El mejor programa para recuperar tus fotografías borradas.

Como recuperar fotografías dañadas o borradas, con éxito.

Normalmente ningún fotógrafo cuidadoso debería llegar al extremo de tener que utilizar programas de recuperación de imágenes pero, incluso siendo rigurosos en la conservación de nuestros archivos digitales, en alguna ocasión hemos podido ser víctimas de la implacable ley de Murphy y sufrir la pérdida de fotos importantes llevándonos a recurrir, casi a la desesperada, a programas de rescate de imágenes para intentar recuperar los archivos eliminados por despiste o a salvarlos de algún disco duro o memoria dañados. Como los accidentes ocurren, con mayor frecuencia de la deseable, no está de más saber como reparar el daño de la manera más rápida y eficaz posible, siendo Photorec el software que mayor garantía me ha ofrecido de cuantos programas he probado durante años; actualmente es la única opción que utilizo para recuperar las fotos perdidas, y lo mejor de todo es que su licencia es de código abierto y gratuita.

“Photorec es capaz de recuperar fotos borradas y de extraer, con garantía, las imágenes de tarjetas de memoria, pendrives, CDs o discos duros dañados.”

 Si has pasado ya por otros programas como Recuva, GetDataBack, o PC Inspector, que son considerados como los mejores en su género, y no has podido recuperar las fotografías, la única solución que te queda es la de probar Photorec. Queda muy bien decir que este es un software de “análisis forense digital” pero el título no le queda grande; al menos en los casos que he visto, siempre ha cumplido a la perfección pudiendo recuperar la totalidad de las imágenes desaparecidas.

Photorec aplica la técnica de “file carving” para recuperar los archivos sin necesidad de recurrir a los metadatos y estructuras de las técnicas clásicas de recuperación. A efectos prácticos, esto significa que el programa no sólo es capaz de rescatar fotografías borradas sino de acceder y extraer información de tarjetas de memoria, pendrives, CDs o discos duros dañados, o formateados varias veces, a los que no se puede acceder de ningún otro modo.

Ventajas de PHOTOREC

1. Es compatible con todos los principales sistemas operativos: Dos, Windows, Linux, o Mac OS X

2. Recupera la mayoría de los archivos: JPG, TIF, BMP, Gif, PNG, RAWs de la mayoría de los fabricantes, o archivos de Photoshop, pero también varios tipos de documentos, audio, vídeo, ZIPs y un largo etcétera. Puedes consultar la lista completa aquí.

3. Funcional para cualquier sistema de archivos: FAT, NTFS, ext2/ext3/ext4…

4. Puedes interrumpir el proceso: Si por cualquier circunstancia necesitas interrumpir el proceso de recuperación podrás reanudarlo cuando quieras desde el mismo punto.

5. Alta probabilidad de éxito:  Aunque los creadores del programa inciden en que no pueden ofrecer garantía de ningún tipo he comprobado que Photorec recupera muchísimos más archivos que otros programas y con un índice de archivos corruptos realmente bajo. También es un software ligero y seguro.

Inconvenientes de PHOTOREC

1. Carece de interfaz gráfica: La calidad de los resultados tiene un precio y el mayor inconveniente es la carencia de una interfaz gráfica pero a pesar de ser poco intuitivo a primera vista, su uso es bastánte fácil como podrás comprobar enseguida.

2. Duplicados y ordenación: Verás como algunas de los archivos de imagen pueden aparecer duplicados varias veces y no hay posibilidad de pedirle al programa que los ignore. Esto puede deberse a que los archivos se moviesen o copiasen, en su momento, entre diferentes carpetas. También recupera las miniaturas de vista previa que, por ejemplo, genera windows, con lo cual tendrás una buena colección de archivos de entre 2 y 5 kb que no son útiles.

Creo que las ventajas son muy superiores.

Manual de uso rápido

1. Descarga el programa WINDOWS  MAC OS X Intel  Otras versiones

 

2. Ejecuta después de descomprimir el ZIP, no requiere instalación. Te recomiendo que guardes y lances el ejecutable desde la misma carpeta del disco duro o soporte en el que quieras guardar tus imágenes recuperadas, será ahí donde se recuperen las imágenes por defecto. Aunque el programa permite, como verás después,  cambiar la ruta de guardado no es una tarea muy cómoda de realizar. 1-ejecutar-photorec-revela2estudio

 

3. Selecciona el disco donde están las imágenes a recuperar. Fíjate en el tamaño del disco para saber cual es el que contiene las imágenes a recuperar. Selecciónalo con las flechas arriba o abajo y confirma con la tecla “enter”. 2-seleccionar-disco-photorec-revela2estudio

 

4. Selecciona la partición, si tu disco tiene varias y sabes donde se encuentran las fotos que quieres rescatar, en caso contrario, “Whole disk” analizará todo el disco. No es necesario cambiar la configuración de “Options” pero si conviene entrar en “File Opt” para seleccionar sólo el tipo de archivos que deseamos recobrar.3-seleccionar-particion-photorec-revela2estudio

 

5. Selecciona el tipo de archivo, asegúrate de marcar sólo los tipos que te interese recuperar, JPG, TIF, PSD, etcétera. Por defecto vienen todos marcados y no es conveniente ni por la prolongación del proceso ni por la cantidad de espacio libre que necesitarías para guardarlo todo. 4-seleccionar-tipos-archivo-photorec-revela2estudio

 

6. Selecciona el sistema de archivos, “ext2/ext3” para distribuciones Linux u “Other” para FAT y NTFS típicos de de MAC OS y Windows.5-seleccionar-sistema-archivos-photorec-revela2estudio

 

7. Selecciona el destino, como te comenté antes por defecto las imágenes se guardarán en la misma carpeta desde la que se ejecuta el programa, si deseas cambiar la ruta puedes desplazarte con las fechas pero no puedes crear nuevas carpetas. Elige un disco duro que no sea el mismo que estás analizando. Pulsa la letra “c” para confirmar6-seleccionar-destino-archivos-photorec-revela2estudio

8. Proceso en curso, ahora toca tener paciencia y esperar, podrás ver en la pantalla la cantidad de archivos recuperados hasta el momento y el tiempo restante. El programa guarda automáticamente las imágenes a medida que las recupera. Si accedes a la carpeta donde se guardan verás como van apareciendo. Pulsando “enter” podrás interrumpir el proceso y decidir si quieres salir o reanudarlo más adelante.7-seleccionar-destino-archivos-photorec-revela2estudio

9. Fin de la recuperación de archivos. Todo el proceso puede durar apenas unos minutos si estás intentando recuperar las fotos contenidas en una tarjeta de memoria o varias horas si, en cambio, has analizado un disco duro de alta capacidad. Mientras Photorec trabaja puedes utilizar el ordenador pero, siempre que sea posible, trata de no hacer un uso exhaustivo del mismo para reducir el tiempo de trabajo y evitar problemas de rendimiento.9-final-photorec-revela2estudio

 

Conclusión

Para poder ilustrar este artículo con las capturas de pantalla anteriores, utilicé un disco duro de 320GB con varios formateos a sus espaldas y un fallo grave en la tabla de archivos maestra, MTF, que impedía a Windows acceder al mismo. Photorec ha sido capaz de restaurar 40391 archivos, entre imágenes y vídeos, que comparados con el backup que guardo de esos mismos datos alcanza un valor de recuperación cercano al 100%, siendo el número de imágenes corruptas después de la recuperación de sólo el 0,2%. Son unos valores extraordinarios, mucho mejores que los de otros programas con mayor fama. También lo he utilizado para resolver situaciones similares en tarjetas de memoria dañadas y el porcentaje de éxito ha sido igual de alto.

No te asustes por la interfaz de línea de comandos, el manejo del programa es realmente sencillo y hace un trabajo excepcional, es una herramienta que te podrá sacar de más de un apuro con un alto porcentaje de resultados satisfactorios, toda una garantía para recuperar tus fotografías dañadas o borradas.

¿Tienes alguna duda sobre el manejo del programa? ¿Has conseguido recuperar tus fotos? Déjanos tu comentario.

  • enrique valladares

    me aparece que un antivirus bloquea la recuperación de archivos que hago

    • Revela2 Estudio

      Hola Enrique,
      es probable que Photorec esté recuperando algún antiguo archivo que estuviese infectado por un virus. Tendrías que desactivar la opción de detección en tiempo real del antivirus pero sin olvidarte de hacer un escaneo después, antes de intentar abrir ningún archivo.

      Saludos,

      Isra

  • José Luis Marrero Medina

    Si, lo he utilizado (por desgracia), una compactflash se nos estropeó, pero recuperamos hasta fotos de sesiones ya borradas y formateadas. Un poco raro el interface, pero efectivo. Gracias.

    • Revela2 Estudio

      Es “feote”, la interfaz de línea de comandos echa para atrás a muchos usuarios pero es sorprendente su efectividad, muy por encima de otros softwares de pago.