Canon anuncia de manera oficial el nuevo 50mm 1.8 STM

Aunque Canon España todavía no ha proporcionado una fecha de venta aproximada ni el precio, la compañía ya ha anunciado de manera oficial la presentación del nuevo 50mm 1.8 STM que viene a sustituir al famoso 50mm 1.8 II (no van a coincidir en el mercado a excepción de los restos de stock). Este último, seguramente ha sido hasta la fecha el objetivo más popular de Canon por su excelente relación calidad-precio.

 Características principales del Canon 50mm 1.8 STM

  • Motor de enfoque STM: Conocido como motor de enfoque “paso a paso”, Canon lo está incorporando en la mayoría de los objetivos de “kit” actuales y en algunas focales fijas como el pancake 40mm 2.8 STM. Este motor supone una mejora en la rapidez de enfoque y en el ruido del motor al funcionar.
  • Montura metálica: El peso de 30g más respecto al modelo antiguo no sirve de justificante para explicar esta mejora pero no hace falta. Bienvenida sea esa montura metálica que evitará sufrimientos a más de uno.
  • Diseño mejorado: El aro de enfoque se desplaza hacia atrás y aumenta su ancho permitiendo una manipulación mucho más precisa y cómodaal al tiempo que evita posibles cambios accidentales.
  • Recubrimiento Super Spectra: Canon asegura que este nuevo recubrimiento reduce los reflejos y mejora la consistencia del color además de reducir la aparición de aberraciones cromáticas.
  • Distancia mínima de enfoque de 35cm (desde el plano del sensor): La distancia se acorta en 10cm respecto al 1.8 II, centímetros pueden ser muy útiles para cerrar un poco más los encuadres si trabajamos con una cámara “full frame”, no se puede considerar como un objetivo macro pero creo que esa distancia reducida puede beneficiar, por ejemplo, a muchos fotógrafos gastronómicos.
  • Diafragma de 7 hojas: Deja atrás las 5 hojas para acercarse a las versiones 1.4 y 1.2 que incorporan diafragmas de 8 hojas. Teóricamente deberá notarse una mejora en el bokeh.

 Precio y fecha de lanzamiento.

Desde la web de Canon Japón se asegura que el lanzamiento será a finales del mes de mayo sin concretar más datos y en principio el precio será semejante al de la versión II. Por lo menos en los Estados Unidos, las pre-reservas se están realizando por 125$, exactamente al mismo precio que el modelo antiguo. Habrá que esperar a los precios oficiales en euros pero no está más recordar que en algunas tiendas el 50mm 1.8 clásico puede comprarse por menos de 100€.

 ¿Cambio para mejorar?

Sin tener más datos y pruebas específicas la respuesta es fácil: Sí, rotundo.

Parece que el STM se ha diseñado para solventar las carencias más evidentes del 1.8 II, a saber, ruidoso y poco preciso motor de enfoque, reflejos indeseados y construcción “plasticosa”. Y todo por el mismo precio.

Parece un gran acierto comercial de Canon que podrá intentar asegurarse un buen puñado de compradores de cámaras reflex de iniciación atraídos por la posibilidad de tener una lente luminosa a un precio fantástico  y de ventas de su nuevo 50mm STM entre aquellos a los que la versión 1.4 no terminaba de convencer y el 1.8 les parecía poco.

 Samples del 1.8 STM

El fabricante nipón ha distribuido las primeras fotos de prueba realizadas con el 50mm STM. Aunque no han proporcionado los archivos a máxima resolución, si pinchas sobre cada imagen podrás hacerte una idea general sobre el rendimiento del objetivo. A falta de conocer más detalles los archivos tienen, en principio, muy buena pinta.

Canon 50mm STM Sample Shots
50mm 1.8 STM Canon 6D 1/500 f./4 ISO 50
canon-50mm-18-stm-sample-01
50mm 1.8 STM Canon EOS 760D 1/160 f./1.8 ISO 200
canon-50mm-18-stm-sample-03
50mm 1.8 STM Canon EOS 6D 1/125 f./1.8 ISO 100
canon-50mm-18-stm-sample-02
50mm 1.8 STM Canon EOS 760D 1/250 f./1.8 ISO 200

Conclusión

Este nuevo objetivo apunta muy alto, dentro de su categoría y precio. A poco que su funcionamiento, sobre todo en cuando a enfoque se refiere, sea el prometido seguirá siendo un superventas de calidad y rendimiento contrastado. Un objetivo asequible y bueno que podremos seguir recomendando y con el que pasar momentos fotográficos realmente satisfactorios. Sobre el papel, nos gusta mucho.

No olvides aportar tu opinión en la sección de comentarios, nos gustará leerte. ¿Qué te parece? ¿Tienes intención de comprarlo?

  • Ander

    Hola,
    después de un tiempo dudando entre el 1.4 y el 1.8 viejo me había decido por comprar el 1.4 pero después de ver esto tengo dudas otra vez. ¿Espero a ver que tal sale o voy directamente por el grande? Gracias de antemano.

    • Revela2 Estudio

      Hola Ander,
      gracias por escribir tu consulta.
      Vistas las circunstancias yo esperaría un poco, sobre el papel tiene muy buena pinta y, supuestamente, falta menos de un mes para que salga a la venta. El ahorro respecto al 1.4 sería de casi 200€. Si el enfoque y el problema de los reflejos han mejorado tanto como dicen es para pensárselo muy seriamente, al fin y al cabo, entre ambos “sólo” distan 2/3 de diafragma. Creo que será interesante ver las primeras pruebas y revisiones antes de que tomes una decisión.
      Un cordial saludo.