¿Es lo mismo que el modo manual?

Aunque en principio puedan parecer equivalentes, utilizar la “compensación de la exposición” no es lo mismo que subexponer o sobreexponer directamente en el modo manual. Recordemos que el modo manual nos obliga a seleccionar la velocidad de obturación y la apertura de diafragma, si hacemos una serie de fotografías, en una situación donde la luminosidad es variable, las fotografías podrán quedarnos sobreexpuestas o subexpuestas indistintamente si no estamos atentos y corregimos los parámetros a cada momento. Además, en el modo manual podremos subexponer o sobreexponer tantos pasos como queramos, estando “limitada” la compensación a dos o tres pasos dependiendo del modelo de cámara de la que estés disfrutando.

La “compensación de la exposición” siempre tiene como referencia exclusiva la medición tomada por la cámara y a partir de ahí nos permite sobre o subexponer (sería más acertado decir compensar positiva o negativamente) esos dos o tres pasos que mencioné antes, consiguiendo así resultados consistentes, es decir, una serie de fotos tendrá siempre un nivel de brillo más alto si la compensación es positiva o más bajo si la compensación es negativa respecto a la medición tomada por la cámara.

¿Cómo calcula la exposición tu cámara de fotos?

Para saber como funciona la medición de nuestra cámara de fotos te recomiendo la primera parte de este otro artículo del blog (el texto dedicado al exposímetro de la cámara) cuyo mejor resumen podría ser este: “El exposímetro de nuestra cámara está diseñado asumiendo que aquello que tiene enfrente debe parecerse a un tono de gris medio”. Eso significa que escenarios brillantes los transformará en gris, subexponiéndolos (de ahí el clásico ejemplo de la nieve blanca y brillante que acaba convertida en nieve grisácea de apariencia sucia), del mismo modo, aquellas escenas con predominio de las sombras también las llevará al gris, sobreexponiéndolas.

Ahora que conoces de que forma mide tu cámara de fotos, “compensar la exposición” significa rectificar la medición que ha hecho la cámara en función de como queremos que sea el resultado, pero ten en cuenta que utilizar la compensación de la exposición no supondrá necesariamente que la foto nos vaya a quedar sobre o subexpuesta. Quiero recordarte que estamos corrigiendo a nuestro gusto la medición propuesta por la cámara, sólo eso. Y lo hacemos debido a que el exposímetro no es preciso, tampoco inteligente, ni capaz de leernos el pensamiento.

Por eso, siempre te insistiré en que uno de los primeros pasos que debemos dar como fotógrafos es el de conocer nuestro equipo en profundidad y averiguar de que manera se comporta en diferentes condiciones.

¿Cómo funciona la compensación?

En la mayoría de las cámaras digitales la compensación suele estar representada por un botón con el símbolo +/-, aunque a veces, especialmente si fotografías con una cámara compacta, puede que sea necesario navegar a través de los menús, o pulsar una combinación de botones o diales; si tienes dudas te animo a que la escribas en el área de comentarios y la resolveremos juntos.

Ahora que ya sabes como introducir o activar la compensación en tu cámara, veamos el siguiente ejemplo:

Vamos a suponer que estamos usando la prioridad a la apertura (A/Av) debido a que estamos haciendo una serie de retratos y nos interesa una profundidad de campo reducida. Nos encontramos en una zona, a resguardo de la luz directa, de una localización exterior luminosa donde la luz llega de forma muy suave y agradable. Empezamos a disparar y comprobamos en la cámara que todos los retratos nos están quedando oscuros; el exposímetro está llevando ese ambiente luminoso hacia un gris medio, dando en consecuencia imágenes de bajo brillo, más oscuras de lo deseable, ¿qué hacemos entonces?. Corregir positivamente esa medición de la cámara, probablemente 2/3 serán suficientes, pero podemos probar directamente con 1 paso completo y comprobar lo que ocurre. La apertura no va a cambiar pero la velocidad de obturación será más lenta, siendo eso suficiente para que esa serie de retratos tenga un nivel de brillo y luminosidad mayores. Eso sí, no olvides echar un vistazo a la nueva velocidad de obturación, no vaya a resultar demasiado lenta para tus intereses.

Motivos para compensar la exposición

¡Infinitos!

En mi caso, uso constantemente la compensación tanto para conseguir exposiciones con un histograma “derecheado” (mi propia versión del derecheado) como para lograr resultados más creativos donde más que corregir estoy buscando una verdadera sobreexposición (con altas luces sin detalle) o subexposición (con áreas de sombras muy densas). También me gusta dejar las fotos lo más acabadas que puedo desde la cámara para evitar tener que corregir en exceso delante del ordenador. Aprender a trabajar con la compensación agilizará tu flujo de edición y te dará muchas satisfacciones en el mismo LCD de tu cámara, eso sí, será imprescindible conocer tu equipo al dedillo, averiguar cuales son sus límites y comprobar de que forma mide la luz en diferentes situaciones.

¿Cuánta compensación hay que usar?

Depende.

Sé que no es una respuesta nada concluyente, pero todo dependerá de tu cámara, de la luminosidad de la escena y del resultado que desees conseguir.
Procura no fiarte de la apariencia de foto en la pantalla, sino del histograma que es el elemento de juicio más preciso que tendrás disponible, fijándote en el mismo sabrás si la compensación que has introducido es excesiva o no en comparación con las primeras fotos sin compensar.

Aunque no hay una regla, puedes probar introduciendo una compensación, positiva o negativa, de un paso completo. Será suficiente en la mayoría de los casos, especialmente si queremos asegurarnos de no arruinar el archivo pero será exclusivamente la experiencia con tu equipo y tu ojo o estilo fotográfico quienes te dirán cuanto debes aplicar en cada situación.

No hay nada mejor que probar, por ejemplo, en estas dos fotos que verás a continuación la compensación introducida fue de dos pasos, es decir en la segunda la cantidad de luz que expuso el sensor fue cuatro veces inferior. Puede que el efecto sea exagerado pero tenía interés en poner este ejemplo, haciendo destacar la fachada de la casa, iluminada por las últimas luces del atardecer, respecto al resto del paisaje.

Compensación de la exposición
Conversión directa a JPG desde el RAW. f/8 1/320 Medición evaluativa. Sin compensación. Sin existir ningún píxel quemado o sobre expuesto, la medición evaluativa tiene en consideración luces y sombras para establecer la exposición, no existen zonas quemadas ni sombras sin detalle pero el resultado carece de contraste, fuerza e interés.
compensacion-exposicion-1
Conversión directa a JPG desde el RAW. f/8 1/1250 Compensación -2. Para destacar la fachada de la casa, iluminada por las últimas luces del atardecer, y lograr algo más de fuerza y misterio a la escena, introduje una compensación de 2 pasos negativos.

 

Como siempre, los comentarios están abiertos para ti. Me gustaría conocer tus dudas y ayudarte a resolverlas. Deja la timidez a un lado :-)

Isra
Fotógrafo profesional y profesor de fotografía, comencé a estudiar apasionarme por este universo a los 19 años, estropeándome la ropa con revelador y discutiendo sobre la belleza del grano de la TRI-X 400. En el tránsito hacia la fotografía digital mantuve la costumbre de observar mucho y disparar lo necesario.
  • Gustavo KPU

    Medicion puntual o evaluativa .? .. cual es mejor. La puntual si hago foco en un puto mas claro/brillante tengo q trabajar sobre la parte negativa del fotometro y si por el contrario hago foco en un punto obscuro tendre que trabajar sobre la positiva… puede ser esto tomado como regla?
    Saluso

  • Enrique

    El ‘derecheo’ del histograma es muy útil para registrar info en las zonas oscuras del sensor, aunque con los avances en ‘sensibilidad’ a la escasa luz (ISOs impensables antes en las centenas de miles) con mayor rango dinámico (RD) sea innecesario en el futuro. Pero no así la compensación de exposición (+/-) dado que la cámara tiende a interpretar la escena sobre la base de la media, que es el ‘gris 18%’, en la mitad del RD. Cuando el objeto es claro sobre fondo oscuro, la cámara tiende a sobreexponer porque ‘cree’ que la escena está subexpuesta (predominio del oscuro). Y ocurre lo mismo a la inversa, por la misma razón. Así que para ‘engañar’ a la máquina o, mejor dicho, forzarla a que haga lo que quiero me valgo de la compensación de exposición (del Valor de Exposición o EV) para aumentar o reducir el caudal de fotones (luz) que inciden sobre el sensor. En otras palabras, soy capaz de controlar la cantidad de luz. No deberíamos olvidar los sistemas de medición de luz: promedio, central y puntual porque sirven a propósitos específicos. En el mundo digital, la medición es a las altas luces para no ‘quemarlas’, para que muestren detalles, posean información; mientras que en el analógico es al contrario, a las sombras. Los oscuros ‘empastados’ no son tan ofensivos como los blancos ‘quemados’. Buen artículo, muchas gracias Isra.

    • Revela2 Estudio

      Hola Enrique.
      Muchas gracias, no podría haberlo explicado mejor. Tengo pendiente un artículo sobre los métodos de medición. Soy de los de sombras densas, fotómetro y puntual. Saludos.

      • Enrique

        Encantado de colaborar y ayudar a difundir las buenas prácticas fotográficas. Esperamos, entonces, tu próximo artículo sobre sistemas de medición. Abrazo desde el Perú.

  • Isra soy nueva en este mundo de la fotografía y gustaría hacer Reportaje de fotos especiales , así que tus trucos y consejos me vienen de maravilla

  • Pepi Bernasconi

    Hola, tengo mi primer cámara Reflex , una NIKON D7000 , y estoy intentando usarla en “Modo Apertura” para que la cámara regule la obturación, pero me siguen saliendo todas las fotos oscuras, a pesar de que le doy mayor apertura …. que puede ser que este haciendo mal?.
    O qué regla puedo tener en cuenta para que esto no me pase?. Gracias !!

    • Probablemente has tocado los valores de compensación de exposición en valores negativos y por eso las fotografías siempre te salen oscuras. Deberías poner a 0 el valor de compensación. Si te referís a fotografía nocturna deberias probar ajustando a un ISO alto. Esos son los dos escenarios que a mi se me ocurren del problema que te podría estar pasando. Saludos.

    • Enrique

      Depende de cada situación de luz Pepi. Tal vez, inadvertidamente, la compensación de exposición (EV o Exposure Value) está en menos de cero y no en más (para derechear el histograma). Intenta un día soleado con la ‘Regla F/16’: Modo (A)pertura en Nikon (Av en Canon), diafragma F/16, EV +0.7 o 1.0… El ISO como mínimo 100 (la cámara lo regulará luego sobre la base de los otros dos parámetros), aumentándolo o disminuyéndolo según la circunstancia.

  • Lucas Santiago Cabral

    Es la primera ves que llego a tu blog y la verdad estoy recorriendome todo leyendolo de cabo a rabo… esto que acabas de explicar aunque ya lo he leido y puesto en practica debo decirte que es la mejor explicación que encontrado en la web… hay muchas mucho mas tecnicas pero no se terminan de entender.
    Saludos

    • Revela2 Estudio

      Hola Lucas,

      muchas gracias por tus amables palabras. Me alegra saber que el artículo es útil.

      Saludos!

  • Alberto J. Espiñeira Frances

    Instructivo, inspirador y acertado como siempre.

    • Revela2 Estudio

      Gracias Alberto. Es una enorme alegría, como siempre, saber que sigues ahí. Un abrazo.