejemplo, hemos pre-enfocado manualmente para realizar una serie de fotografías y sin darnos cuenta rozamos el frontal.

No tiene marcas de distancia, ni ventanilla con lo cual utilizarlo para fotografía infrarroja o intentar buscar la hiperfocal es una tarea bastante complicada.

Enfoque

El Canon 50mm 1.8 II tiene un micro motor no ultrasónico como sistema de enfoque, es decir, ruidoso y no muy rápido, en una lente tan pequeña, y de este precio, no tiene demasiado sentido pedir un sistema de enfoque sofisticado y veloz pero sí debemos conocer que hay algunas limitaciones.

El autofoco es relativamente rápido, y bastante fiable, en condiciones donde la intensidad de luz es alta y para motivos prácticamente estáticos, aunque a veces podemos desesperarnos al escuchar como, antes de clavar el foco, el motor realiza pequeños ajustes hasta dar en el clavo. En cambio, el rendimiento decae si estamos fotografiando a un sujeto en movimiento o en escenas donde la luz escasea. En modo AI FOCUS funciona un poco mejor que en AI SERVO pero no puede decirse que este sea un objetivo que nos pueda asegurar el realizar un trabajo con garantías en determinadas circunstancias. Quizá estés pensando en que funcionaría bien activando la luz auxiliar del flash, he hecho la prueba con un 580 EX II y realmente no sirve de mucho.

Color

En cuanto al contraste y el color, el rendimiento está en la media, siendo más que correcto, no destaca especialmente, ni podemos esperar unos colores muy vibrantes; dependiendo del fotógrafo, esto puede ser una ventaja o un inconveniente. No obstante, he notado que en escenas de baja luminosidad y/o alto contraste la gama de los naranjas y rojos se dispara bastante en cuanto a saturación se refiere, incluso cuando ajustamos en la cámara un balance de blancos personalizado, particularidad que no se aprecia tanto en ambientes más luminosos.

Nitidez

canon-50mm-1-8-nitidez-revela2estudio
Nitidez “blanda” a f/1.8 1/1250 Recorte 100% Sin mascara de enfoque

Si has leído antes otras opiniones, habrás observado que en la mayoría de ellas destacarán la nitidez del objetivo y es probable, que incluso, lo pongan mejor que la versión 1.4. Bien, el objetivo es nítido, sí, pero no es hasta f/4 donde podemos apreciar realmente esa buena nitidez. En aperturas grandes, la difracción provoca, que el foco sea “blandito”, es decir, parece como si hubiese un ligerísimo velo difusor delante de la lente. No hablaremos ahora sobre si necesitamos mucha nitidez disparando a f/1.8 pero ten en cuenta que en encuadres abiertos ese velo será apreciable, aunque luego puedas dar un punto de nitidez extra en photoshop. A veces, me sorprendo cuando leo opiniones fervorosas hablando de que este objetivo se encuentra en el podio de los más nítidos que le puedes poner a tu Canon; es un objetivo nítido pero no llega al grado de excelencia que algunos le otorgan, opino lo mismo sobre el 50mm 1.4, que además en determinadas aperturas se ve superado por el primero. Encontrarás la mayor nitidez entre los diafragmas f/4 y f/11.

canon-50mm-1-8-mascara-enfoque-revela2estudio
Mascara de enfoque aplicada f/1.8 1/1250

Aberraciones cromáticas, viñeteo y reflejos

Las aberraciones cromáticas están muy bien controladas en este objetivo, casi inapreciables a cualquier apertura, superando ampliamente al 50mm 1.4, circunstancia que sorprende bastante y puede ser desesperante. En cambio, el “viñeteo” hasta f/4 es bastante acusado llegando a ser de hasta casi 2 diafragmas. De la manera en que utilizo esta lente este efecto no me preocupa lo más mínimo, es más, a veces hasta me ahorra algo de tiempo en lightroom pero todo dependerá de si te gusta aplicar el viñeteado en tus fotografías o no.

canon-50mm-1-8-vineteo-revela2estudio
Viñeteo a f/1.8 1/640 Reescalado a 2048px sin máscara de enfoque

Según en que condiciones, por ejemplo cuando se incluyen en el encuadre focos de luz concentrada (como los utilizados en los espectáculos) la aparición de flare o reflejos circulares es acusada, también suele ser frecuente la aparición de ghosting que consiste en el reflejo de las luces más brillantes en alguna otra zona de la imagen, normalmente en color azul-verdoso.

canon-50mm-1-8-reflejos-revela2estudio
Aparición de reflejos circulares a causa de fuentes de luz intensa en el encuadre. f/2 1/125

¿Es recomendable el Canon 50mm 1.8? Conclusiones

Sí, es recomendable.

La relación calidad-precio es imbatible, el mejor objetivo de Canon en esa clasificación. Es una lente muy adecuada para estudiantes y aficionados a la fotografía por su precio y por su luminosidad la cual nos permitirá lidiar muy bien en interiores oscuros, siempre que no tengamos la necesidad de enfocar rápidamente, además de ser una gran herramienta para “crear” uno de los efectos que más llaman la atención a aquellos que comienzan a iniciarse en la fotografía y que no es otro que la posibilidad de realizar retratos con una escasa profundidad de campo. Conseguir ese tipo de desenfoques está al alcance por un precio muy económico. Es un gran objetivo para retratos en cámaras con factor de recorte donde la longitud focal efectiva será de aproximadamente 85mm, en full frame también lo puedes utilizar para retrato poniéndolo al servicio de tu creatividad, aunque la teoría se empeñe en decirnos que en planos cortos el retratado no salga tan favorecido debido a la perspectiva.

michelle-israsubirats-revela2estudio
Retrato en cámara full frame. f/1.8

También es un gran objetivo para probar a introducirse en el mundo de las focales fijas, no aptas para todos los tipos de fotógrafos,  y que según muchos constituyen un verdadero reto y entrenamiento para cualquier fotógrafo aficionado o profesional.

Aunque, cuando necesito una focal de 50mm, prefiero usar la versión 1.4 fundamentalmente por ser más rápido enfocando utilizo muy a menudo el Canon 50mm 1.8 II, me gusta su ligereza, el desenfoque y el bokeh me resultan muy agradables y encuentro bastante atractivos los “defectillos”, como el viñeteo, para el tipo de fotografía más familiar o personal que realizo cuando no estoy trabajando. No es un objetivo del que me desprendería.

Puedes encontrarlo por sólo 95€ en Amazon, merece la pena.